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El Regreso a clases 2022 y el aumento de contagio de COVID-19

Escrito por World Vision México | Feb 1, 2022 4:53:24 AM
  • Ciudad de México a 18 de enero de 2022.- World Vision México, organización de ayuda humanitaria global que trabaja desde hace 40 años en México, transformando las condiciones de vida de la niñez mexicana, plantea que, el regreso a clases presenciales es fundamental, sin embargo, ante los retos derivados de la pandemia, debe centrarse en el interés superior de la niñez y adolescencia, donde, por un lado, se asegure el aprendizaje, el acceso y la pertinencia, y, por otro, se cuente con protocolos y lineamientos interinstitucionales para la detención y canalización de casos de violencia, trabajo infantil, deserción escolar y salud mental, así como lineamientos y presupuestos públicos que respondan a la emergencia sanitaria. 

 

La organización reconoce los avances para el regreso a clases presenciales y las acciones realizadas como los lineamientos y guías como, la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas''. Ciclo escolar 2021-2022". Sin embargo, estas medidas deben tomar en cuenta todas las implicaciones y retos que afrontarán niñas, niños, adolescentes, jóvenes, docentes, padres, madres, y/o tutores una vez regresando a clases presenciales.

No sólo implican temas de salud e higiene, sino casos de deserción escolar por diferentes condiciones, como, pobreza, violencia y orfandad, así como violencia emocional, física, sexual, y la salud mental de las niñas, niños, sobre todo de adolescentes, que este último sector son también de alto riesgo a suicidios. 

 

Por lo anterior, World Vision México hace un llamado a las Secretarias de Educación Pública (federal y locales) para que aseguren un regreso a clases presenciales centrado en el interés superior de la niñez y adolescencia y, por otro lado, la detección y canalización de casos de violencia, trabajo infantil y salud mental. 

 

Que asegure presupuestos públicos suficientes para mantenimiento a escuelas, materiales suficientes, recursos humanos y materiales de sanidad necesarios, además de rehabilitación de espacios educativos; recursos humanos como trabajadores sociales y atención psicológica en escuelas para dar acompañamiento a niñas, niños y adolescentes. 

 

“Se extiende este llamado a Gobernadores y Gobernadoras, Presidentes Municipales e Instancias de Planeación de Gobierno para que, rumbo a proyectos locales para el desarrollo de Estados, comunidades y municipios incluyan objetivos y líneas de acción para la atención a un modelo educativo incluyente y seguro para niñas, niños y adolescentes.” Miguel Ángel Laporta, Director Nacional de World Vision México. 

 

En World Vision México, ha emprendido acciones de capacitación a madres y padres de familia sobre una crianza con ternura y libre de violencia; acercamiento de insumos de limpieza e higiene a más de 700 centros educativos alrededor del país y capacitación al personal docente en educación con ternura, para buscar alternativas, a la distancia, que posibiliten procesos de aprendizaje significativos para las niñas, niños y adolescentes.

 

1. SEGOB, SIPINNA. Reporte semanal COVID- 19 niñas, niños y adolescentes 09 de enero 2022: https://app.luminpdf.com/viewer/61e0611858faf9001a5b926