Blog - Woldvision México

Crisis humanitaria en Ucrania aumenta con creciente riesgo de trauma y explotación a la niñez

Escrito por World Vision México | Mar 9, 2022 3:00:00 PM

La organización de ayuda internacional, World Vision, advirtió hoy sobre el impacto psicológico perjudicial que la crisis actual en Ucrania tendrá en los niños, niñas y las familias. La ONG enfocada en la niñez ha estado presente en Europa del Este durante décadas y está ampliando su operación en respuesta a los refugiados que ingresan a Rumania desde Ucrania. Entre otros, planea brindar primeros auxilios psicológicos a las niñas y niños que han sido traumatizados por este conflicto, así como atención básica y suministros de socorro para los refugiados.


World Vision expresa su preocupación por la posibilidad de que los niños y niñas sean separados de sus padres y familias durante el desplazamiento de sus hogares y comunidades, exponiéndolos a mayores riesgos de violencia, explotación y abuso.
En Moldavia, World Vision está estableciendo asociaciones con ONG locales para coordinar y apoyar los esfuerzos de acogida de refugiados. La agencia también planea brindar continuidad educativa a los niños y niñas ucranianos que ahora no tienen acceso a la educación. Se están manteniendo conversaciones con varios socios para apoyar su trabajo también dentro de Ucrania.

 

Eleanor Monbiot OBE, líder regional de World Vision para Medio Oriente y Europa del Este, afirma que "estamos realmente preocupados por las crecientes necesidades humanitarias y psicológicas de la niñez más afectada por la crisis en Ucrania y sus familias. La situación está cambiando rápidamente, pero estamos viendo en Ucrania, como en otros conflictos en todo el mundo, que existe un impacto psicológico creciente en las niñas, niños y sus familias.

“Debido a esto, además de distribuir paquetes de ayuda, incluidos kits de higiene y kits para los niños, World Vision Rumania planifica una respuesta transfronteriza en Moldavia para preparar el apoyo esencial para los refugiados. Comenzaremos brindando cosas prácticas como agua y otros suministros, pero también estamos considerando ofrecer primeros auxilios psicológicos a niños, niñas y personas que llegan de Ucrania. Sobre la base de nuestra importante experiencia local en Rumania, también apoyaremos la continuidad educativa de los niños y niñas. En situaciones de conflicto en todo el mundo, hemos descubierto que esto ayuda a restaurar una sensación de normalidad y crea mejores mecanismos de afrontamiento, durante lo que muy bien podría convertirse en una crisis prolongada.


“Estamos cada vez más preocupados por la posibilidad real de que los niños y niñas sean separados de sus padres y familias durante el desplazamiento. Los niños obligados a huir de sus hogares, y especialmente aquellos que no cuentan con la protección de un cuidador, son increíblemente vulnerables a la explotación y la violencia.

 

“Los niños y las familias afectados por este conflicto necesitan apoyo urgente, y hacemos un llamado a las personas para que ayuden donando a la respuesta a la crisis de World Vision en Ucrania”.

Para mayor información, por favor diríjase a: Leah Donoghue at leah_donoghue@wvi.org 

 

Tú también puedes apoyar a quienes más lo necesitan. ¡Dona ahora!