Blog - Woldvision México

World Vision México, por un plan de vacunación a niñas, niños y adolescentes igualitario y claro contra la COVID-19 en México

Escrito por World Vision México | Feb 18, 2022 12:56:46 AM

En World Vision México estamos comprometidos con la niñez, adolescencia y juventud siempre estaremos a favor de las medidas de protección y seguridad que garanticen que cada niña, niño, adolescente y joven pueda vivir en plenitud.

Si bien, México desde hace un año ha avanzado en el plan de vacunación para adultos y adultos mayores, inclusive se ha iniciado una nueva etapa de refuerzo para estos grupos; ese ritmo y foco de atención no se ha visto reflejado en la niñez.

Actualmente, las y los niños menores de 12 años sin ninguna comorbilidad no son considerados dentro de este plan de vacunación contra la COVID-19, una muestra más de la deuda histórica que tenemos como país hacia la niñez y resaltan esa falta de interés por priorizarlos en el centro de nuestras acciones como país.

A lo largo de esta pandemia, durante 26 meses, se ha visto que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes además de contraer la enfermedad, pueden ser un agente potencial de transmisión y detonar en posibles variantes del virus.

La pandemia, está muy lejos de terminarse, el 3 de diciembre en México, se detectó, el primer caso de Ómicron, la nueva variante de la COVID-19. De acuerdo a los datos del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes por SARS-CoV-2 han ido en aumento desde el registro del primer caso de COVID-19 en la niñez, lo mismo sucede con las defunciones registradas.

Hay casos como en el Estado de México, dónde el Juzgado Séptimo de Naucalpan en el pasado mes de octubre de 2021, ordenó a las autoridades sanitarias federales que se abriera la vacunación contra el virus a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar su estado de salud. 1

No podemos permitir que siga creciendo la cifra de contagios en la niñez, ni más amparos como ha sido el caso en algunos Estados del país, las niñas y niños necesitan ser parte del plan de vacunación contra la COVID-19 de manera igualitaria y clara en México, es momento de actuar.

Es importante resaltar que además de ser un tema de salud, este repercute en la educación de las niñas, niños y adolescentes y por supuesto a las y los docentes quienes atraviesan muchas dificultades para un regreso a clases presencia. Desde la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, se anunció el regreso a clases presenciales para el lunes 3 de enero, sin embargo, algunos Estados decidieron aplazar el retorno a clases hasta el mes de febrero, por diferentes razones, entre ellas; el alza de contagios; por la nueva variante del virus y la protección y cuidado a la comunidad escolar.

El acceso a la vacunación contra la COVID-19 es vital para garantizar su derecho a la salud, permitiendo que se desarrollen en ambientes sanos, un regreso a clases seguro y que, a su vez, se vaya construyendo un futuro prometedor para su crecimiento y una vida en plenitud.


En World Vision, respetamos a cada una de las personas en cuanto a la decisión de la aplicación de las vacunas. Sin embargo, basado en nuestra experiencia en respuesta a otras crisis humanitarias a nivel mundial, como el esfuerzo a la erradicación del Ébola en la República del Congo, o la epidemia global contra el SIDA y VIH, Zika y Polio, sabemos que la aplicación de las vacunas por parte de los servicios públicos de salud como respuesta, acompañados por una movilización comunitaria y comunicación efectiva, permite a los individuos a estar protegidos y evitar contagios masivos en las comunidades.

El objetivo de la vacuna contra la COVID-19, no solo es proteger a las personas vacunadas, también ofrecer protección a aquellos que no pueden ser vacunadas, por edad (conforme a la OMS, la vacuna Pfizer BioNTech es segura desde los 5 años de edad 2) donde el sistema inmune esté comprometido.

Si las vacunas o refuerzos están probados para prevenir la transmisión, entonces las personas que reciben las dosis necesarias contribuyen a establecer una amplia inmunidad entre sus comunidades.

Unámonos como país a los esfuerzos que se han hecho a nivel Latinoamérica, quienes desde el año pasado han incluido a la niñez por igual en su plan de vacunación contra la COVID-19, tal ha sido el caso de países como Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador y Brasil.

Por lo que México, debe asegurar que se garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la salud, a la supervivencia y el acceso a la información. Es necesario que en nuestro país se establezcan lineamientos y esfuerzos de investigación para asegurar un plan de vacunación a niñas, niños y adolescentes igualitario y transparente contra la COVID-19 y que permita a los Estados implementar una política de vacunación que apunte a soluciones nacionales frente a la pandemia.

Es importante recordar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la salud, la supervivencia y el acceso a la información y, en este sentido, subrayar la obligación del Estado para proteger sus derechos, por ello, es necesario que en nuestro país se establezcan lineamientos y esfuerzos de investigación para asegurar un plan de vacunación a niñas, niños y adolescentes igualitario y transparente contra la COVID-19 en México, que permita a los Estados implementar una política de vacunación que apunte a soluciones nacionales frente a la pandemia.

1. SEGOB, SPINNA. Reporte semanal COVID- 19 niñas, niños y adolescentes 23 de enero 2022: https://drive.google.com/drive/folders/16vw7dnbyhL3UknvrjXnDdAm6uGFJDIdW 

2. OMS, Lo que debe saber sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) contra la COVID-19 https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-can-take-the-pfizer-biontech-covid-19--vaccine-what-you-need-to-know