World Vision México  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

World Vision México, por un plan de vacunación a niñas, niños y adolescentes igualitario y claro contra la COVID-19 en México

En World Vision México estamos comprometidos con la niñez, adolescencia y juventud siempre estaremos a favor de las medidas de protección y seguridad que garanticen que cada niña, niño, adolescente y joven pueda vivir en plenitud.

Si bien, México desde hace un año ha avanzado en el plan de vacunación para adultos y adultos mayores, inclusive se ha iniciado una nueva etapa de refuerzo para estos grupos; ese ritmo y foco de atención no se ha visto reflejado en la niñez.

Actualmente, las y los niños menores de 12 años sin ninguna comorbilidad no son considerados dentro de este plan de vacunación contra la COVID-19, una muestra más de la deuda histórica que tenemos como país hacia la niñez y resaltan esa falta de interés por priorizarlos en el centro de nuestras acciones como país.

A lo largo de esta pandemia, durante 26 meses, se ha visto que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes además de contraer la enfermedad, pueden ser un agente potencial de transmisión y detonar en posibles variantes del virus.

La pandemia, está muy lejos de terminarse, el 3 de diciembre en México, se detectó, el primer caso de Ómicron, la nueva variante de la COVID-19. De acuerdo a los datos del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, los contagios acumulados en niñas, niños y adolescentes por SARS-CoV-2 han ido en aumento desde el registro del primer caso de COVID-19 en la niñez, lo mismo sucede con las defunciones registradas.

Hay casos como en el Estado de México, dónde el Juzgado Séptimo de Naucalpan en el pasado mes de octubre de 2021, ordenó a las autoridades sanitarias federales que se abriera la vacunación contra el virus a todos los menores de 12 a 17 años, sin importar su estado de salud. 1

No podemos permitir que siga creciendo la cifra de contagios en la niñez, ni más amparos como ha sido el caso en algunos Estados del país, las niñas y niños necesitan ser parte del plan de vacunación contra la COVID-19 de manera igualitaria y clara en México, es momento de actuar.

Es importante resaltar que además de ser un tema de salud, este repercute en la educación de las niñas, niños y adolescentes y por supuesto a las y los docentes quienes atraviesan muchas dificultades para un regreso a clases presencia. Desde la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, se anunció el regreso a clases presenciales para el lunes 3 de enero, sin embargo, algunos Estados decidieron aplazar el retorno a clases hasta el mes de febrero, por diferentes razones, entre ellas; el alza de contagios; por la nueva variante del virus y la protección y cuidado a la comunidad escolar.

El acceso a la vacunación contra la COVID-19 es vital para garantizar su derecho a la salud, permitiendo que se desarrollen en ambientes sanos, un regreso a clases seguro y que, a su vez, se vaya construyendo un futuro prometedor para su crecimiento y una vida en plenitud.


En World Vision, respetamos a cada una de las personas en cuanto a la decisión de la aplicación de las vacunas. Sin embargo, basado en nuestra experiencia en respuesta a otras crisis humanitarias a nivel mundial, como el esfuerzo a la erradicación del Ébola en la República del Congo, o la epidemia global contra el SIDA y VIH, Zika y Polio, sabemos que la aplicación de las vacunas por parte de los servicios públicos de salud como respuesta, acompañados por una movilización comunitaria y comunicación efectiva, permite a los individuos a estar protegidos y evitar contagios masivos en las comunidades.

El objetivo de la vacuna contra la COVID-19, no solo es proteger a las personas vacunadas, también ofrecer protección a aquellos que no pueden ser vacunadas, por edad (conforme a la OMS, la vacuna Pfizer BioNTech es segura desde los 5 años de edad 2) donde el sistema inmune esté comprometido.

Si las vacunas o refuerzos están probados para prevenir la transmisión, entonces las personas que reciben las dosis necesarias contribuyen a establecer una amplia inmunidad entre sus comunidades.

Unámonos como país a los esfuerzos que se han hecho a nivel Latinoamérica, quienes desde el año pasado han incluido a la niñez por igual en su plan de vacunación contra la COVID-19, tal ha sido el caso de países como Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Ecuador y Brasil.

Por lo que México, debe asegurar que se garanticen los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la salud, a la supervivencia y el acceso a la información. Es necesario que en nuestro país se establezcan lineamientos y esfuerzos de investigación para asegurar un plan de vacunación a niñas, niños y adolescentes igualitario y transparente contra la COVID-19 y que permita a los Estados implementar una política de vacunación que apunte a soluciones nacionales frente a la pandemia.

Es importante recordar el derecho de niñas, niños y adolescentes a la salud, la supervivencia y el acceso a la información y, en este sentido, subrayar la obligación del Estado para proteger sus derechos, por ello, es necesario que en nuestro país se establezcan lineamientos y esfuerzos de investigación para asegurar un plan de vacunación a niñas, niños y adolescentes igualitario y transparente contra la COVID-19 en México, que permita a los Estados implementar una política de vacunación que apunte a soluciones nacionales frente a la pandemia.

1. SEGOB, SPINNA. Reporte semanal COVID- 19 niñas, niños y adolescentes 23 de enero 2022: https://drive.google.com/drive/folders/16vw7dnbyhL3UknvrjXnDdAm6uGFJDIdW 

2. OMS, Lo que debe saber sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech (BNT162b2) contra la COVID-19 https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/who-can-take-the-pfizer-biontech-covid-19--vaccine-what-you-need-to-know 

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

viernes 07 de octubre - 2022

Abuso Sexual Infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar