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La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

Escrito por World Vision México | May 12, 2022 5:25:54 AM

En cifras oficiales, Oaxaca, lidera el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en ocupación peligrosa y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas con 21.5%, 13.7% y 9.3% respectivamente (ENTI, 2019).

Durante la pandemia por la COVID-19, se han reportado en Oaxaca 61 homicidios con arma de fuego y 1004 lesiones contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto no especificado (SESNSP, 2019-2021). Mientras que, en el mes de enero de 2022, Oaxaca, ha reportado 508 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares (SESNSP, 2022).

El Informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, se presentó, en el marco del arranque de elecciones electorales a la gubernatura del Estado.

Desde World Vision México, aprovechamos estos espacios para poner a la niñez en el centro de las agendas político-electorales. Durante 2021 dónde se eligieron a más de 2,000 cargos en el ámbito municipal, estatal y federal. World Vision México, incidió con presidentes nacionales de partidos políticos y candidatas y candidatos, a firmar los 8 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Esta fue una convocatoria nacional dirigido a todos los partidos políticos y a todas las candidaturas, bajo el hashtag; #CandidaturasXLaNiñez2021

Este ejercicio nos permite, que antes de la llegada de autoridades y su proceso de toma de decisiones y prioridades visibilizar la problemática de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y que forme parte de sus agendas de Gobierno.

En el proceso de levantamiento de información, se contó con la participación de grupos de población indígena: Mazateco, Mixe, Mixteco y Zapoteco. Estos fueron los 10 hallazgos de la Entidad:

1. El trabajo infantil se sigue normalizando. El 11% de las personas NO considera el trabajo infantil como una forma de violencia, incluso lo normaliza. Los testimonios recabados señalan como una forma de “castigar” al trabajo, a través de acciones que van desde ir por leña y cargar cosas pesadas, hasta mantenerlos en trabajos inadecuados con altas jornadas frente al sol, sin agua o sin comida.

2. Deserción educación relacionada con los roles de género y prejuicios de padres de familia. El 10.1% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela, siendo algunas de las principales causas el tener que trabajar, ayudar en casa, cuidar a miembros menores de la familia y prejuicios de padres de familia al respecto de la educación. En el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias. Y en el caso de las niñas por trabajo doméstico y cuidados.

3. El castigo corporal y humillante se sigue normalizando. 11.2% de las personas considera que gritar, amenazar y golpear a niñas, niños y adolescentes no es una forma de violencia. Sin embargo, son las principales causas de violencia verbal y psicológica identificada por niñas, niños y adolescente.

4. Persisten casos de matrimonio infantil en Oaxaca, pese a su prohibición. El 81% corresponde a niñas y mujeres adolescentes.

5. Las niñas y mujeres adolescentes son quienes más perciben "la casa" como el espacio con mayor violencia. El 70% de niñas y mujeres adolescentes perciben “la casa” como el espacio de mayor violencia.

6. La violencia sexual infantil, las más preocupante entre niñas, niños, adolescentes y adultos. Más del 94% considera la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación como formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

7. Niñas, niños y adolescentes no se sienten o se perciben seguros y consideran que la violencia incremento en el último año. El 60% considera que niñas, niños y adolescentes, no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar. Además el 58% considera que, en el último año, hubo un incremento de la violencia en contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

8. Normalización de la violencia y dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia. 92% manifestó NO haber solicitado ayuda o apoyo del Gobierno para reportar casos de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

9. Deficiencias de las acciones de Gobierno del Estado para eliminar la violencia. 82.4% niñas, niños, adolescentes y adultos, señaló que, “no se ha hecho nada o no lo suficiente para combatir la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca”.

10. Marco legislativo y Política Estatal escaso para proteger a la niñez y adolescencia. Siete de los ocho indicadores sobre leyes y políticas se encuentran en menos del 17% de avance en la Entidad.


Los hallazgos de este informe y el contexto político-electoral de cambio de Gubernatura en Oaxaca representan una oportunidad para que la próxima administración lidere cambios en la Estado que permitan eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Derivado de la serie de hallazgos, proponemos una Agenda Política. 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, para que, quienes aspiran a ser Gobernadores/as en Oaxaca, incluyan es sus plataformas electorales y proyectos de gobierno para la Entidad acciones que permitan eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Los 10 compromisos son un llamado de reconciliación social, por la nobleza que tiene, y exhorta a que candidatas/os y líderes de partidos y coaliciones, lideren acciones coordinadas, interconectadas e interdependientes para garantizar que cada niña, niño y adolescente viva libre de todo tipo de violencia y explotación en la Entidad.

Toma acción con nosotros y firma la petición para exigir a las candidatas y los candidatos a la Gubernatura de Oaxaca incluyan en su agenda política los 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes: https://ninezlibredeviolencia.org/oaxacaporlaninez/

¡Te necesitamos en esta lucha!

#MéxicoXLaNiñez
#CandidaturasXLaNiñez2022