Oaxaca lidera el primer lugar

a nivel nacional en trabajo infantil

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

En cifras oficiales, Oaxaca, lidera el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en ocupación peligrosa y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas con 21.5%, 13.7% y 9.3% respectivamente (ENTI, 2019).

Durante la pandemia por la COVID-19, se han reportado en Oaxaca 61 homicidios con arma de fuego y 1004 lesiones contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto no especificado (SESNSP, 2019-2021). Mientras que, en el mes de enero de 2022, Oaxaca, ha reportado 508 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares (SESNSP, 2022).

El Informe sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes en Oaxaca, se presentó, en el marco del arranque de elecciones electorales a la gubernatura del Estado.

Desde World Vision México, aprovechamos estos espacios para poner a la niñez en el centro de las agendas político-electorales. Durante 2021 dónde se eligieron a más de 2,000 cargos en el ámbito municipal, estatal y federal. World Vision México, incidió con presidentes nacionales de partidos políticos y candidatas y candidatos, a firmar los 8 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Esta fue una convocatoria nacional dirigido a todos los partidos políticos y a todas las candidaturas, bajo el hashtag; #CandidaturasXLaNiñez2021

Este ejercicio nos permite, que antes de la llegada de autoridades y su proceso de toma de decisiones y prioridades visibilizar la problemática de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y que forme parte de sus agendas de Gobierno.

En el proceso de levantamiento de información, se contó con la participación de grupos de población indígena: Mazateco, Mixe, Mixteco y Zapoteco. Estos fueron los 10 hallazgos de la Entidad:

1. El trabajo infantil se sigue normalizando. El 11% de las personas NO considera el trabajo infantil como una forma de violencia, incluso lo normaliza. Los testimonios recabados señalan como una forma de “castigar” al trabajo, a través de acciones que van desde ir por leña y cargar cosas pesadas, hasta mantenerlos en trabajos inadecuados con altas jornadas frente al sol, sin agua o sin comida.

2. Deserción educación relacionada con los roles de género y prejuicios de padres de familia. El 10.1% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela, siendo algunas de las principales causas el tener que trabajar, ayudar en casa, cuidar a miembros menores de la familia y prejuicios de padres de familia al respecto de la educación. En el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias. Y en el caso de las niñas por trabajo doméstico y cuidados.

3. El castigo corporal y humillante se sigue normalizando. 11.2% de las personas considera que gritar, amenazar y golpear a niñas, niños y adolescentes no es una forma de violencia. Sin embargo, son las principales causas de violencia verbal y psicológica identificada por niñas, niños y adolescente.

4. Persisten casos de matrimonio infantil en Oaxaca, pese a su prohibición. El 81% corresponde a niñas y mujeres adolescentes.

5. Las niñas y mujeres adolescentes son quienes más perciben "la casa" como el espacio con mayor violencia. El 70% de niñas y mujeres adolescentes perciben “la casa” como el espacio de mayor violencia.

6. La violencia sexual infantil, las más preocupante entre niñas, niños, adolescentes y adultos. Más del 94% considera la explotación sexual, la exposición de partes privadas, la violación como formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

7. Niñas, niños y adolescentes no se sienten o se perciben seguros y consideran que la violencia incremento en el último año. El 60% considera que niñas, niños y adolescentes, no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar. Además el 58% considera que, en el último año, hubo un incremento de la violencia en contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca.

8. Normalización de la violencia y dificultad para acceder a los mecanismos de denuncia. 92% manifestó NO haber solicitado ayuda o apoyo del Gobierno para reportar casos de la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

9. Deficiencias de las acciones de Gobierno del Estado para eliminar la violencia. 82.4% niñas, niños, adolescentes y adultos, señaló que, “no se ha hecho nada o no lo suficiente para combatir la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes en el estado de Oaxaca”.

10. Marco legislativo y Política Estatal escaso para proteger a la niñez y adolescencia. Siete de los ocho indicadores sobre leyes y políticas se encuentran en menos del 17% de avance en la Entidad.


Los hallazgos de este informe y el contexto político-electoral de cambio de Gubernatura en Oaxaca representan una oportunidad para que la próxima administración lidere cambios en la Estado que permitan eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Derivado de la serie de hallazgos, proponemos una Agenda Política. 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, para que, quienes aspiran a ser Gobernadores/as en Oaxaca, incluyan es sus plataformas electorales y proyectos de gobierno para la Entidad acciones que permitan eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Los 10 compromisos son un llamado de reconciliación social, por la nobleza que tiene, y exhorta a que candidatas/os y líderes de partidos y coaliciones, lideren acciones coordinadas, interconectadas e interdependientes para garantizar que cada niña, niño y adolescente viva libre de todo tipo de violencia y explotación en la Entidad.

Toma acción con nosotros y firma la petición para exigir a las candidatas y los candidatos a la Gubernatura de Oaxaca incluyan en su agenda política los 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes: https://ninezlibredeviolencia.org/oaxacaporlaninez/

¡Te necesitamos en esta lucha!

#MéxicoXLaNiñez
#CandidaturasXLaNiñez2022

  

Artículos relacionados

Viernes 24 de Septiembre - 2021

México frente al 32° Aniversario de la Convención de los Derechos del niño (y la niña); oportunidad de reflexión frente a los retos que planea la pandemia

El 20 de noviembre, es una fecha importante para la lucha por los derechos humanos y la dignidad humana, en este 2021 se conmemora el...

Viernes 24 de Septiembre - 2021

Día Internacional de  las manos rojas

Cada 12 de febrero se conmemora la entrada en vigor del protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a su participación en los conflictos armados, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2002

Viernes 24 de Septiembre - 2021

La facilidad de la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México

Los Gobiernos deben garantizar en todas las acciones y decisiones un enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes asegurando su dignificación

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar