Desde marzo del 2020, en el marco de las medidas de la COVID, el Sistema Educativo Nacional implementó clases a distancia ante el cierre temporal de las escuelas, impactando en la conclusión del ciclo escolar 2019–2020, 2020–2021 y 2021-2022. La deserción escolar es uno de los principales retos en la Ciudad de México y el Estado de México, así como en el resto del país.
Las razones por las que, niñas, niños y adolescentes ya no continuaron estudiando son diversas y se destaca: la inserción en actividades laborales, domésticas y de cuidado; el cierre definitivo de escuelas; las posibilidades de acceder a aparatos tecnológicos para comunicarse con docentes y tomar clases o incluso porque esta modalidad no es eficiente para el aprendizaje de calidad.
A nivel nacional, se calcula que, de los 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar (INEGI, 2020). Entre las causas de no conclusión, se encuentra lo siguiente: 22.4% porque alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos, el 20.2% porque la escuela cerró definitivamente, el 17.7% carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a internet, el 15.4% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje y el 14.6% mencionaron que el padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente de él (ella).
Descubre: ¡Basta de trabajo infantil en México! Esto es inaceptable
En World Vision México emprendimos una consulta dirigida a niñas, niños y adolescentes; “Nuestra Voz en la Pandemia; el regreso a clases y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”. Respecto a la deserción escolar, mencionan que, las razones por las que creen que, niñas, niños y adolescentes dejaron de tomar clases.
De manera específica, para el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, en el ciclo 2020-2021, que abandonaron la escuela son:
Por lo que ahora, las acciones deben ir enfocadas al cómo regresamos a la escuela a todas las niñas, niños y adolescentes. Y por otro lado, el aprendizaje de calidad, atendiendo a las desigualdades en el acceso a medios para tomar clases a distancia.
Nuestro deber es asegurar el aprendizaje, el acceso y la pertinencia. Por otro lado, que las y los docentes cuenten con todas las herramientas y recursos necesarios para la detención y canalización de casos de violencia, la salud mental y por supuesto, casos de deserción escolar.
Mira también: El presupuesto para prevenir el trabajo infantil y la deserción escolar en México
A continuación, compartimos los siguientes puntos clave a reflexionar para que, la Ciudad de México, Estado de México y el resto del país realicen acciones de regreso a clases centrado en la niñez y adolescencia:
Puedes leer: ¿Cómo proteger los Derechos de la Niñez en México?
En World Vision México nos encontramos generando espacios de participación para que niñas, niños y adolescentes acerquen sus opiniones sobre las acciones para mejorar el acceso a las escuelas y a servicios educativos, incluyendo espacios de reflexión con docentes, padres, madres y cuidadores.
En el Estado de México y Ciudad de México, durante el mes de agosto-febrero, estará activa la campaña DE VUELTA A LA ESCUELA #EscuelaSegura. Una campaña que permita incidir en acciones con autoridades y sociedad en general, para que todas las niñas, niños y adolescentes regresen a la escuela y cuáles deben ser las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes tengan estos servicios que les permita acceder a su derecho a la educación.
"Varias de con las que yo iba a la primaria ahora ya tienen hijos o viven con alguien y es raro que mientras una va a la prepa ellas se quedan a cuidar sus casas". Marcela, 17 años.
#EscuelaSegura
#CicloEscolar2022-2023