El trabajo infantil en México

Es un gran problema que afecta a nuestra niñez.

El trabajo infantil en México no es normal

De acuerdo al INEGI, 2 millones de niñas y niños no asisten a la escuela. De la población que no asiste a la escuela, el 26.1% de los niños trabajan en ocupación no permitida. Por otro lado, en lo que se refiere al empleador o persona para la que trabaja el niño, la niña o el adolescente, el 56.2% de la ocupación no permitida durante el cuarto trimestre de 2019 es un familiar, aunque cabe destacar, que el 38%, el empleador es un no familiar (INEGI, 2019).


World Vision México, ha impulsado un conjunto de consultas e informes sobre la violencia y el trabajo infantil en México en 8 Entidades Federativas, una de ellas es, Oaxaca, Sin el embargo el tema del trabajo infantil se encuentra muy latente en todo México, en nuestra más reciente consulta en Hidalgo con presencia en los municipios de Zapotlán de Juárez, Mineral del Monte y Pachuca de Soto, llamada #LibresDeTrabajoInfantilEnHidalgo.


Preguntamos a niñas, niños y adolescentes hidalguenses su percepción acerca del trabajo infantil en su Municipio, en este sentido, con el Colectivo Trascendiendo que trabaja en la promoción del derecho a la salud integral mediante un enfoque de derechos humanos en mercados de la Ciudad de México, nos dimos a la tarea de contemplar las miradas de tres Estados sobre el trabajo infantil; Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

 

Datos sobre el trabajo y la explotación infantil en México


En el Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca de World Vision México, identificamos que, el trabajo infantil se sigue normalizando:
● 17% de las personas NO considera el trabajo infantil como una forma de violencia, incluso lo normaliza, por otra parte, la deserción educativa, está relacionada con los roles de género y prejuicios de padres de familia
● 10.1% de niñas, niños y adolescentes no asisten a la escuela, en el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias, mientras que, las niñas son por razones asociadas al trabajo doméstico y cuidados.
● Oaxaca, ocupa el primer lugar a nivel nacional en porcentajes de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, en ocupación peligrosa y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas de niñas, niños y adolescentes con 21.5%, 13.7% y 9.3% respectivamente (ENTI, 2019).
Desde el Colectivo Trascendiendo, señalan que la Ciudad de México:
● Es el tercer Estado de la República que presenta mayores tasas de trabajo infantil (ENTI, 2019).
● Los mercados son espacios donde el trabajo infantil es visto como algo normal. Entre las formas de trabajo infantil en los mercados se encuentran: hacer de vendedores en los puestos, vendedores ambulantes, ser ayudantes de las cocinas o transportistas de la mercancía.
● Las niñas, niños y adolescentes en situación de migración que se encuentran laborando en mercados de la Ciudad de México, lo cual les hace más vulnerables a riesgos de violencia física, sexual y explotación.
En la consulta #LibresDeTrabajoInfantilEnHidalgo de World Vision México:
● El 73% niñas, niños y adolescentes señalan que los peligros que viven niñas, niños y adolescentes que tienen que acompañar a sus familias a trabajar son las violencias, como el secuestro, el abuso sexual, la discriminación, el maltrato hasta homicidios
● El 49% de niñas, niños y adolescentes hidalguenses, mencionan como principal propuesta hacer accesible la escuela para todas y todos los niños, niñas y adolescentes.

Trabajo infantil normalizado en México


El trabajo infantil es normalizado en México, tanto en zonas rurales y urbanas, incluso en espacios públicos, a pesar de que el marco legal prohíbe estas prácticas. En Ciudad de México, es observable a las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil en las calles, el transporte público, cruceros y mercados por mencionar algunos.


Existen algunos Estados que cuentan con protocolos de reporte y referencia de casos, como Hidalgo, con el Protocolo de intervención interinstitucional: Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros y Oaxaca ha creado la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes, sin embargo, eliminar el trabajo infantil, requiere de mayores esfuerzos.


Es necesario contar con la voluntad de los gobiernos, en especial con tomadores de decisión, para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas. Es fundamental, que los Estados cuenten con protocolos de atención y restitución a casos de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales fuera del marco legal y asegurar los derechos laborales de las y los adolescentes en edad permitida, con campañas de sensibilización sobre el trabajo infantil y brindar información a adolescentes en edad permitida sobre sus derechos laborales.


Posible soluciones para el trabajo infantil en México


En el tema educativo es fundamental que los gobiernos fortalezcan los mecanismos de reinserción y permanencia educativa, sobre todo ante el regreso a clases presenciales e implementen planes de acción para la identificación, reinserción educativa y la creación de mecanismos de protección a las familias y niñas, niños y adolescentes que han dejado de estudiar para insertarse a actividades domésticas, de cuidado y laborales.


Las niñas y los niños ven vulnerados sus derechos como el derecho a la educación y el derecho a la salud, y es que, muchas veces el trabajo en la niñez se traduce en inasistencia escolar e incluso en abandono de los estudios ya que las familias ven más redituable o provechoso que niñas, niños y adolescentes trabajen en lugar de estudiar, perdiendo la oportunidad de socializar con sus padres, al verse envueltos en labores de adultos, lo que impacta en su desarrollo socioemocional.


Es importante no dejar de lado el impacto del trabajo infantil en las distinciones de género y la condición de migración o nacionalidad. Eliminar el trabajo infantil, es un gran reto, el principal paso es hacerlo visible y reconocer que existe y que tiene fuerte impacto en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Yo opino que un infante no debe laborar ya que es un derecho humano vivir su niñez. Adolescente, 16 años, Pachuca, Hidalgo.


#LibresDeTrabajoInfantil
#MéxicoXLaNiñez

 

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

viernes 07 de octubre - 2022

Abuso Sexual Infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar