Evitar la deserción escolar

es uno de los grandes retos

La deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases en la CDMX y el Edo. de México

Desde marzo del 2020, en el marco de las medidas de la COVID, el Sistema Educativo Nacional implementó clases a distancia ante el cierre temporal de las escuelas, impactando en la conclusión del ciclo escolar 2019–2020, 2020–2021 y 2021-2022. La deserción escolar es uno de los principales retos en la Ciudad de México y el Estado de México, así como en el resto del país.


Los motivos principales de la deserción escolar 


Entre las razones por las que, niñas, niños y adolescentes que ya no continuaron estudiando son diversas y se destaca: la inserción en actividades laborales, domésticas y de cuidado; el cierre definitivo de escuelas; las posibilidades de acceder a aparatos tecnológicos para comunicarse con docentes y tomar clases o incluso porque esta modalidad no es eficiente para el aprendizaje de calidad.


A nivel nacional, se calcula que, de los 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar (INEGI, 2020). Entre las causas de no conclusión, se encuentra lo siguiente: 22.4% porque alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos, el 20.2% porque la escuela cerró definitivamente, el 17.7% carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a internet, el 15.4% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje y el 14.6% mencionaron que el padre, madre o tutor no pudo estar al pendiente de él (ella).


En World Vision México emprendimos una consulta dirigida a niñas, niños y adolescentes; “Nuestra Voz en la Pandemia; el regreso a clases y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”. Respecto a la deserción escolar, mencionan que, las razones por las que creen que, niñas, niños y adolescentes dejaron de tomar clases.


· 39.60% de las niñas, niños y adolescentes lo asocia a causas relacionadas con la economía y la pandemia, donde resaltan las siguientes respuestas: “perder el trabajo”, “quedarse sin dinero”, “alguien se enfermó”, “niñas y niños trabajan”.
· 15.34% considera razones orientadas a servicios de internet, acceso a medios de comunicación, equipos de cómputo u otras limitantes tecnológicas para acceder a clases.


De manera específica, para el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, en el ciclo 2020-2021, que abandonaron la escuela son:
· 1.4% de niñas y niños a nivel primaria.
· 2.9% niñas, niños y adolescentes a nivel secundaria.
· 25.1% de adolescentes y jóvenes a nivel medio superior. Siendo el porcentaje más alto de deserción escolar entre los niveles educativos de estos Estados incluyendo el nivel superior.


La Ciudad de México y el Estado de México, durante la pandemia han estado homologando mensajes y acciones sobre las medidas frente a COVID-19, en estos momentos ambos Estados no han suspendido clases presenciales.


Acciones para prevenir la deserción estudiantil

 

Por lo que ahora, las acciones deben ir enfocadas al cómo regresamos a la escuela a todas las niñas, niños y adolescentes. Y por otro lado, el aprendizaje de calidad, atendiendo a las desigualdades en el acceso a medios para tomar clases a distancia.


Ante los retos derivados de la pandemia, debemos asegurar el aprendizaje, el acceso y la pertinencia. Por otro lado, que las y los docentes cuenten con todas las herramientas y recursos necesarios para la detención y canalización de casos de violencia, la salud mental y por supuesto, casos de deserción escolar.


Puntos clave para evitar la deserción escolar


A continuación, compartimos los siguientes puntos clave a reflexionar para que, la Ciudad de México, Estado de México y el resto del país realicen acciones de regreso a clases centrado en la niñez y adolescencia:


1. La inclusión. Garantizando que todas las niñas, niños y adolescentes regresen a clase. En este sentido es urgente que se trace un plan estatal para asegurar la inserción y la inclusión escolar de quienes ya no regresaron a la escuela.
2. La seguridad de niñas, niños, adolescentes y docentes. Donde las escuelas cuenten con la infraestructura mínima, lineamientos y capacitaciones actualizadas en materia de higiene para el regreso a clase presenciales.
3. Condiciones claras y pertinentes para la prevención y canalización de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como, el trabajo infantil y la salud mental. Es necesario brindar herramientas claras, recursos suficientes y protocolos interinstitucionales para la respuesta a estos casos dirigidas a las y los docentes.
4. Participación de niñas, niños, adolescentes. Es fundamental que se impulsen mecanismos de participación y escucha de niñas, niños y adolescentes frente a las decisiones que les afecten.
5. Participación y mesas de trabajo con docentes, especialistas madres, padres, tutores. Es importante generar acuerdos con las personas de primera línea que son impactadas/os con las decisiones de gobierno.


El papel de World Vision México para frenar la deserción escolar


En World Vision México nos encontramos generando espacios de participación para que niñas, niños y adolescentes acerquen sus opiniones sobre las acciones para mejorar el acceso a las escuelas y a servicios educativos, incluyendo espacios de reflexión con docentes, padres, madres y cuidadores.
En el Estado de México y Ciudad de México, durante el mes de agosto-febrero, estará activa la campaña DE VUELTA A LA ESCUELA #EscuelaSegura. Una campaña que permita incidir en acciones con autoridades y sociedad en general, para que todas las niñas, niños y adolescentes regresen a la escuela y cuáles deben ser las condiciones necesarias para que niñas, niños y adolescentes tengan estos servicios que les permita acceder a su derecho a la educación.
"Varias de con las que yo iba a la primaria ahora ya tienen hijos o viven con alguien y es raro que mientras una va a la prepa ellas se quedan a cuidar sus casas". Marcela, 17 años.

#EscuelaSegura
#CicloEscolar2022-2023

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

viernes 07 de octubre - 2022

Abuso Sexual Infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar