Así se ve el panorama actual  

  Conoce la consecuencias en la educación a raíz de la pandemia por Covid-19  

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia no solo trajo consigo innumerables problemas económicos en el país, también generó un aumento en la deserción escolar y la identificación de problemas estructurales más allá del cierre de instituciones educativas. La pregunta es, ¿se han hecho avances para tener una educación de calidad en México? Veamos un poco más el panorama actual.  

 

En el 2020, el Sistema Educativo Nacional decidió implementar, debido a la pandemia causada por la COVID-19, las clases a distancia ante el cierre temporal de las escuelas, esta decisión impactó de manera directa la conclusión del ciclo escolar 2019-2020, 2020-21 y el inicio del nuevo ciclo 2022-2023.  

 

Sin embargo, el 28 de junio de 2022, la Secretaría de Educación Pública Federal incentivó a las autoridades educativas, personal y padres de familia a facilitar “la reincorporación de los estudiantes al servicio educativo y a generar condiciones para prevenir y atender el abandono escolar para concluir ciclo escolar 2021-2022 e inicio del 2022-2023”. 

 

Mira también: Presupuesto para prevenir el trabajo infantil y deserción escolar en México 

 

Esto quiere decir, que, si bien la COVID-19 aún ha concluido, es muy importante que niñas, niños y adolescentes regresen a las aulas de clase pues no hacerlo podría continuar con los impactos negativos que se han identificado en la educación en México. 

Estas son algunas de las consecuencias de las clases a distancia: 

 

Aumento de la deserción escolar 

 

Sin lugar a dudas, la deserción escolar es uno de los problemas que más afectan la educación en México a raíz de la pandemia. Son miles de niñas, niños y adolescentes que han tenido que retirarse de las clases por diferentes razones, entre ellas se destacan: inserción en actividades laborales y domésticas, cierre definitivo de las escuelas y la falta de herramientas tecnológicas para comunicarse con sus docentes. 

 

Según el informe “Nuestra voz en la Pandemia: el regreso a clases y la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, consulta emprendida por World Vision México, el 15.34% de las y los menores encuestados confirman que una de las razones para abandonar la educación fue el no acceso a servicios de internet, medios de comunicación y equipos de cómputo. 

 

Te puede interesar: La deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases en México 

 

Impacto en la salud mental de niñas, niños y adolescentes 

 

La pandemia y la no atención presencial en las escuelas afectó directamente la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, pues en sus colegios no solo encontraban espacios para el relacionamiento y desarrollo personal, también se sentían más protegidos.  

 

Según el informe ‘Peso a Peso, la inversión de México en las niñez y adolescencia’, “en México no existe presupuesto específico para la atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Cada día una niña, niño o adolescente decide suicidarse (ENSANUT, 2020)”. 

 

Violencia en los hogares 

 

Sin poder regresar a las escuelas, los hogares de las niñas, niños y adolescentes se convirtieron en su lugar de permanencia, sin embargo, se detectó que es ahí donde suelen vivir varias muestras de violencia física, que, anteriormente podrían ser más detectadas en las escuelas, pero esa ruta se vio afectada por la pandemia. Según datos del Informe Nacional sobre la Violencia Contra niñas, niños y adolescentes de World Vision México, el 90% de niñas, niños y adolescentes, consideran que no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar. 

 

Lee también: ¡Basta de trabajo infantil en México! Esto es inaceptable 

 

¿Qué hace World Vision México para mejorar la educación en México? 

 

Actualmente, World Vision México trabaja en la elaboración de Consultas Locales dirigidas a niñas, niños y adolescentes con las que se busca recoger sus opiniones y preocupaciones respecto a la violencia al interior o fuera de las escuelas y sus necesidades para acceder a la educación, en los estados de Sinaloa e Hidalgo. 

 

Estas Consultas fueron y serán ocupadas para que las autoridades elaboren líneas de acción y mecanismos de coordinación para asegurar el acceso al derecho a la educación a todas las niñas, niños y adolescentes. 

 

Por lo que en conmemoración del Día Internacional de la Educación solicitamos a las autoridades que: 

  • Aseguren el aprendizaje, el acceso y la pertinencia educativa. 
  • Garanticen que las y los docentes cuenten con todas las herramientas y recursos necesarios para la detención y canalización de casos de violencia, la salud mental y por supuesto, casos de deserción escolar. 
  • Asignen mayores recursos para la creación de programas de detección, atención y eliminación del trabajo infantil. 

Si quieres saber más sobre nuestras Consultas Locales o los informes mencionados durante todo este artículo, puedes ir a nuestra biblioteca y descargarlos allí.  

 

  

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