Urge favorecer espacios seguros

para niñas, niños y jóvenes 

Conoce el nuevo programa de certificación EFANI

El Centro para el Fortalecimiento para la Sociedad Civil y World Vision México creamos el Programa de Certificación EFANI, que favorece a los espacios de cuidado y de atención a niñas, niños y adolescentes. Espacios Favorables para la Niñez (EFANI) es un programa de certificación que tiene el objetivo de capacitar, fortalecer y acompañar a centros de atención a niñas, niños y adolescentes para consolidarse como espacios favorables para la niñez, con 4 componentes: salvaguarda, institucionalidad, crianza positiva y derechos de la niñez.  

 

El programa, actualmente se está implementado en Chihuahua con 20 establecimientos entre los que destacan: centros de atención infantil, casas hogares, albergues escolares rurales, internados y Centros de Asistencia Social. En conjunto, las instituciones participantes impactan de manera directa a 1,140 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y personas indígenas.   

 

A través de la promoción de espacios seguros y favorables para la niñez que impulsa esta certificación, se realiza un acompañamiento con las instituciones para el desarrollo de capacidades técnicas y operativas, mejora en sus metodologías, y temas relacionados con los derechos y salvaguarda de la niñez. 

 

También te puede interesar “Los Derechos de la niñez son fundamentales” 

 

“EFANI representa una experiencia de colaboración muy importante, en la que los sectores público, privado y social responden, de manera conjunta, pertinente e innovadora, a las necesidades sentidas de los Centros de Asistencia Social”, enfatizó Malcom Aquiles Pérez, Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants de World Vision México.   

Los 20 establecimientos en Chihuahua que aspiran a certificarse como espacios favorables para la niñez culminan el proceso el próximo mes de septiembre, quienes reconocen las fortalezas adquiridas en salvaguarda e institucionalidad para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes. 

 

 

World Vision México y CFOSC se ponen a disposición de las autoridades en Chihuahua para replicar el proceso en otros establecimientos y exhortan al resto de los gobiernos estatales y municipales, a coordinarse con el sector privado y social para cumplir con sus obligaciones de respetar, promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia.  

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog