Conoce el nuevo programa de certificación EFANI
El Centro para el Fortalecimiento para la Sociedad Civil y World Vision México creamos el Programa de Certificación EFANI, que favorece a los espacios de cuidado y de atención a niñas, niños y adolescentes. Espacios Favorables para la Niñez (EFANI) es un programa de certificación que tiene el objetivo de capacitar, fortalecer y acompañar a centros de atención a niñas, niños y adolescentes para consolidarse como espacios favorables para la niñez, con 4 componentes: salvaguarda, institucionalidad, crianza positiva y derechos de la niñez.
El programa, actualmente se está implementado en Chihuahua con 20 establecimientos entre los que destacan: centros de atención infantil, casas hogares, albergues escolares rurales, internados y Centros de Asistencia Social. En conjunto, las instituciones participantes impactan de manera directa a 1,140 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y personas indígenas.
A través de la promoción de espacios seguros y favorables para la niñez que impulsa esta certificación, se realiza un acompañamiento con las instituciones para el desarrollo de capacidades técnicas y operativas, mejora en sus metodologías, y temas relacionados con los derechos y salvaguarda de la niñez.
También te puede interesar “Los Derechos de la niñez son fundamentales”
“EFANI representa una experiencia de colaboración muy importante, en la que los sectores público, privado y social responden, de manera conjunta, pertinente e innovadora, a las necesidades sentidas de los Centros de Asistencia Social”, enfatizó Malcom Aquiles Pérez, Director de Incidencia en Políticas Públicas, Movilización y Grants de World Vision México.
Los 20 establecimientos en Chihuahua que aspiran a certificarse como espacios favorables para la niñez culminan el proceso el próximo mes de septiembre, quienes reconocen las fortalezas adquiridas en salvaguarda e institucionalidad para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
World Vision México y CFOSC se ponen a disposición de las autoridades en Chihuahua para replicar el proceso en otros establecimientos y exhortan al resto de los gobiernos estatales y municipales, a coordinarse con el sector privado y social para cumplir con sus obligaciones de respetar, promover y proteger los derechos de la niñez y adolescencia.