La Juventud en México 

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

La juventud en México

En México casi la tercera parte de la población es joven, y el panorama que enfrentan para su desarrollo político, social y económico, es alarmante, 40% se encuentra en situación de pobreza (CONEVAL, 2020), de 5.4 millones de jóvenes que no tenían la oportunidad de estudiar ni de trabajar 91.2% es mujer (CONAPRED, 2018).

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el 2020, reportaba que, de las 73 mil 201 personas desaparecidas en nuestro país, 75% tiene entre 15 y 30 años de edad mientras que, el 53% de los homicidios de mujeres ocurrieron en las edades comprendidas entre los 15 y los 34 años (ONU Mujeres, 2020).

Una gran parte de esta población vive condiciones que impiden el goce pleno de sus derechos impactando en el crecimiento del país, de la sociedad y del desarrollo de su vida en condiciones de dignidad, mientras que, la actual crisis sanitaria y económica derivada de la COVID 19, hacen evidente los rezagos sociales que enfrentan las juventudes, desafortunadamente, la crisis también profundiza los mismos.

No existe una ley específica que enuncie de manera clara todos los derechos de las personas jóvenes en México, así como, la coordinación y creación de mecanismos e instancias para la implementación de acciones de gobierno que aseguren todos sus derechos. Lo cual como Estado nos plantea un reto y un pendiente muy grande e histórico con este sector de la población.

El 24 de diciembre del 2020, en México entró en vigor una trascendental reforma constitucional para los derechos de las personas jóvenes. Los artículos 4º y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fueron reformados para reconocer a las personas jóvenes como sujetos de derecho, asegurar su desarrollo integral a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que garanticen la inclusión de las y los jóvenes en todos los sectores del país. Además, dentro de esta reforma, se señaló, la obligatoriedad de crear la Ley General de Juventudes en México.

Esto implica un gran paso para las personas jóvenes en México, puesto que una Ley General de Juventud en nuestro país, hará explícito todos los derechos de las juventudes, así como, la creación y fortalecimiento de instancias y mecanismos de protección de sus derechos.

Una Ley General de Juventudes en México, permitirá que sus derechos sean reconocidos, que se creen instancias que protejan sus derechos y que existan líneas claras de coordinación a nivel federal, estatal y municipal. Lo que permite que las acciones de Gobiernos dejen de lado medidas asistenciales, dando un paso significativo a un enfoque de derechos humanos, que permitan responder al desarrollo integral de las personas jóvenes y a todas las problemáticas que enfrentan sobre todo frente al actual contexto.

Los avances del Congreso de la Unión durante el periodo ordinario del año 2021 que comprende de septiembre- diciembre han presentado al menos 4 iniciativas de reforma para que en nuestro país se cuente con esta importante ley.

En World Vision México, reconocemos y trabajamos porque, la participación de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidades sea escuchada, por ello, nos encontramos liderando y trabajando con más de 20 organizaciones juveniles en una Consulta Nacional “Hacia la Ley General de Juventudes” que permita recabar las perspectivas de adolescentes y personas jóvenes de entre 12 y 29 años.

Esto sobre sus derechos a la paz, la no discriminación, igualdad de género, justicia, libertad de expresión y asociación, el derecho a la participación, a la educación, al trabajo, a la salud, la protección social, al medio ambiente y al desarrollo mediante un ejercicio de consulta a través de nuestra plataforma; niñezlibredeviolencia.org para desarrollar propuestas hacia la Ley General de Juventudes retomando las perspectivas de adolescentes y jóvenes.

Esta consulta abierta a adolescentes y jóvenes de las 32 entidades del país, tiene el objetivo de hacer llegar sus recomendaciones, ideas y propuestas a las autoridades del país, principalmente a las y los legisladores quienes construyen, discuten y aprueban la Ley General de Juventudes. Adolescentes y jóvenes podrán participar de manera flexible mediante un cuestionario, frases generales y dibujos o fotografías.

Es urgente que la juventud en México sea consultada sobre el contenido de la legislación, que su voz sea tomada en cuenta, y que sus perspectivas e ideas sean eje central del proceso de dictamen y opiniones para la creación de una Ley General de Juventudes en México, así como la creación y homologación en los 32 Estados de la República Mexicana.

Desde World Vision México afirmamos que incluir la voz de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y comunidades en la toma de decisiones generan sostenibilidad de los Gobiernos en la solución de problemáticas, ayuda a mejorar los servicios y programas públicos y asegura la corresponsabilidad en la construcción de soluciones para mejorar la situación de los sectores en situación de vulnerabilidad.

También implementamos programas que favorezcan la empleabilidad y habilidades para la vida de personas jóvenes que viven en México previniendo con nuestra operación la deserción escolar y la inserción al trabajo digno, además, a través nuestros proyectos especiales, aseguramos el trabajo digno de las personas jóvenes en zonas agrícolas, así como la inclusión de su participación y empoderamiento comunitario.

La juventud es clave para el desarrollo económico, político, social y cultural del país, su voz debe ser incluida en la toma de decisiones que les afectan. Organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, legisladores/as y activistas cuenten siempre con World Vision México para lograrlo.

Si quieres formar parte de esta iniciativa y apoyarnos a cambiar la historia de algunos de nuestros jóvenes en México, no olvides, que puedes patrocinar una historia y ayudar en alguno de los programas en los que estamos ayudando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

           

“Escuchemos a las juventudes estamos llenos de ideas y ganas de aprender. No somos ignorantes, intolerantes ni generación de cristal. Bríndanos la oportunidad de crecimiento laboral, profesional y social”.

#JuventudesXJuventudes

Frases rescatadas de la Consulta Nacional “Hacia la Ley General de Juventudes

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

jueves 12 de mayo - 2022

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

La situación de la violencia y explotación de la niñez en San Luis Potosí y Michoacán es un problema latente. ¡Entra ahora a World Vision y conoce más sobre esto!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar