Día Internacional de las manos rojas  

El reclutamiento forzado de niñas, niños

y adolescentes a fuerzas armadas.

Día Internacional de  las manos rojas

“A muchos niños se los lleva el narco para usarlos, a veces les pagan algo a los padres, a veces no.” Joaquín, 17 años. Chihuahua. 

Frase rescatada de los Informes sobre la situación de la violencia contra

niñas, niños y adolescentes de World Vision México (próximo lanzamiento) 

 

Cada 12 de febrero se conmemora la entrada en vigor del protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a su participación en los conflictos armados, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2002.  El protocolo tiene como objetivo prevenir y atender el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados, además, busca fortalecer la cooperación internacional para proteger y difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  El protocolo está conformado por 13 artículos que comprometen a los Estados miembros firmantes a:  

  • No reclutar a niñas, niños y adolescentes en sus fuerzas armadas para enviarlos a conflictos armados. 
  • Tomar medidas para impedir el reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes por grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado, así como adoptar medidas legales que prohíban estás prácticas. 
  • Adoptar todas las medidas jurídicas y administrativas para garantizar la aplicación efectiva y vigilancia del cumplimiento efectivo del protocolo.  
  • Desmovilizar a las personas reclutadas o utilizadas en hostilidades, además de proporcionarles servicios de recuperación física, psicológica y reintegración social. 

México ratificó el protocolo el 15 de marzo de 2002 y se comprometió a tomar las medidas necesarias para que el reclutamiento voluntario a las fuerzas armadas no incluya a niñas, niños y adolescentes, así como, a tomar medidas jurídicas para prohibir que grupos armados ajenos al Estado recluten y utilicen a niñas, niños y adolescentes. 

El reclutamiento de la niñez y adolescencia a fuerzas armadas tiene diferentes causas económicas, sociales y políticas. Niñas, niñas y adolescentes que enfrentan esta situación, son obligados a cometer actos que atentan contra su vida y su integridad física, así como la de otras personas. 

 

De acuerdo con las estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se calcula que, hasta 300,000 niñas y niños en todo el mundo están reclutados por grupos armados. 

A pesar, que, México no se encuentra en situación de conflicto armado internacional, la presencia de grupos criminales ha provocado el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, y desafortunadamente no se cuentan con las cifras exactas. 

 

Un estudio realizado en 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estimó que alrededor de 30,000 niñas, niños y adolescentes conforman las filas del crimen organizado.  

 

De acuerdo a la CNDH, en un estudio realizado en el año 2017, que, entrevistó a 452 adolescentes en centros de detención, el 17% dijo haber cometido algún delito en asociación con integrantes de la pandilla de la que formaban parte, el 35% formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada y la mayoría señaló que fueron reclutados entre los 12 y 14 años.  

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2015 al 2021 se han registrado 2,016 lesiones y homicidios con armas de fuego contra niñas, niños y adolescentes.1 

 

La situación de violencia por presencia de grupos criminales en México, también tiene impacto en el desplazamiento forzado interno de familias completas que se encuentran huyendo de sus comunidades, en la cifra de adolescentes y jóvenes privados de su libertad, así como, en niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por muertes de cuidadores en manos de grupos armados, agregando a esta lista los fuertes escenarios de violencia a los que están expuestas y expuestos.  

 

El año pasado nuestro país asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del 12 de febrero "Día de las Manos Rojas", por lo que es urgente que, desde esa posición, México haga un atento llamado a los demás países, para que, impulsen acciones y resoluciones que propicien entornos de paz y seguridad evitando la participación de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados. 

 

Como sociedad, es necesario que hagamos visible el contexto del reclutamiento forzado por grupos armados de niñas, niños y adolescentes. Por ello desde World Vision México, invitamos a que firmen la petición #RaiseYourRed, que se encuentra en ninezlibredeviolencia.org para exigir al Gobierno Federal como presidente en el Consejo de Seguridad de la ONU acciones y resoluciones que propicien entornos de paz y seguridad evitando la participación de niñas, niños y adolescentes en conflictos armados.   

 

Desde World Vision México nos encontramos capacitando y acompañando de manera técnica a servidores públicos, a primeros respondientes, sensibilizando a la ciudadanía y fortaleciendo mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar la violencia contra ellas y ellos. 

 

Además, es necesario activarnos en redes sociales para que esta exigencia sea escuchada y que más personas se sumen a esta acción, a partir del 11 de febrero, ¡Levantemos la mano por la niñez!   

  • - Pinta tu mano o usa una prenda de color rojo.  
    - Tómate una selfie y publícala en Facebook, Twitter o Instagram.  
    - Etiqueta en redes sociales a World Vision México. 
  • - Usa el hashtag #RaiseYourRed o #DíaDeLasManosRojas. 

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia, en entornos de paz, seguridad y al desarrollo integral y pleno. Nosotras y nosotros podemos ayudar que sea una realidad.  

 

 #RaiseYourRed 

#DíaDeLasManosRojas 

  1. Fuente: Datos abiertos SESNSP. Indicadores de Violencia del fuero común: https://wvi365.sharepoint.com/:x:/r/sites/HacialaRelevanciayAlcance/_layouts/15/Doc.aspx?sourcedoc=%7BE9484550-2E83-4CAA-B77A-E175B6F77100%7D&file=IDVFC_NM_dic21.csv&action=default&mobileredirect=true 
  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog