La explotación sexual y laboral de la niñez por el turismo en México  

La niñez y el turismo de México

México es el 2do país destino para la explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes a nivel global (PCF, 2018) y el 1er lugar mundial en consumo de pornografía infantil (PCF,2018). La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos y la dignidad de millones de personas, a través de violencia, amenazas, rapto o engaño son explotadas/os con fines de mendicidad, comercio sexual, trabajos, matrimonios y servicios forzosos, adopciones ilegales, extracción de órganos o experimentación biomédica.


De acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), dos de los fines de la trata de personas que más se presentan, son la explotación sexual y laboral de mujeres, niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo. SECTUR define la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el contexto del turismo, cuando un(a) delincuente se hace pasar por “turista” nacional o extranjero y se traslada a cierto destino para establecer contacto sexual con niñas, niños y adolescentes, mientras que la explotación laboral en el contexto del turismo, es cuando una niña, niño o adolescente es sometida a realizar actividades o trabajos en condiciones peligrosas o insalubres que atentan contra sus derechos y dignidad.

 

Explotación sexual y laboral en el turismo de México


El 27 de septiembre se conmemoró el día Mundial del Turismo, esta fecha tiene el propósito de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


La pandemia y las medidas de confinamiento tuvieron un impacto negativo en el desarrollo del sector turístico. México es un país que, por su diversidad gastronómica, cultural y de relieves, cuenta con millones de visitantes nacionales y de todo el mundo, en ese sentido, la reactivación del turismo ayudará a impulsar la recuperación y el crecimiento del país, por ello, es esencial que esta actividad garantice entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes.



La atención a la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en centros turísticos del país, requiere de la vinculación entre el sector gobierno y privado, así como la comunidad en general para reportar y prevenir casos de explotación sexual y laboral en destinos turísticos de México, además de la desnormalización y concientización de esta problemática.

 

Solucionar los problemas de explotación sexual y laboral en el turismo mexicano


Quienes cometen los delitos de explotación sexual y laboral en el sector del turismo, hacen uso de la infraestructura y servicios que ofrece la industria del turismo como hoteles, moteles e inmuebles rentados, empresas o particulares de transporte terrestre, aéreo o marítimo, establecimientos de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, cafeterías), así como, spas y centros de entretenimiento.


En este sentido, es importante mencionar que las personas prestadoras de servicios turísticos no son responsables de las conductas de los clientes, pero, tienen la oportunidad de evitar que en el sector se cometan estos delitos. Frente a este contexto, la Secretaria de Turismo del Gobierno de México ha creado el Código de Conducta Nacional para la protección de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y el turismo (CCN).


El Código, está basado en el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo y contiene criterios para proteger a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación infantil.


El CCN está dirigido a los servicios que ofrece la industria del turismo como: hoteles, moteles e inmuebles rentados, agencias de viajes, empresas o particulares de transporte terrestre y aéreo, establecimientos de alimentos y bebidas, spas y centros de entretenimiento. El CCN es de carácter social, no es vinculante, sin embargo, permite a que las personas que trabajan en establecimientos de la industria del turismo, así como empresarios a:

 

1. Manifestar por escrito su compromiso y socializar con los colaboradores.
2. Informar y sensibilizar a las y los colaboradores para la detección y prevención de situaciones de riesgo.
3. Que el personal cuente con las herramientas para saber actuar en caso de que se presente un posible caso.
4. Establecer alianzas con instituciones expertas en la prevención, atención y combate de estos delitos, para que se agilice la vinculación ante una situación de riesgo.
5. Difundir mensajes claros dirigidos a clientes y proveedores que manifiesten el rechazo o postura de cero tolerancia del establecimiento a la explotación sexual y laboral infantil.
6. Presentar un informe anual sobre la aplicación del CCN a la Secretaría de Turismo.


Comprometerse con el CCN, trae beneficios a los establecimientos, porque:


✔ Se convierte en una empresa responsable con las niñas, niños y adolescentes.
✔ Genera un ambiente de seguridad de las y los clientes.
✔ La Secretaria de Turismo Federal entrega un reconocimiento por su compromiso.
✔ Si se trata de un establecimiento de hospedaje, se otorga 40 puntos para el Sistema de Clasificación Hotelera.



En resumen, el CCN es un ejercicio de movilización de la industria turística en México para la protección de las niñas, niños y adolescentes contra cualquier forma de explotación y abuso. Y hace un llamado a las y los turistas a no confundir los fines del turismo; ¡El Turismo es una actividad positiva que promueve el sano esparcimiento, el disfrute y reconocimiento de las culturas!

 


En World Vision México junto con la Secretaria de Turismo Federal hemos preparado una serie de materiales para visibilizar la problemática, dar a conocer que significa el Código de Conducta, hacer un llamado a establecimientos en el sector del Turismo a comprometerse por la niñez e incluir las propuestas de niñas niños, adolescentes y jóvenes para poner fin a esta problemática. Tú también puedes ayudarnos, si vives en un destino turístico conociendo la Consulta Nacional Destinos Turísticos Seguros para Niñas, Niños y Adolescentes.

 

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

viernes 07 de octubre - 2022

Abuso Sexual Infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar