La violencia contra niñas, niños y adolescentes debe ser un tema central para los nuevos gobiernos

● Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Los 6 Estados a cambio de Gubernatura tiene signos alarmantes de violencia contra niñas, niños y adolescentes.


● Las Gubernaturas son titulares de los Sistemas Estatales de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; lideran y definen prioridades estatales, acciones interinstitucionales e intersectoriales para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.

● Es urgente que las candidatas y los candidatos a las Gubernaturas en los 6 Estados se comprometan e incluyan en sus propuestas los 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes.


La experiencia, nos ha enseñado que, para que una problemática sea atendida y priorizada por los gobiernos, necesita de su visibilidad y voluntad política.

Antes de la pandemia, la violencia contra niñas, niños y adolescentes, ya presentaba signos de aumento; las deficiencias en el funcionamiento de los mecanismos y servicios de protección, como la denuncia, atención, acceso a la justicia, restitución de sus derechos y la no repetición del daño; las urgencias de armonización y cambio de leyes que siguen invisibilizando la violencia contra niñas, niños y adolescentes y, las medidas de aislamiento social, pusieron en riesgo su vida.



Durante la pandemia por la COVID-19 a nivel nacional los niveles de violencia contra niñas, niños y adolescentes alcanzaron cifras alarmantes; hasta el corte del año pasado se registraron: más de 2,000,000 de llamadas al 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia familiar (SESNSP, 2021), 317 feminicidios contra niñas y adolescentes (SESNSP, 2021), 4,044 homicidios culposos contra niñas, niños y adolescentes (SESNSP, 2021) y 3.6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin escolaridad (INEGI, 2020).

Los seis Estados con cambio a gubernatura tienen signos alarmantes de violencia contra niñas, niños y adolescentes. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo de enero a marzo, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, han reportado, más de 7,000 mil llamadas al 9-1-1 por presuntos delitos de violencia al interior de los hogares del 2019 al 2022, y 474 homicidios contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro elemento no identificado.

De no atender estas problemáticas con propuestas y modelos especializados de atención la vida de niñas, niños y adolescentes, la construcción de paz, el fortalecimiento de la seguridad pública, el tejido social y la gobernabilidad se verán impactados negativamente.

Nos encontramos frente a un momento de cambio político-electoral; fundamental para incidir y generar voluntad política. Este año donde se elegirán a más de 400 cargos electorales y 6 Gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, hacemos un llamado a que se comprometan a combatir la violencia contra niñas, niños y adolescentes, a través de 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes:

1. Impulsar la prohibición explícita de todo tipo de violencia contra la niñez.

2. Diseñar estrategias y acciones de prevención de todo tipo de violencia contra la niñez.

3. Construir mecanismos efectivos de denuncia ante casos de violencia contra la niñez.

4. Impulsar que todas las instancias de atención de la violencia contra la niñez actúen con eficiencia frente a casos de violencia contra ellas y ellos.

5. Asegurar que, las instancias y servicios que atienden la violencia contra la niñez cuenten con presupuesto suficiente y sean transparentes en su uso.

6. Impulsar un sistema de información a nivel municipal, estatal y federal sobre la violencia contra la niñez para administrar casos e impacto de las políticas que la atienden.

 

7. Impulsar mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes para la integración de recomendaciones y diseño de las estrategias para eliminar la violencia contra ellas y ellos.

8. Implementar mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a la violencia.

9. Fortalecer los mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de las acciones realizadas para la eliminación de la violencia.

10. Asegurar que las acciones para la eliminación de la violencia consideren el manejo y respuesta local de la pandemia por la COVID-19.

Los 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes son un llamado de reconciliación social, por la nobleza que tiene, y exhorta a que todas las autoridades en los tres ámbitos de Gobierno, a que lideren acciones coordinadas, interconectadas e interdependientes para garantizar que cada niña, niño y adolescente viva como una realidad sus derechos.

La cruzada por la eliminación de la violencia contra niñas, niños y adolescentes requiere del trabajo y esfuerzos de todas y todos, pero en particular de tomadores de decisión, por un lado, por las competencias jurídicas que mandata el Estado Mexicano en la protección de sus derechos, así como por el liderazgo de decisiones que impactan en la política pública para erradicar la violencia contra ellas y ellos; así, las fuerzas políticas deben activarse y alcanzar consensos para que niñas, niños y adolescentes vivan libres de violencia.

TODA PROPUESTA POLÍTICA DE CAMBIO, CONSTRUCCIÓN O TRANSICIÓN PODRÁ SER ALCANZADA SI PONE EN EL CENTRO A LA NIÑEZ

#CandidaturasXLaNiñez2022
#MéxicoXLaNiñez

 

Organizaciones adherentes:  

 

1. Volemos alto sin violencia.

2. Sin violencia los niños merecemos ser felices.

3. Acciones Con Valor Por México.

4. Alas de JUventud A. C.

5. Asociación Internacional Por La Mujer ASIM.

6. Ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí.  

7. Bien escrito.

8. Centro Integral Educando y Asistiendo con Animales de Compañía A.C.

9. Colectiva de Mujeres Tierra del Sol

10. Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado De Quintana Roo.

11. Comunidad Crítica de Escultismo Popular, A. C.

12. Consejo Nacional de Fomento Educativo.

13. Construyendo Redes.

14. DAS, Derechos Autonomías y Sexualidades.

15. Dedicados a hacer Mejores Familias, A.C.

16. Defensoras Digitales Quintana Roo.

17. Educación Inicial, Consejo Nacional de Fomento Educativo.

18. Fiscalía General del Estado de Baja California.

19. Fundación Corazones de Cristal A.C.

20. Fundación por la Voces de la Infancia y Género A.C.

21. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

22. La Colectiva Feminista Aguascalientes.

23. La niñez Nuestra Esperanza A.C.

24. Max Impulsando Más, A.C.

25. Mujer Custodia de los Valores de la Sociedad, IASP.

26. Niños de Bobashi IAP.

27. Observatorio de violencia Social y de Género de Aguascalientes.

28. Por Nuestra Ciudad con el Alma.

29. Presidencia Municipal San Luis de la Paz, Guanajuato.

30. Procuraduría de Protección de NNA del Sistema DIF Reynosa, Tamaulipas.  

31. Recrostruyendo Corazones.

32. Red Internacional De Oradores RIDO.

33. Red por los Derechos de la Infancia en México.

32. REDefine Quintana Roo.

33. Sannafarm "Vida Nueva".

34. Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.

35.  Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Municipio la Piedad, Michoacán de Ocampo.

36. Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Municipal Emiliano Zapata, Veracruz.  

37. Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Pachuca, Hidalgo.  

38. Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y Unidad de Primer Contacto Atotonilco de Tula, Hidalgo.  

39. Subprocuraduría de Protección de Niñas Niños y Adolescentes SLRC Sonora.  

40. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

41. Voluntariado “Juntos Hacemos Más” A.C. 

 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog