Blog World Vision México

Encuentra la información más relevante de la voz de nuestros expertos.

El Gobernador de Guanajuato junto con organizaciones civiles, exhortan a los nuevos gobiernos municipales a instalar y operar los SIPINNAs

World Vision México y el Gobierno del Estado de Guanajuato, dentro de la Tercera Sesión Ordinaria 2021 del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, impulsaron la instalación y operación de los Sistemas de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en todos los municipios del Estado. Mediante el trabajo conjunto de World Vision México y el Gobierno del Estado, se busca un eficiente diseño e implementación en la política pública dirigida a respetar los derechos humanos de la infancia y adolescencia.


El proyecto, consta de capacitación a funcionarios públicos, con materiales y una metodología que responda a las necesidades y retos de los sistemas municipales de protección, asegurando la colaboración entre autoridades, organizaciones comunitarias, sector privado y la participación de niñas, niños y adolescentes.


Actualmente el alcance de este proyecto ha sido en 12 municipios de los 46 de la entidad, los cuales son: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Valle de Santiago, San Luís de la Paz y Villagrán. Gracias a este trabajo en conjunto, se estima que va a alcanzar la vida de 1,419, 385 niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años (Mujeres 693,804, Hombres 725,581) de los 12 municipios (CONAPO).


Con esta unión se ha reforzado la importancia del fortalecimiento de capacidades en las autoridades de primer contacto, el impulso de acciones de sensibilización y cambio cultural de las familias acorde al contexto de cada municipio, así como el acercamiento de guías y manuales para el seguimiento adecuado de casos, lo que implica la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.


En este impulso juega un papel clave la coordinación con la Secretaría de Gobierno, para acciones en zonas clave y focalizar servicios a la población con vulnerabilidades. World Vision México pone a disposición del gobierno de Guanajuato, así como de la Lic. Adriana Ramírez Lozano, esposa del Gobernador y Presidenta del Sistema DIF toda la experiencia técnica y los modelos para llevarlo a cabo.


Por parte de World Vision México, resalta la colaboración con el sector público, social y privado ya que es el camino más sostenible para la protección y desarrollo de la niñez en México. Así como para responder ante los casos de abuso, maltrato y explotación, que son situaciones graves que requieren de medidas de protección y de restitución de derechos.

Durante esta Tercera Sesión Ordinaria 2021, en representación de World Vision México, el Mtro. Miguel A. Laporta, Director Nacional, agradeció la confianza brindada pero sobretodo la voluntad de trabajo por la niñez del Estado del C. Gobernador, el Lic. Diego Sinhué Rodríguez y de la Lic. Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del DIF Estatal, así como de la Lic. María del Sagrario Villegas Vallejo, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección del Estado de Guanajuato.

El Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Diego Sinhué Rodríguez, durante a la sesión mencionó que este será el sexenio de la niñez, promoviendo estas iniciativas en las diversas instancias de Gobierno. También exhortó a los nuevos Gobiernos municipales a instalar y operar los SIPINNAs,


Este espacio dio la oportunidad de compartir un repaso de los elementos clave del sistema de protección en su nivel estatal y municipal, así como de las instancias articuladores clave en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
“Desde World Vision México estamos convencidos que estas conversaciones nos ayudan a construir una política integral de protección en Guanajuato, poniendo en el centro de todas las decisiones el interés superior de la niñez.”-Miguel A. Laporta, Director Nacional de World Vision México.


La organización humanitaria con 40 años de trabajo para que las niñas y niños mexicanos tengan una vida en plenitud, asegura que cuando la voz de la niñez es tomada en cuenta, el rol de padres, madres y cuidadores y sus comunidades juegan un papel clave a nivel municipal y federal.

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog