Día Mundial de la Alimentación  

Combatamos el hambre en Latinoamérica

El Día Mundial de la Alimentación es una fecha oportuna para recordar los desafíos que enfrenta América Latina y el Caribe en términos de alimentación y nutrición. Según un informe reciente, la región ha experimentado un incremento del 30% en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, llegando al punto más alto desde 2000. 

 

Hambre en América Latina y el Caribe 

 

El Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021 señala que, en un año, en el contexto de la pandemia de COVID-19, el número de personas que viven con hambre en la región aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59.7 millones de personas. 

La prevalencia del hambre en América Latina y el Caribe se sitúa actualmente en 9,1 %, la más alta de los últimos 15 años, aunque ligeramente por debajo del promedio mundial de 9,9 %. 

 

Descubre: Problemas sociales en América Latina: una lucha actual 

 

La crisis de alimentación y el impacto de la pandemia 

 

El informe Price Shocks de World Vision reveló que, desde la declaratoria de la pandemia, los aumentos de precios de los alimentos, combinados con la pérdida de precios de los alimentos y de empleos, inducida por el confinamiento y la interrupción de los servicios de nutrición, han desatado una crisis global de hambre. 

 

La hambruna aguda cobra la vida de 11 personas cada minuto, superando las muertes por COVID-19. En este contexto, World Vision hace un llamado a los gobiernos para paliar los efectos del incremento de los precios de los alimentos y proteger a los más vulnerables. 

 

Premio Alsea y World Vision México 

 

Durante este Día Mundial de la Alimentación la Fundación Alsea lanza la segunda edición del Premio Alsea de la mano de World Vision México, como parte de las acciones para combatir esta problemática. Este premio, con un monto de 150.000 dólares, está dirigido a académicos o equipos de investigación de Chile, Argentina, Colombia, España, México y Uruguay. 

El objetivo es alentar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que contribuyan a desarrollar políticas públicas en torno a la alimentación y nutrición. 

 

Aquí puedes ver un poco más del proyecto ganador de la edición pasada: 

 

 

Para conocer todas las bases y condiciones del Premio Alsea da clic aquí. Participar no solo será una oportunidad enorme para ti, también para las personas que luchan día a día contra los problemas de alimentación y nutrición a nivel mundial. 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog