La inversión y derechos de niñas y niños con lupa.

Informe ‘Radiografía Peso por Peso’: Presupuesto para Niñez en México

En el complejo entramado financiero de México, pocos se detienen a analizar la asignación de recursos para la protección y promoción de los derechos de niñas y niños. Sin embargo, World Vision México ha asumido este rol con firmeza y compromiso.

 

A finales de 2022, este organismo presentó el informe ‘Radiografía Peso por peso’, un exhaustivo análisis sobre el presupuesto para la niñez y adolescencia en México. Este documento se ha vuelto una herramienta crucial para las Secretarías de Finanzas, Congresos locales, y el Congreso de la Unión. 

 

Anualmente, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, World Vision México se erige como vigilante, garantizando que los recursos para programas y políticas enfocadas en niñas, niños y adolescentes no disminuyan. 

 

Algunos hallazgos 

 

A nivel local, la organización ha descubierto datos alarmantes: 

  • Solo el 0.96 % del presupuesto para la niñez se invierte en el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. 
  • Únicamente el 5.72 % del presupuesto se dirige hacia la protección, un dominio que incluye el derecho a una vida libre de violencia, atención a la niñez migrante, y prevención del trabajo infantil. 

Lee también: ¿Cómo proteger los Derechos de la Niñez en México? 

 

Desde World Vision México, se ha hecho un llamado urgente a las entidades gubernamentales a: 

  • - Asignar prioritariamente recursos desde la elaboración de Anteproyectos de Presupuestos Estatales. 
  • - Blindar programas e inversiones enfocadas en niñez y adolescencia. 
  • - Asegurar transparencia y rendición de cuentas en la asignación y uso de estos fondos. 
  • - Implementar un sistema de evaluación con indicadores específicos para evaluar el impacto real de los programas en la niñez y adolescencia. 

- Es momento de que las entidades gubernamentales establezcan nexos firmes y comprometidos para la promoción y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el presupuesto público. 

 

¿Deseas conocer más detalles y cifras del informe? Descarga el completo Informe ‘Radiografía peso por peso que revisa el Presupuesto para la Niñez de World Vision México y forma parte del cambio 

 

Lee también: Elegido de World Vision México: transforma vidas con el patrocinio 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog