Posicionamiento Comité #PorTusDerechos 

La voz de niñas, niños y adolescentes frente al 33 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña

El Comité #PorTusDerechos, somos un grupo de 10 niñas, niños y adolescentes que nos reunimos para consultar a niños sobre sus derechos. A través de cuestionarios en línea, dibujos y videos, opinamos sobre diferentes temas como el acceso al agua, identidad de género, violencia, educación, participación, salud, juego, cuidado del medio ambiente, alimentación, entre otros.

 

Nos hemos reunido por más de un año para hacer un Informe Alternativo que junte las voces de más niñas, niños y adolescentes en el país y mandarlo al Comité de Derechos del Niño. Buscamos una mejora en México, compartiendo nuestras voces para que ellos sepan cómo nos sentimos en los diferentes temas que tocamos.


A través de este Informe Alternativo esperamos que escuchen, tomen en cuenta nuestra voz y conozcan cómo vivimos y qué pensamos sobre nuestros derechos. Buscamos enseñar que somos iguales, pero diferentes a la vez y que todos los niños sentimos y tenemos opiniones.


El Informe alternativo que hicimos es un trabajo en equipo del Comité y de más de 1500 niñas, niños y adolescentes que participaron contando su historia y experiencias.


Lo que pudimos encontrar en general en este informe, es que los niños en México se preocupan no solo por sí mismos, sino por el bien común para que todos estemos mejor como sociedad y país. También nos dimos cuenta que aún hay muchas cosas por mejorar, sobre todo en las familias, salud, educación y medio ambiente.


Cada opinión refleja lo que pensamos, sentimos y lo que hemos vivido, queremos que los adultos y gobierno creen acuerdos para que lo que dijimos en el informe se tome en cuenta en las acciones que hacen. Queremos que este informe se transforme en diálogos de niñas, niños y adolescentes con adultos y gobierno. Pero también buscamos difundir nuestros derechos para que más niñas, niños y adolescentes los
conozcan y puedan defenderlos.

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog