World Vision tiene cero tolerancia

contra el abuso sexual infantil 

Posicionamiento respecto a los hechos suscitados en el preescolar Josefina R. de Acosta, Matlapa, SLP.

  • El día 1ro de diciembre se llevó a cabo el Primer Juicio de una de las carpetas judicializadas en Centro Integral de Justicia Penal de Tamazunchale, San Luís Potosí.  
  • Desde World Vision México nos unimos al llamado de exigencia de las familias, padres, madres y cuidadores a las autoridades del Estado para garantizar el acceso a la justicia, la restitución de los derechos, asegurar la no repetición del daño y la no revictimización de niñas y niños. 

 

World Vision México no tolera el abuso de ningún tipo contra niñas, niños y adolescentes, incluida la explotación o el abuso sexual.  

 

En el mes de octubre del 2019, medios locales y nacionales dieron a conocer el caso de abuso sexual contra 20 niñas y niños en el Preescolar Josefina R. De Acosta en el municipio de Matlapa, San Luis Potosí por parte de un docente de la institución.  

 

El día 1ro de diciembre y a más de 3 años de lucha por la búsqueda de la justicia por parte de padres, madres y cuidadores, se llevó a cabo el Primer Juicio de una de las carpetas judicializadas en el Centro Integral de Justicia Penal de Tamazunchale, San Luís Potosí.  

 

Desde World Vision México, nos unimos al llamado de exigencia de las familias, padres, madres y cuidadores y hacemos un enérgico llamado a las autoridades del Estado:  

 

  • A las y los jueces, a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, a la Fiscalía del Estado y demás instancias a coordinar acciones para dar seguimiento puntual a los casos presentados para garantizar el acceso a la justicia, la restitución de los derechos, asegurar la no repetición del daño y la no revictimización de niñas y niños.  
  •  
  • A la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Secretaría de Educación Pública del Estado, a delinear estrategias de prevención y reporte del abuso sexual infantil al interior de las escuelas.  
  •  
  • Al Congreso del Estado para que, a través de sus facultades, pueda homologar leyes y dar seguimiento a este caso a través de Puntos de Acuerdo y Comparecencias.  
  •  
  • Al Gobernador del Estado y Secretaría General de Gobierno, brinden audiencia para escuchar a padres, madres y cuidadores y puedan establecer acuerdos de seguimiento y asegurar la no repetición del daño en ninguna escuela del Estado.   

Invitamos a la ciudadanía a firmar la petición dirigida a las autoridades del Estado de San Luis Potosí para dar atención a este delito contra niñas y niños https://ninezlibredeviolencia.org/mexicoxlaninezsan-luis-potosi/ 

Desde World Vision México, nos encontramos colaborando con gobiernos estatales en campañas de sensibilización y prevención del abuso sexual infantil y capacitando a funcionarios públicos sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, sobre todo el derecho a una vida libre de violencia.  

 

Si va un niño solo con la policía le dicen que no puede denunciar solo o que, si tiene pruebas, o que ni se le nota. Kimberly, 16 años, San Luis Potosí.  

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Abuso Sexual Infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

miércoles 17 de agosto - 2022

La deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases en la CDMX y el Edo. de México

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar