World Vision México y SIPINNA impulsan la iniciativa #AprendoXLaNiñez
La primera generación la integran más de 6,000 agentes comprometidos/as en mejorar la información de la situación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Con el objetivo de compartir herramientas que ayuden a promover dinámicas que retomen las mejores prácticas a nivel nacional e internacional en materia de construcción de indicadores, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y la organización World Vision México, lanzaron el “Taller Virtual de Capacitación Técnica para el Desarrollo y la Generación de Indicadores sobre la Situación de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, dirigido a personas interesadas en desarrollar habilidades sobre actualización y generación de información estadística en favor de este sector poblacional, el cual inició el 8 de noviembre del presente año.
El taller consta de 12 módulos en versión asincrónica que abordan aspectos como igualdad de género, erradicación del trabajo infantil, análisis cualitativo y cuantitativo de los mecanismos de participación, la situación de las y los adolescentes en el sistema de justicia penal, entre otros, los cuales serán impartidos por 24 especialistas de alto nivel y experiencia provenientes de instituciones públicas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y academia, quienes ofrecerán una visión integral e interdisciplinaria cuyos aportes generarán espacios de aprendizaje e interacción abierta con proyección internacional apoyados en la tecnología como soporte pedagógico.
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En este contexto, la expectativa proyectada superó la cifra de 6 mil profesionistas inscritos originarios de 20 países con distintos perfiles interesados en profundizar al respecto de la visión de los derechos humanos de la infancia que imprime este ejercicio, lo que seguramente ayudará a crear una red de colaboradores amplia con impacto regional, estatal, nacional y más allá de nuestras fronteras que permita sumar esfuerzos para atender los vacíos de información que establece el Comité de los Derechos del Niño..
“La realidad sobre el trato que tenemos hacia este sector demográfico de la población se ha modificado de manera sustancial, un ejemplo de ello es que estamos trabajando de manera coordinada organismos no gubernamentales, instituciones de educación superior y los tres órdenes de gobierno para incidir en la creación y adaptación de políticas públicas desde el enfoque de la participación social, teniendo en cuenta que el paradigma ha cambiado, pues este segmento de la población ahora es visto como sujeto de derecho, lo que nos aleja de la visión que lo colocaba como un objeto tutelar”, destacó Malcom Aquiles Pérez, Director de Incidencia y Movilización de World Vision México.
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Por su parte, María Constanza Tort San Román encargada de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de las niñas, niños y adolescentes, ha señalado que “aún tenemos el reto de generar indicadores para medir el desarrollo en la implementación de la política nacional de derechos, pues cada tema relativo a niñas, niños y adolescentes requiere de una especificidad y profundidad particular, por lo que fortalecer las capacidades para la construcción de los indicadores y su permanente actualización, es una tarea continua de quienes tienen una responsabilidad pública en favor de la infancia y la adolescencia.”
Al abrir los trabajos de este taller, se hace un especial reconocimiento a los 24 especialistas provenientes de instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), el Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de niñas, niños y adolescentes de la SSPC, el Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (PPNNA), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) , la Universidad La Salle, el Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (SIJ-UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Cíclica, Consultoría y Evaluación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (OACNUDH), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), el Proyecto Regional para la Gobernabilidad Democrática SIGOB del PNUD, el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, World Vision México y la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.