El trabajo infantil y la deserción escolar
Mucho escuchamos de trabajo infantil pero, ¿qué es realmente? Nosotros encontramos el trabajo infantil como aquella actividad que priva a los niños y niñas de su infancia, atenta contra su dignidad e interfiere con su educación.
De acuerdo al INEGI, 2 millones de niñas y niños no asisten a la escuela. De la población que no asiste a la escuela, el 26.1% de los niños trabajan en ocupación no permitida. Por otro lado, en lo que se refiere al empleador o persona para la que trabaja la niña, el niño o el adolescente, el 56.2% de la ocupación no permitida durante el cuarto trimestre de 2019 es un familiar, aunque cabe destacar, que el 38%, el empleador es un no familiar (INEGI, 2019).
¡Basta de trabajo infantil en México! Esto es inaceptable
CAMPIH es un modelo educativo del proceso de enseñanza-aprendizaje que contribuye a la prevención del trabajo infantil y la deserción escolar. Además contribuye al desarrollo infantil integral de las niñas y los niños en un entorno seguro que les permite aprender y enseñar a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, entre ellos mismos, lo que además les permite adquirir habilidades psicosociales para desenvolverse en su comunidad fomentando la confianza, la empatía, seguridad en sí mismos y así generar igualdad de oportunidades.
Conoce más sobre la: Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases
"Antes, me costaba trabajo sumar y escribir. Trabajamos juntos (con su tutora) y me ayudó a leer y escribir". Cristian, (6 años), alumno de escuela primaria en Zongolica.
Niñas y niños como Cristian, Camila, María Fernanda, Juan Carlos y Sergio nos comparten cómo han mejorado sus conocimientos en clase gracias a las sesiones de CAMPIH, también las habilidades y virtudes que desarrollan logran la transformación que buscamos hacia una vida en plenitud.
Da clic en el video y conoce la historia completa contada por estudiantes y docentes.
“Pertenecemos a la familia de niñas y niños tutores porque juntos aprendemos mejor”
Gracias al donativo de las madrinas y padrinos a World Vision México, son cada vez más los niños y niñas que tienen una infancia plena, sana y feliz. ¡Sigue ayudándonos para que logremos erradicar definitivamente el trabajo infantil!
¡Tú también puedes formar parte del cambio! Súmate aquí