Los derechos de la niñez son fundamentales  

  para que puedan tener una vida plena y digna. 

¿Cómo proteger los Derechos de la Niñez en México?

La Protección de los Derechos de la Niñez es una de las tareas más importantes que se tienen en México y en el resto del mundo, pues, niñas, niños y adolescentes son un grupo vulnerable que requiere de especial atención para que sus derechos, esos que les garantizan bienestar y desarrollo adecuado, se cumplan. 

 

Los derechos de la niñez son fundamentales para que puedan tener una vida plena y digna, algunos de estos son: derecho a la educación, salud, protección contra el maltrato y la violencia, la no discriminación, entre otros, sin embargo, ¿cómo podemos asegurarnos que estos derechos sean una realidad? 

 

Te puede interesar: Abuso Sexual Infantil en México 

 

Programa de Protección de Derechos de la Niñez en México 

 

Actualmente, existen diversos programas de Protección de Derechos de la Niñez implementados en México para garantizar el cumplimiento de estos derechos y prevenir situaciones de violencia o vulneración de los mismos.  

 

Uno de estos es el Programa de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, expedido por el Gobierno Nacional, que, básicamente, es un documento que establece objetivos, líneas de acción y estrategias para el cumplimiento de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes.  

 

¿Quiénes deben hacer y asegurarse que estos Programas se cumplan? Las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, son quienes deben realizar estos importantes documentos y muchas veces contar con la participación de las y los menores. 

 

Mira también: Niñas, niños y jóvenes, entre los más afectados por la migración 

 

Lo que busca el Programa actual de Protección de Derechos de la Niñez en México son básicamente tres puntos: 

  • Garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes. 
  • Protegerles integralmente cuando se ha violentado alguno de sus derechos. 
  • Cambio de paradigma para su reconocimiento como sujetos de derechos. 

 

¿Por qué la niñez debe participar en la creación de estos programas? 

 

Según la Consulta Infantil y Juvenil realizada en el 2021, las niñas, niños y adolescentes no se sienten escuchados por adultos, por lo que sus opiniones no son tomadas en cuenta a la hora de proteger sus propios derechos. 

Estos son algunos de los datos registrados en la encuesta: 

  • 47.0 % de niñas, niños y adolescentes, considera que han enfrentado discriminación por su edad. 
  • 43 % de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 9 años de edad, manifiesta que el tema sobre el que quisiera opinar en primer lugar es el de los derechos que protegen a niñas y niños. 
  • Mientras, que, para las y los participantes de 10 a 13 años, les interesa opinar sobre las leyes que les protegen (27.67%) y las decisiones que afectan a niñas, niños y adolescentes. (22.74%), así como los problemas de su país (20.92%) (Consulta Infantil y Juvenil, INE, 2021)  
  • Los y las participantes entre 14 a 17 años consideran importante participar y que se les
    escuche en las decisiones que les afectan (28.34%) 

Esto nos demuestra que la niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a participar y a que sean tomadas/os en cuenta en todos los espacios donde se desarrollan. 

 

Puedes leer: ¿Cómo se puede erradicar la Mendicidad Infantil en México? 

 

Las personas adultas tienen la obligación de escuchar y tomar en cuenta su opinión. En este sentido, es importante que los gobiernos, principalmente, creen mecanismos de participación para que niñas, niños y adolescentes hagan llegar sus inquietudes, preocupaciones y propuestas.    

 

World Vision México y su trabajo en la Protección de los derechos de la Niñez 

Desde World Vision México impulsamos, con Secretarías Ejecutivas de los Sistemas de Protección Locales, consultas a niñas, niños y adolescentes para la elaboración de sus Programas de Protección.  

 

Además, estamos brindando acompañamiento técnico a nivel municipal y estatal para la elaboración de sus programas, así como el fortalecimiento de sociedad civil local a través de talleres y cursos.  Actualmente, en estos procesos, estamos trabajando con 10 Estados de la República. 

 

Entérate sobre las casusas que motivan World Vision México a proteger a la niñez. 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog