¿Sabes qué es la Mendicidad Infantil?  

  Conoce cómo se puede erradicar en la Ciudad de México en nuestro artículo. 

¿Cómo se puede erradicar la Mendicidad Infantil en México?

Ver niñas y niños pidiendo dinero en las calles de Ciudad de México se ha convertido, tristemente, en un panorama habitual. “¿Esto es explotación infantil?, ¿es mejor dar dinero o seguir de largo?” son algunas de las preguntas que se hacen cientos de ciudadanos y ciudadanas cuando se enfrentan cara a cara con estas situaciones, y aunque no se sabe con certeza la condición de cada menor, sí hay algo que es seguro: a esto se le llama Mendicidad Infantil. 

 

¿Qué es Mendicidad Infantil? 

 

Empecemos definiendo este término, pues sin duda, puede tener varias interpretaciones. Según El Pozo de Vida, “la Mendicidad Infantil es aquella situación social en la que las niñas, niños o adolescentes cotidianamente están obligados a pedir dinero en la vía pública”. 

 

Y si bien esta actividad la realizan quienes carecen de ingresos para subsistir en condiciones dignas, es decir, niñas, niños y adolescentes, que deben trabajar para sobrevivir, hay que reconocer que esta condición es aprovechada por la delincuencia para obligar a niñas, niños y adolescentes a ejercer labores con la finalidad de que otros obtengan ganancias, poniendo en completa vulnerabilidad a niñas y niños.

 

Lee también: ¡Basta de trabajo infantil en México! Esto es inaceptable 

 

¿Trabajar para sobrevivir? 

 

Aunque no hay datos oficiales sobre cuántos menores se encuentren en situación de Mendicidad Infantil, la fuente nombrada anteriormente advierte que “nueve de cada 10 niñas y niños de origen indígena, que viven en Ciudad de México, permanecen en situación de mendicidad”, sin duda alguna, es una cifra alarmante.  

 

Pero eso no es todo, según datos del INEGI, en México, 5.2 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar pasado por motivos económicos o relacionados con la pandemia de Covid-19. De ellos, 3.6 millones no se matricularon porque debían trabajar, es decir, el 69 % dejó los estudios por motivos económicos. 

 

Como todas y todos sabemos, trabajar no puede ser la prioridad de niñas, niños y adolescentes en la ciudad pues la situación de Mendicidad Infantil puede ser el preludio a la explotación, violencia que viven miles de niñas, niños y adolescentes en el mundo. 

 

Te puede interesar: El presupuesto para prevenir el trabajo infantil y la deserción escolar 

 

¿Se puede erradicar la Mendicidad Infantil en México? 

 

Teniendo en cuenta que esta situación social no se podrá solucionar de la noche a la mañana por todo lo que rodea la Mendicidad Infantil, sí hay acciones que podemos sumar para, de a pocos, erradicarla de las calles de la ciudad.  

 

Desde World Vision México queremos poner fin a todo tipo de explotación contra niñas, niños y adolescentes, con ayuda de nuestro enfoque técnico, activación ciudadana y el impulso de ejercicios de participación de las y los menores. 

 

Mira además: La deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases en la CDMX y el Edo. de México 

 

Campaña #EstáEnTusManos 

 

Es por esto que nos sumamos a la campaña #EstáEnTusManos del Pozo de Vida, iniciativa que “busca concientizar e invitar a la acción para combatir la mendicidad infantil”. 

 

Es el momento de repensar esas situaciones que vemos tan comunes todos los días, #EstáEnTusManos busca reconocer que la Mendicidad Infantil es una condición de vulnerabilidad que puede escalar a situaciones de riesgo graves, entre ellas, las diferentes modalidades de trata de personas.  

 

Sin embargo, generar conciencia no será nuestro único objetivo, pues World Vision México y El Pozo de la Vida buscan presentar una iniciativa ciudadana, ante el Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de proponer modificaciones a algunos artículos de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad. 

 

También puedes ver: World Vision México condena todo tipo de explotación sexual infantil 

 

¿Cómo apoyar la iniciativa #EstáEnTusManos? 

 

Ser parte de esta causa es muy fácil, aquí te damos dos opciones: 

 

  1. Firmar la iniciativa: lo único que debes hacer es apoyar y motivar a más juventudes a que participen de la iniciativa ciudadana que requiere 12,000 firmas físicas. ¿Cómo hacerlo? Regístrate en el formulario y te contactaremos para darte toda la información. 

 

  1. Consulta ciudadana: la ONU D.C., el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, el Pozo de Vida y World Vision México invitan a niñas, niños y adolescentes a participar en la consulta para poner fin a la mendicidad infantil en la Ciudad, la cual puede responderse en breve cuestionario, con un dibujo o una frase.

 

Es momento de ser parte del cambio, para que muchas niñas, niños y adolescentes no solo puedan volver a la escuela a aprender y desarrollarse, también para que sus condiciones de vida mejoren y de esta manera poder erradicar la Mendicidad Infantil.  

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog