Descubre cómo se ve la libertad de pensamiento para niñas, niños y adolescentes en México  

Derechos y libertad de pensamiento para niñas, niños y adolescentes en México

El pasado 20 de noviembre se cumplieron 34 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Por ello, niñas, niños, adolescentes y juventudes de la Pandilla KeVe y Embajadores por la Democracia han preparado una campaña en redes sociales sobre sus derechos.

 

Lee también: TurismoXLaNiñez busca la prevención en destinos turísticos

 

Una de sus propuestas fue redactar un artículo sobre el derecho a la libertad de pensamiento para niñas, niños y adolescentes. Emi, Aarón y Santiago se dieron a la tarea de responder a 3 preguntas guía para la construcción de este artículo.

 

¿Qué es el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de niñas, niñas y adolescentes?

 

Emi, responde; “Es un principio fundamental reconocido en varios instrumentos internacionales de derechos humanos, y esto también se aplica a niñas, niños y adolescentes. Este derecho implica la libertad de tener y expresar opiniones, ideas y pensamientos de manera libre, sin restricciones indebidas”.

 

Santiago, agrega; “Es el derecho de ser libre de su lengua, cultura, usos, costumbres, religión y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural, así como espacios culturales y a expresar sus manifestaciones culturales de acuerdo con sus propios intereses y expectativas”.

 

Aarón, concluye; “El derecho a la libertad de pensamiento y expresión significa que niños, niñas y adolescentes expresen sus ideas ante los demás sin miedo a ser juzgados o rechazados en casa, escuela y sociedad dando a conocer asuntos de su interés propio y comunitario. Para mí no ha sido fácil, debido a que muchos creen que yo soy alguien raro con ideas locas y que sobre pasan la lógica o el pensamiento de un niño de 10 años. Incluso me llegaron a rezagar en la escuela por rebasar el nivel de conocimiento de mis docentes, no podía ejercer mi derecho de pensamiento...”

 

Ejemplos cuando una niña, niño o adolescente es respetado su derecho a la libertad de pensamiento:

 

Emi comparte; “en algunas escuelas, se implementan programas que permiten a los estudiantes, incluidos niños y adolescentes, participar en la toma de decisiones que afectan directamente a su entorno educativo... En mi escuela tenemos actividades extracurriculares donde cada niño elige alguna actividad donde pueda desarrollar sus habilidades, como percusiones, pintura o robótica, así como también hemos elaborado un reglamento interno en el salón de clases para una mejor y sana convivencia. En este contexto, se respeta la libertad de pensamiento y expresión de los niños y adolescentes al permitirles compartir sus opiniones, ideas y preferencias”.

 

Por otra parte, Santiago menciona un ejemplo donde este derecho no es respetado; “cuando a un niño que quiere expresar sus ideas sobre algún tema que es considerado solo para adultos como pueden ser la política del país, economía, educación o la contaminación se le prohíbe por pensar que su opinión es distinta o sin relevancia a diferencia de la de un adulto”.

 

Aarón escribe; “Un día mis padres decidieron cambiarme de escuela, ahí tuve la oportunidad de participar en el Octavo Parlamento Infantil, Hidalgo 2022, en esta ocasión pude dar a conocer mis ideas, propuestas y expresar mi sentir ante muchos niños y niñas, quienes votaron a mi favor y llegué a ser Legislador Infantil en el Congreso del Estado de Hidalgo, aquí pude colaborar con una mesa de trabajo de comisión con otros niños y niñas de la Entidad, conocer sus ideas y propuestas, me di cuenta que se puede pensar distinto y expresarte con libertad”.

 

Lee también: Un compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez

 

¿Por qué es importante este derecho para niñas, niños y adolescentes?

 

Emi menciona; “garantizar el respeto a la libertad de pensamiento, es cultivar un ambiente donde nuestras voces sean valoradas, nuestras ideas sean escuchadas y nuestros derechos sean protegidos, forjando así un futuro de ciudadanos críticos, participativos y respetuosos de la diversidad”.

 

Santiago comparte; “En algunas regiones del país o en ciertos grupos sociales suele silenciarse la voz de los niños debido a sus usos y costumbres o simplemente por su forma de pensar, no es respetado su derecho a opinar o a expresar una idea o pensamiento. Es importante el derecho a la libertad de expresión porque es un tema de nivel mundial, esta es una ley sumamente importante, porque de esa manera somos tomados en cuenta”.

 

Aarón, agrega; “Se me olvidaba decirles que yo tengo Síndrome Marfan que afecta un poco mi salud y este ha sido el gran motivo que me ha inspirado a siempre actuar y expresarme libremente respetando las ideas de los demás”.

 

Reflexiones finales:

 

Emi; "Exijo un entorno donde cada niña, niño y adolescente tenga el derecho irrenunciable a la libertad de pensamiento y expresión, un espacio donde nuestras voces sean escuchadas, respetadas y valoradas, sin importar nuestro género, raza, orientación, capacidad o cualquier otra característica”.

 

Santiago; “Proteger la libre expresión en los niños significa un futuro de progreso y unión para todo el mundo, tomar en cuenta sus ideas garantizara avanzar hacia un nuevo horizonte”.

 

Aarón; “Todos los niñas, niñas y adolescentes somos libres de pensamiento y expresión, debemos ejercer nuestro derecho, padres, maestros y sociedad recuerden que los niños nos somos el futuro si no el presente”.

 

Para World Vision México es fundamental la participación de niñas, niños, adolescentes y juventudes para transformar. Fomentamos espacios de participación seguros para la niñez y adolescencia. Nuestra prioridad es que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta. Participantes: Emi,  Aáron y Santiago.

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog