#CandidaturasXLaNiñez2023  

  Un compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez

Un compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez

El 4 de abril inicia el periodo de campañas para elegir a la próxima gubernatura en el Estado de México y Coahuila, además, en esta última Entidad, a legisladores y legisladoras para el Congreso Local.

 

Todas las autoridades tienen facultades importantes sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Las Gubernaturas, presiden el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Organismo interistitucional coordinado para generar acciones en favor de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes. Mientras que las legislaturas, impulsan cambios de ley y revisan el presupuesto público local e incluso federal para que sea progresivo y transparente en su uso.

 

A pesar de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala como un principio y un derecho la participación de niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a ser tomadas/os en cuenta, el marco constitucional, considera “ciudadanía” a quienes sean mayores de 18 años.

 

Puedes leer: ¿Cómo proteger los Derechos de la Niñez en México?

 

Lo anterior tiene un impacto en la toma de decisiones y la manera en que se construyen acuerdos políticos, económicos y sociales, porque en la mayoría de los casos, se están realizando sin la participación de la niñez y adolescencia. Los espacios vinculantes de participación “ciudadana” poco toman en cuenta a niñas, niños y adolescentes, como sucede en procesos como presupuesto participativo y las recientes consultas ciudadanas. No poder votar, tiene implicaciones en las agendas y prioridades de las y los candidatas/os.

 

La participación y escucha de las opiniones y propuestas de la niñez y adolescencia aspira a reconocer sus derechos, principalmente, su derecho a la participación política, a evaluar políticas públicas y, a participar sobre las decisiones que se están tomando en el país y que les afectan.

 

Adicional a lo anterior, México tiene una deuda histórica con la niñez que se expresa en una exposición permanente a situaciones graves de violencia y violaciones a sus derechos. Particularmente en Coahuila y el Estado de México tienen datos que muestran una preocupante realidad.

 

Te puede interesar: Reclutamiento forzado de la niñez por grupos armados en México

 

El Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado en el año 2022: 25,329 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares, asimismo 22 feminicidios contra niñas y adolescentes, 111 homicidios y 3,855 lesiones con arma blanca, de fuego o algún otro elemento esto en el Estado de México.

 

A su vez, en el Estado de México, en enero del 2023, contabiliza 2,207 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares, 17 feminicidios contra niñas y adolescentes, 104 homicidios y 3,531 lesiones con arma blanca, de fuego o algún otro elemento contra niñas, niños y adolescentes (SESNSP, 2023).

 

Ante este contexto, World Vision México se ha propuesto impulsar una Agenda Política para Eliminar la Violencia Contra la Niñez y Adolescencia para Coahuila y Estado de México, bajo el hashtag #CandidaturasXLaNiñez2023. Esta agenda contempla compromisos, acciones e indicadores clave para que, quienes aspiran asumir el cargo de las gubernaturas y legislaturas estatales, se comprometan con la niñez y adolescencia de sus entidades y así generen los consensos y acciones necesarias en la materia.

 

Mira también: ¿Lo sabías? Este es el preocupante panorama de la migración en México

 

La agenda supone que las candidaturas se comprometan a:

  1. Impulsar la prohibición explícita de todo tipo de violencia contra la niñez.
  2. Incorporar en sus agendas y proyectos, estrategias y acciones para prevenir todo tipo de violencia contra la niñez.
  3. Hacer efectivos los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la niñez, liderando acciones para que sean accesibles, claros e identificables.
  4. Impulsar que todas las instancias de atención a la violencia contra la niñez actúen con eficiencia frente a estos casos.
  5. Asegurar que instancias y servicios que atienden la violencia contra la niñez cuenten con presupuesto suficiente y sean transparentes en su uso.
  6. Impulsar un sistema de información a nivel municipal y estatal sobre la violencia contra la niñez para administrar casos e impacto de las políticas que la atienden.
  7. Promover mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes para el diseño y monitoreo de las estrategias para eliminar la violencia contra ellas y ellos.
  8. Fortalecer los mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a la violencia.
  9. Implementar mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de las acciones realizadas para la eliminación de la violencia.
  10. Coordinar acciones interinstitucionales para atender los impactos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes.

Nuestro compromiso como sociedad civil, es brindar acompañamiento técnico a los gobiernos para la elaboración de sus planes de desarrollo, a fin de que cuenten con perspectiva de niñez y adolescencia, así como capacitar y acompañará de manera técnica a servidores públicos y a primeros respondientes, sensibilizando a la ciudadanía y fortaleciendo mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar la violencia contra ellas y ellos.

En estas elecciones queremos que la niñez brille, es por ello, que en conjunto con otras organizaciones e instituciones, estamos impulsando la Consulta "Si Yo Gobernara", para que niñas, niños y adolescentes en el Estado de México y Coahuila, hagan llegar sus propuestas a quienes aspiran a cargos de gubernaturas y diputaciones Locales. La consulta estará disponible hasta el 24 de abril en la siguiente liga.

 

“Cuídame que yo te cuidaré en un futuro. Adolescente, 11 años, Estado de México”

#CandidaturasXLaNiñez2023

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog