Un compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez
El 4 de abril inicia el periodo de campañas para elegir a la próxima gubernatura en el Estado de México y Coahuila, además, en esta última Entidad, a legisladores y legisladoras para el Congreso Local.
Todas las autoridades tienen facultades importantes sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Las Gubernaturas, presiden el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Organismo interistitucional coordinado para generar acciones en favor de todos los derechos de niñas, niños y adolescentes. Mientras que las legislaturas, impulsan cambios de ley y revisan el presupuesto público local e incluso federal para que sea progresivo y transparente en su uso.
A pesar de que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señala como un principio y un derecho la participación de niñas, niños y adolescentes, así como el derecho a ser tomadas/os en cuenta, el marco constitucional, considera “ciudadanía” a quienes sean mayores de 18 años.
Puedes leer: ¿Cómo proteger los Derechos de la Niñez en México?
Lo anterior tiene un impacto en la toma de decisiones y la manera en que se construyen acuerdos políticos, económicos y sociales, porque en la mayoría de los casos, se están realizando sin la participación de la niñez y adolescencia. Los espacios vinculantes de participación “ciudadana” poco toman en cuenta a niñas, niños y adolescentes, como sucede en procesos como presupuesto participativo y las recientes consultas ciudadanas. No poder votar, tiene implicaciones en las agendas y prioridades de las y los candidatas/os.
La participación y escucha de las opiniones y propuestas de la niñez y adolescencia aspira a reconocer sus derechos, principalmente, su derecho a la participación política, a evaluar políticas públicas y, a participar sobre las decisiones que se están tomando en el país y que les afectan.
Adicional a lo anterior, México tiene una deuda histórica con la niñez que se expresa en una exposición permanente a situaciones graves de violencia y violaciones a sus derechos. Particularmente en Coahuila y el Estado de México tienen datos que muestran una preocupante realidad.
Te puede interesar: Reclutamiento forzado de la niñez por grupos armados en México
El Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado en el año 2022: 25,329 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares, asimismo 22 feminicidios contra niñas y adolescentes, 111 homicidios y 3,855 lesiones con arma blanca, de fuego o algún otro elemento esto en el Estado de México.
A su vez, en el Estado de México, en enero del 2023, contabiliza 2,207 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares, 17 feminicidios contra niñas y adolescentes, 104 homicidios y 3,531 lesiones con arma blanca, de fuego o algún otro elemento contra niñas, niños y adolescentes (SESNSP, 2023).
Ante este contexto, World Vision México se ha propuesto impulsar una Agenda Política para Eliminar la Violencia Contra la Niñez y Adolescencia para Coahuila y Estado de México, bajo el hashtag #CandidaturasXLaNiñez2023. Esta agenda contempla compromisos, acciones e indicadores clave para que, quienes aspiran asumir el cargo de las gubernaturas y legislaturas estatales, se comprometan con la niñez y adolescencia de sus entidades y así generen los consensos y acciones necesarias en la materia.
Mira también: ¿Lo sabías? Este es el preocupante panorama de la migración en México
La agenda supone que las candidaturas se comprometan a:
- Impulsar la prohibición explícita de todo tipo de violencia contra la niñez.
- Incorporar en sus agendas y proyectos, estrategias y acciones para prevenir todo tipo de violencia contra la niñez.
- Hacer efectivos los mecanismos de denuncia ante casos de violencia contra la niñez, liderando acciones para que sean accesibles, claros e identificables.
- Impulsar que todas las instancias de atención a la violencia contra la niñez actúen con eficiencia frente a estos casos.
- Asegurar que instancias y servicios que atienden la violencia contra la niñez cuenten con presupuesto suficiente y sean transparentes en su uso.
- Impulsar un sistema de información a nivel municipal y estatal sobre la violencia contra la niñez para administrar casos e impacto de las políticas que la atienden.
- Promover mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes para el diseño y monitoreo de las estrategias para eliminar la violencia contra ellas y ellos.
- Fortalecer los mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a la violencia.
- Implementar mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de las acciones realizadas para la eliminación de la violencia.
- Coordinar acciones interinstitucionales para atender los impactos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes.
Nuestro compromiso como sociedad civil, es brindar acompañamiento técnico a los gobiernos para la elaboración de sus planes de desarrollo, a fin de que cuenten con perspectiva de niñez y adolescencia, así como capacitar y acompañará de manera técnica a servidores públicos y a primeros respondientes, sensibilizando a la ciudadanía y fortaleciendo mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar la violencia contra ellas y ellos.
En estas elecciones queremos que la niñez brille, es por ello, que en conjunto con otras organizaciones e instituciones, estamos impulsando la Consulta "Si Yo Gobernara", para que niñas, niños y adolescentes en el Estado de México y Coahuila, hagan llegar sus propuestas a quienes aspiran a cargos de gubernaturas y diputaciones Locales. La consulta estará disponible hasta el 24 de abril en la siguiente liga.
“Cuídame que yo te cuidaré en un futuro. Adolescente, 11 años, Estado de México”
#CandidaturasXLaNiñez2023