10 Compromisos para eliminar la violencia contra la niñez

#CandidaturasXLaNiñez2022 

 

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Los hallazgos de nuestro “Informe Nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, nos indicó los serios problemas que existen para lograr las condiciones que garanticen a niñas, niños y adolescentes vivir en entornos seguros y libres de todo tipo de violencia y explotación. Este Informe, no sólo hace visible las áreas de oportunidad, sino que permite que sean identificadas y atendidas. Para ello, necesitamos de la activación de todos los sectores, especialmente de las autoridades no sólo, por obligaciones con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, sino también por sus facultades, roles y liderazgo que tienen.

La experiencia, nos ha enseñado que, para que una problemática sea atendida y priorizada por los gobiernos, necesita de su visibilidad y el impacto que tiene en el presente y futuro para el desarrollo de un grupo de población. Nuestro Informe es una de las iniciativas más importantes que nos ayudan acercar a las autoridades la urgencia de atender esta situación, pero, para lograr que los gobiernos prioricen en sus agendas, eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes, es necesario hacer más.

Nos encontramos frente a un momento político-electoral; un espacio importante para incidir y generar voluntad política, por ello, desde World Vision México, siempre aprovechamos estos momentos para poner a la niñez en el centro de las agendas.

Como antecedente es importante mencionar que, durante las elecciones del año pasado, donde se eligieron a más de 2,000 cargos en el ámbito municipal, estatal y federal. World Vision México, incidió con presidentes nacionales de partidos políticos y candidatas y candidatos, a firmar los 8 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Esta fue una convocatoria nacional dirigida a todos los partidos políticos y a todas las candidaturas, bajo el hashtag; #CandidaturasXLaNiñez2021

Este ejercicio, nos permitió, que antes de la llegada de las autoridades a ocupar sus cargos, visibilizaran la problemática de la violencia contra niñas, niños y adolescentes y que forme parte de sus agendas de Gobierno; las elecciones electorales, son un parteaguas para influir y generar voluntad política de las candidatas y candidatos a cargos de elección popular.

Este año, dónde se elegirán a más de 400 cargos electorales y 6 Gubernaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, proponemos a las candidaturas 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Estos 10 compromisos responden a los hallazgos del Informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, que son:

1. Impulsar la prohibición explícita de todo tipo de violencia contra la niñez.
2. Estrategias y acciones para prevenir todo tipo de violencia contra la niñez.
3. Mecanismos efectivos de denuncia ante casos de violencia contra la niñez.
4. Impulsar que todas las instancias de atención de la violencia contra la niñez actúen con eficiencia frente a casos de violencia contra ellas y ellos.
5. Asegurar que, las instancias y servicios que atienden la violencia contra la niñez cuenten con presupuesto suficiente y sean transparentes en su uso.
6. Impulsar un sistema de información a nivel municipal, estatal y federal sobre la violencia contra la niñez para administrar casos e impacto de las políticas que la atienden.
7. Mecanismos de participación de niñas, niños y adolescentes para la integración de recomendaciones y diseño de las estrategias para eliminar la violencia contra ellas y ellos.
8. Mecanismos de sensibilización para prevenir, informar y responder a la violencia.
9. Mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de las acciones realizadas para la eliminación de la violencia.
10. Acciones para la eliminación de la violencia centradas en el manejo de la pandemia por la COVID-19.


Antes de la pandemia, la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en particular, maltrato, abuso, violencia sexual, física, psicológica, trabajo infantil, trata o cualquier tipo de explotación ya presentaba signos de aumento; además de las deficiencias en el funcionamiento de los mecanismos y servicios de protección, como la denuncia, atención, acceso a la justicia, restitución de sus derechos y la no repetición del daño. Por otro lado, las urgencias de armonización y cambio de leyes que siguen invisibilizando la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Adicional, las medidas de aislamiento social, agudizaron estas situaciones contra ellas y ellos; de no atender estas problemáticas, que permiten que niñas, niños y adolescentes pasen por situaciones de violencia con propuestas y modelos concretos, la sociedad en su conjunto, se verá fuertemente impactada económica, política y socialmente, así como, de lo que, por sí, ya es alarmante; la vida de niñas, niños y adolescentes. Por ello, que, toda propuesta política de cambio, construcción o transición podrá ser alcanzada si pone en el centro a la niñez.

La atención sostenible de la violencia contra niñas, niños y adolescentes requiere del trabajo y esfuerzos de todas y todos, pero en particular de las y los tomadores de decisión, por un lado, por las competencias jurídicas del Estado Mexicano en la protección de sus derechos, así como el liderazgo de decisiones de política pública para erradicar la violencia contra ellas y ellos; y las fuerzas políticas deben activarse y alcanzar consensos para que niñas, niños y adolescentes vivan libres de violencia.

Los 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes son un llamado de reconciliación social, por la nobleza que tiene, y exhorta a que todas las autoridades en los tres ámbitos de gobierno, a lideren acciones coordinadas, interconectadas e interdependientes para garantizar que cada niña, niño y adolescente disfrute de sus derechos.

Frente a este momento político-electoral, nuestra meta es comprometer a las y los candidatos a Gubernatura de los 6 Estados con los 10 compromisos, y que, una vez tomando posesión de su encargo lleven a cabo estas acciones.

Juntas y juntos podemos lograrlo, visita la página; https://ninezlibredeviolencia.org/candidaturasxlaninez2022/ y participa.

#CandidaturasXLaNiñez2022
#MéxicoXLaNiñez
  

Artículos relacionados

Viernes 24 de Septiembre - 2021

México frente al 32° Aniversario de la Convención de los Derechos del niño (y la niña); oportunidad de reflexión frente a los retos que planea la pandemia

El 20 de noviembre, es una fecha importante para la lucha por los derechos humanos y la dignidad humana, en este 2021 se conmemora el...

Viernes 24 de Septiembre - 2021

Día Internacional de  las manos rojas

Cada 12 de febrero se conmemora la entrada en vigor del protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a su participación en los conflictos armados, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas en 2002

Viernes 24 de Septiembre - 2021

La facilidad de la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México

Los Gobiernos deben garantizar en todas las acciones y decisiones un enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes asegurando su dignificación

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar