¿Lo sabías? Este es el preocupante panorama de la migración en México
La migración es un derecho humano en donde las personas pueden decidir si migrar o no, la Convención de los Derechos del Niño y la Niña, señala que niñas, niños y adolescentes no deben ser separados de sus familias ni detenidos si no es como último recurso.
Muchas personas deciden ejercer su derecho migratorio como única oportunidad para encontrar una mejor oportunidad de vida para ellos y sus familias, sin embargo, para muchos de los millones de migrantes alrededor del mundo no es así.
Mira también: El trabajo infantil en México no es normal
Gracias a las campañas de concientización realizadas por fundaciones de ayuda humanitaria y la difusión de información a través de medios de comunicación y redes sociales, los migrantes son más conscientes sobre los riesgos de la inmigración ilegal. Sin embargo, estos riesgos no parecen ser un impedimento para ejercer su derecho migratorio, lo cual refleja el desespero de los migrantes por salir del país en busca de un mejor futuro.
La pandemia y sus extraordinarios cambios no fueron suficientes para impedir la migración de seres humanos, varios de ellos niñas, niños y adolescentes que han viajado sin compañía ante el desespero por la situación de sus familias, lo que en sí mismo representa un riesgo.
Te puede interesar: Presupuesto insuficiente para la niñez migrante
El 20 de marzo de 2020, el Gobierno de Estados Unidos emitió una orden sanitaria bajo el pretexto de detener la propagación de la COVID-19, mejor conocida como “Título 42”. Lo anterior permitía:
- Prohibir la entrada de ciertas personas que "potencialmente representan un riesgo para la salud". Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de "eludir las medidas de detección médica".
- Las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.
Lee también: 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes
A pesar de que el “Título 42” hace mención sobre la no detención de niñas, niños y adolescentes, los datos son distintos y los contextos en las fronteras de México cuentan el impacto de esta medida. Por una parte, la frontera Norte es un lugar de repatriación de connacionales; Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros son los principales sitios de repatriación de niñas, niños y adolescentes migrantes.
Mientras que la frontera sur se ve en riesgo una población ya vulnerable, sobre todo a niñas, niños y adolescentes, pues el despliegue de miles de integrantes de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, donde el uso de la fuerza militarizada como herramienta de contención migratoria no contribuye a resolver la situación de migración forzada en la región. En lo que va de 2022, 45,654 niñas, niños y adolescentes migrantes han sido presentados ante autoridades migratorias. Provenientes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador (SEGOB, 2022).
En World Vision ofrecemos espacios seguros para los migrantes con el apoyo en la mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento al servicio de la población en movilidad, además de brindar la entrega de insumos de primera necesidad como paquetes alimenticios, de limpieza y protección personal.