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México frente al 32° Aniversario de la Convención de los Derechos del niño (y la niña); oportunidad de reflexión frente a los retos que planea la pandemia

El 20 de noviembre, es una fecha importante para la lucha por los derechos humanos y la dignidad humana, en este 2021 se conmemora el 32° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (y la Niña) (CDN), la cual se aprobó con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.

La CDN, reconoce los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como las obligaciones de los Estados parte para garantizarlos. Dentro de las obligaciones se destaca, la entrega de informes periódicos sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en el país y la aplicación, interpretación y reconocimiento del interés superior de la niñez en todas las decisiones presupuestales, gubernamentales, legislativas y políticas, es decir, que cada país debe priorizar en todas sus acciones a las niñas, niños y adolescentes.

La CDN es el tratado internacional más ratificado en el mundo y ha sido adoptado por 196 países, México es uno de ellos. Desde que México ratificó la Convención en 1990 ha realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente, tales como:

  1.  Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En 2011, se establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben garantizar los derechos humanos y protección de las personas, en este sentido, la siguiente reforma en 2014, obliga a las autoridades a velar por el principio del interés superior de la niñez y por el cumplimiento de sus derechos. Lo que refuerza su interpretación.
  2. La aproba­ción de una Ley específica con alto alcance para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2014.
  3. La creación de mecanismos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; el Sistema Nacional de Protección In­tegral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) como un mecanismo de coordinación de las políticas de niñez y adolescencia en México, y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la coordinación de medidas de atención y protección especial para la niñez y adolescencia en casos de vulnerabilidad y para su representación en procedimientos jurídicos y administrativos.
  4. Además de diversas prohibiciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes explícitas por ley como, la prohibición del matrimonio infantil y  el castigo corporal y humillante.

Estos avances han sido fundamentales para que niñas, niños y adolescentes puedan vivir libres de violencias y en plenitud. Aún faltan muchas tareas pendientes para que vivan sin excepciones cada uno de sus derechos. Antes de la pandemia, México ocupaba los primeros lugares a nivel mundial en violencia física y sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como en trabajo infantil. Aunque durante la crisis de la pandemia, las niñas, niños y adolescentes no se consideraron un sector de la población en riesgo de contagio, el impacto derivado a la pandemia y al confinamiento es alarmante, porque peligra su derecho a vivir de manera plena e integral.

El confinamiento ha expuesto a niñas, niños y adolescentes a estar en casa la mayor parte del tiempo, en hogares que no son seguros, frente a riesgos de violencia emocional, física y sexual, además de la agudización de efectos negativos en la salud mental. Derivado de la crisis de la pandemia, niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de deserción escolar, Trabajo Infantil y el reclutamiento forzado por grupos armados en un contexto de pobreza o dificultades económicas, ambientes frágiles o afectados por desplazamientos forzados internos y migración.

Además, en México, como parte de los debates y decisiones en el marco de la atención a la pandemia, fue el regreso a clases presenciales. Este debate ha tenido varias aristas y divisiones, pero, estas discusiones no contemplan la participación y escucha de niñas, niños y adolescentes.

 

Por ello, frente al 32° aniversario de la CDN es necesario, reflexionar, ahora más que nunca sobre; los retos que tienen niñas, niños y adolescentes para el acceso a todos sus derechos, como, el de vivir libres de violencia, en espacios seguros, con acceso a la educación y desarrollándose a plenitud, además de las acciones y avances de los Estados para asegurar los derechos de cada niña, niño y adolescente, y cómo, los países han incluido la participación y escucha de niñas, niños y adolescentes en decisiones para la atención de los retos que plantea la pandemia y la recuperación económica.

 

Los gobiernos, incluidos los Congresos, tienen la tarea primordial de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de escucharles en la elaboración de decisiones, políticas, leyes y acciones. Por ello, derivado de las propuestas de más de 70,000 niñas, niños y adolescentes participantes de la Consulta Nacional, Nuestra Voz en la Pandemia. El Regreso a Clases Presenciales y la Violencia contra Niñas, Niños y adolescentes, en World Vision México nos encontramos impulsando la iniciativa #GobiernosXLaNiñez, donde buscamos fortalecer los mecanismos de protección, capacidades de funcionarios públicos y la coordinación de servicios y programas destinados a la niñez y adolescencia, retomando su participación como base principal de las acciones.

 

Si bien la pandemia ha intensificado problemáticas, también plantea nuevas oportunidades como, incluir la voz de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones públicas del país, la cual consideramos una trascendental oportunidad para el desarrollo del país.

 

Ayúdanos a acercar las propuestas de niñas, niños y adolescentes con quienes toman decisiones gubernamentales y legislativas en México.  Firma la petición #GobiernosXLaNiñez: https://ninezlibredeviolencia.org/lavozdelaninezyadolescencia/

  

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