Blog World Vision México

Encuentra información relevante de la voz de nuestros expertos. 

México frente al 32° Aniversario de la Convención de los Derechos del niño (y la niña); oportunidad de reflexión frente a los retos que planea la pandemia

El 20 de noviembre, es una fecha importante para la lucha por los derechos humanos y la dignidad humana, en este 2021 se conmemora el 32° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (y la Niña) (CDN), la cual se aprobó con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.

La CDN, reconoce los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como las obligaciones de los Estados parte para garantizarlos. Dentro de las obligaciones se destaca, la entrega de informes periódicos sobre la situación de los derechos de la niñez y adolescencia en el país y la aplicación, interpretación y reconocimiento del interés superior de la niñez en todas las decisiones presupuestales, gubernamentales, legislativas y políticas, es decir, que cada país debe priorizar en todas sus acciones a las niñas, niños y adolescentes.

La CDN es el tratado internacional más ratificado en el mundo y ha sido adoptado por 196 países, México es uno de ellos. Desde que México ratificó la Convención en 1990 ha realizado importantes esfuerzos para asegurar su aplicación y generar condiciones óptimas de desarrollo y bienestar para cada niña, niño y adolescente, tales como:

  1.  Reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En 2011, se establece que todas las decisiones y actuaciones del Estado deben garantizar los derechos humanos y protección de las personas, en este sentido, la siguiente reforma en 2014, obliga a las autoridades a velar por el principio del interés superior de la niñez y por el cumplimiento de sus derechos. Lo que refuerza su interpretación.
  2. La aproba­ción de una Ley específica con alto alcance para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2014.
  3. La creación de mecanismos de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes; el Sistema Nacional de Protección In­tegral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) como un mecanismo de coordinación de las políticas de niñez y adolescencia en México, y las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la coordinación de medidas de atención y protección especial para la niñez y adolescencia en casos de vulnerabilidad y para su representación en procedimientos jurídicos y administrativos.
  4. Además de diversas prohibiciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes explícitas por ley como, la prohibición del matrimonio infantil y  el castigo corporal y humillante.

Estos avances han sido fundamentales para que niñas, niños y adolescentes puedan vivir libres de violencias y en plenitud. Aún faltan muchas tareas pendientes para que vivan sin excepciones cada uno de sus derechos. Antes de la pandemia, México ocupaba los primeros lugares a nivel mundial en violencia física y sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como en trabajo infantil. Aunque durante la crisis de la pandemia, las niñas, niños y adolescentes no se consideraron un sector de la población en riesgo de contagio, el impacto derivado a la pandemia y al confinamiento es alarmante, porque peligra su derecho a vivir de manera plena e integral.

El confinamiento ha expuesto a niñas, niños y adolescentes a estar en casa la mayor parte del tiempo, en hogares que no son seguros, frente a riesgos de violencia emocional, física y sexual, además de la agudización de efectos negativos en la salud mental. Derivado de la crisis de la pandemia, niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de deserción escolar, Trabajo Infantil y el reclutamiento forzado por grupos armados en un contexto de pobreza o dificultades económicas, ambientes frágiles o afectados por desplazamientos forzados internos y migración.

Además, en México, como parte de los debates y decisiones en el marco de la atención a la pandemia, fue el regreso a clases presenciales. Este debate ha tenido varias aristas y divisiones, pero, estas discusiones no contemplan la participación y escucha de niñas, niños y adolescentes.

 

Por ello, frente al 32° aniversario de la CDN es necesario, reflexionar, ahora más que nunca sobre; los retos que tienen niñas, niños y adolescentes para el acceso a todos sus derechos, como, el de vivir libres de violencia, en espacios seguros, con acceso a la educación y desarrollándose a plenitud, además de las acciones y avances de los Estados para asegurar los derechos de cada niña, niño y adolescente, y cómo, los países han incluido la participación y escucha de niñas, niños y adolescentes en decisiones para la atención de los retos que plantea la pandemia y la recuperación económica.

 

Los gobiernos, incluidos los Congresos, tienen la tarea primordial de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de escucharles en la elaboración de decisiones, políticas, leyes y acciones. Por ello, derivado de las propuestas de más de 70,000 niñas, niños y adolescentes participantes de la Consulta Nacional, Nuestra Voz en la Pandemia. El Regreso a Clases Presenciales y la Violencia contra Niñas, Niños y adolescentes, en World Vision México nos encontramos impulsando la iniciativa #GobiernosXLaNiñez, donde buscamos fortalecer los mecanismos de protección, capacidades de funcionarios públicos y la coordinación de servicios y programas destinados a la niñez y adolescencia, retomando su participación como base principal de las acciones.

 

Si bien la pandemia ha intensificado problemáticas, también plantea nuevas oportunidades como, incluir la voz de las niñas, niños y adolescentes en las decisiones públicas del país, la cual consideramos una trascendental oportunidad para el desarrollo del país.

 

Ayúdanos a acercar las propuestas de niñas, niños y adolescentes con quienes toman decisiones gubernamentales y legislativas en México.  Firma la petición #GobiernosXLaNiñez: https://ninezlibredeviolencia.org/lavozdelaninezyadolescencia/

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog