Blog World Vision México

Encuentra información relevante de la voz de nuestros expertos.

39 años de World Vision México

La semilla de nuestra inspiración de trabajar en favor de la niñez comienza en 1950 cuando nuestro fundador Bob Pierce se encontraba en medio de la post-guerra en Corea, en ese momento su vida cambió, sin saber que era el principio de la transformación de miles de vidas que actualmente se realizan en casi 100 países.

Es a partir de 1982 cuando World Vision México se consolida y comienza a generar un cambio y reflexión en la sociedad, pues con proyectos de desarrollo sostenible enfocados en el desenvolvimiento, defensa y acompañamiento a las niñas, niños, adolescentes, sus familias y comunidades, se combate la pobreza y la injusticia.

 

En México existen graves problemáticas que amenazan la seguridad, tranquilidad, salud y bienestar de niñas, niños y adolescentes. Por esta razón, desde hace 39 años ponemos manos a la obra, con distintos programas que fortalecen el crecimiento comunitario y refuerzan nuestra experiencia ante cualquier emergencia.

 

Como resultado de nuestros programas, las comunidades logran su empoderamiento, estableciendo sus propios objetivos y manteniendo su progreso. Así propiciamos un buen ambiente para la vida diaria de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. 

En World Visión México tenemos como objetivo concientizar, dar soluciones y apoyar iniciativas de leyes, que impacten los graves problemas que impiden la formación sana de niñas, niños y adolescentes. Nos da gusto poder compartir algunos de nuestros logros que han cambiado tanto el sistema político y social, así como la vida de miles de niñas y niños, adolescentes, familias y sus comunidades.

 

Violencia Infantil 

México ocupa el primer país de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes (OCDE, 2019). En promedio 4 personas menores de 18 años son asesinadas al día (UNICEF, 2019). 

Ante el deficiente 0.003% del presupuesto público federal destinado a la protección a niñas, niños y adolescentes de todo tipo de violencia, en World Vision México tomamos cartas en el asunto, logrando un incremento al 20% más de los recursos públicos destinados a los programas de atención a la niñez solicitante de refugio en el país.

 

También con #CandidaturasXLaNiñez2021 en el marco de las elecciones 2021, logramos el compromiso de más de 200 candidatas y candidatos a presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones locales y federales con 8 elementos clave para eliminar la violencia contra la niñez. 

 

Creamos la plataforma digital de movilización “niñez libre de violencia” con más de 3,000 firmas de peticiones enfocadas en la exigencia a tomadores de decisión para cambiar, mejorar y garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez, adolescencia y juventud.

Un logro igual de importante es la prohibición explícita del Castigo Corporal y Humillante en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el  Código Civil Federal. Fomentando una crianza positiva, con la implementación de valores a través de talleres y programas hacia las madres y padres de familia o tutores.

 

Trabajo Infantil y vida laboral de los Jóvenes.

¿Te imaginas que una niña o  niño en lugar de jugar, estudiar, reír y disfrutar su niñez, tenga presiones por conseguir dinero, esté estresado en  un trabajo y sea explotado laboralmente? Tristemente es una realidad en el país, 2.2 millones de niñas, niños y adolescentes realizan trabajo infantil y sólo el 6.2% lo hace en actividades permitidas.(ENTI,2019)

 

Ante este preocupante contexto, capacitamos alrededor de 5,000 funcionarios/as públicos en temas de Trabajo Infantil, Derechos Laborales, Salud, Seguridad en el Trabajo, Violencia, Presupuesto Público y sobre la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  Así mismo se aprobó la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el país.

De la misma manera se atenta contra los derechos de las niñas y los niños en situación de movilidad, pues regularmente huyen de la violencia de género y de bandas, también se ven amenazados por extorsiones, pobreza, acceso limitado a la educación y a otros servicios sociales en sus países de origen. 

 

Es por esto que acompañamos a 3061 niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de la metodología del Tren de la protección, para el fortalecimiento y desarrollo de habilidades que contribuyen al autocuidado en contexto de movilidad y en el desarrollo de habilidades sociales para una resignificación de experiencias y la consolidación de procesos efectivos de resiliencia.

El panorama laboral en jóvenes no es nada alentador, pues 8 de cada 10 jóvenes no cuentan con los beneficios ni prestaciones mínimas establecidas por la ley. En promedio 65 de cada 100 egresados deciden trabajar en un área distinta a la que estudiaron, debido a la frustración y desesperación por falta de empleo. (Informe anual 2020 de World Vision México)

Como una de nuestras soluciones, ayudamos al fortalecimiento y desarrollo de habilidades técnicas para desempeñar funciones específicas, por medio de la formación, capacitación o entrenamiento con aliados estratégicos. 

 

De esta manera brindamos a jóvenes medios de vida idóneos para su desenvolvimiento hacia la vida adulta, la formación de sus habilidades e identidad, el desarrollo de sus capacidades y la práctica de sus habilidades. 

 

Salud e Higiene 

Desde 2020 a consecuencia de la pandemia por la COVID-19 que azotó al mundo, se repartieron 50,958 artículos de lavado de manos para la prevención de su propagación. Se fortalecieron los Sistemas y trabajadores de salud con 16,125 miembros de personal médico provistos de equipo de protección personal.

 

Se apoyó a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes afectados por la Covid-19 a través de educación, protección infantil, seguridad alimentaria y medios de vida. Así como el acceso a agua potable, sistemas de saneamiento y comportamientos higiénicos saludables, reduciendo el riesgo de enfermedades.

 

A 2518 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, se les proporcionó  lavamanos en escuelas, un tanque recto de 95,000 litros y cuatro líneas de distribución para beneficio de cinco comunidades en Veracruz.

 

Se impactó a 1646 niñas, niños y adolescentes a través de dos bebederos y lavamanos en dos escuelas, 14 sistemas de almacenamiento de agua familiar en 11 comunidades de dos municipios del Estado de México.

 

Momentos y cambios en World Vision México

A lo largo de nuestra historia, hemos experimentado distintas situaciones y cambios que nos han permitido llegar a todos los rincones del país, permitiéndonos  conocer a su gente, entrar en su cultura y transformar miles de vidas, quedándose en nuestro corazón y esencia como organización. 

 

En 39 años de trabajo hemos conseguido la renovación del modelo de recaudación a nivel mundial, creando el modelo desarrollo transformador sostenible (Programa de Desarrollo de Área ), permitiendo la intervención de manera focalizada en las comunidades.(1997)

En 2006 después de 24 años de experiencia en México, nuestro enfoque se aterriza en el Bienestar de la niñez y en 2012 integramos como parte nuestras estrategias al área de Incidencia, en donde el principal objetivo es incidir en las políticas públicas que beneficien a la población más vulnerable de nuestro país.

 

En el 2017 a nivel mundial nos comprometimos con la agenda 2030, enfocando nuestras metodologías para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Para el 2020 alcanzamos a 146,769 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participantes directos y movilizados en los programas. Así como a 25,272,920 personas alcanzadas indirectamente en fortalecimiento, colaboración e instalación con organismos de gobierno.

 

En el contexto de la pandemia llegamos a 234,834 niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos quienes participaron directamente en la respuesta por la pandemia de la Covid-19.

 

Actualmente nos hemos renovado para seguir cumpliendo nuestra oferta de valor para que las niñas y niños vivan en plenitud con las metodologías propias, probadas globalmente. Para los próximos 4 años ajustamos nuestra agenda, teniendo en meta la expansión de World Vision México en comunidades y zonas conurbadas mayormente vulnerables. 

 

De esta manera nos centraremos en alcanzar la meta de impactar la vida de 4 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en México al 2024.

 

¡Tú puedes ser parte del cambio!

Cuando una niña o un niño sufren algún tipo de violencia, genera un daño permanente en  la salud mental, física, emocional y sexual provocando daños como el estrés tóxico, cambios  de comportamiento y enfermedades crónicas. 

 

Para prevenirlo, decidimos enfocarnos en llevar a cabo acciones para la prevención y erradicación  de  la violencia a través de la información y sensibilización a familias y comunidades, para que  sean capaces de romper los ciclos que afectan a la niñez.

Con tu ayuda y patrocinando a una niña o un niño podemos cambiar su historia, llegar mucho más lejos y terminar de una vez por todas con todos aquellos impedimentos para lograr un sano desarrollo de la niñez en México. Conoce muchas más formas en las que puedes contribuir en nuestro portal.

 

¡Juntos aseguremos el futuro de la niñez! 

 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog