Conoce las preocupantes cifras de la trata de personas en México
La trata de personas es una problemática grave y preocupante en México. A pesar del marco normativo nacional e internacional que obliga el Estado a prevenir, perseguir y sancionar estos delitos, las cifras de víctimas continúan en aumento, según datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Durante los últimos años, las cifran han sido alarmantes. En el año 2018, a nivel nacional, se registraron 575 víctimas de trata de personas, y para el 2019, esta cifra aumentó a 668, representando un incremento del 16 %. El año 2020 tampoco mostró signos de mejoría, ya que de enero a octubre se reportaron 578 víctimas de este delito.
Una situación preocupante es la vulnerabilidad de ciertos grupos de la sociedad que favorece y facilita la comisión de estos delitos y violaciones a los derechos humanos. El informe sobre la Situación de la Trata de Personas en México, presentado por la CNDH en 2019, revela que el 85 % de las víctimas son niñas y mujeres.
Además, es alarmante la cantidad de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de la trata. Representan el 27% del total de víctimas identificadas, siento que en el caso de las mujeres víctimas, las personas menores de 18 años de edad representan el 25 %, pero para los hombres víctimas, los menores de 18 años suman el 37 %. Casi 4 de cada 10 hombres víctimas tienen menos de 18 años de edad.
Un pacto para erradicar la Trata de Personas
Ante esta situación, la CNDH y organizaciones como World Vision México han enfocado sus esfuerzos en el combate a la trata de personas y en la protección y atención de las víctimas. Además, se han elaborado estudios, investigaciones y análisis para conocer a fondo la situación de trata de personas en el país. Estas acciones tienen como objetivo fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, persecución, sanción y atención a estos delitos.
Es necesario reforzar las cifras presentadas a nivel internacional para visibilizar la gravedad del problema y fomentar la cooperación global en el combate a la trata de personas. El trabajo conjunto del Estado, organismos como la CNDH y organizaciones de la sociedad civil es fundamental para erradicar esta problemática y proteger los derechos de las víctimas.