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Día internacional de la educación y su situación con el COVID

Desde marzo del 2019 por la pandemia de la COVID-19, el Sistema Educativo Nacional implementó clases a distancia. El cierre temporal de las escuelas, impacto en la conclusión del ciclo escolar 2019 – 2020 y el 2020 – 2021. Las condiciones de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias, determinaron la manera en que concluyeron el ciclo escolar pasado y el regreso a clases presenciales anunciado por el Gobierno Federal el pasado diciembre del 2021, los medios educativos fueron los que se apoyaron durante el aprendizaje en casa.

 

De acuerdo a la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19, en la Educación del 2020 del INEGI, señala, que, de los 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019,  sólo el 62% concluyó su programa escolar, entre las causas de no conclusión identificadas, se rescata, que el 28.8% perdió el contacto con su(s) maestra/o(s) o no pudo hacer las tareas.

 

Por otro lado, el 22.4% porque alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos, 20.2% porque la escuela cerró definitivamente, 17.7% carecía de computadora, otro dispositivo o de conexión a internet, el 15.4% considera que las clases a distancia son poco funcionales para el aprendizaje y el 14.6% mencionaron que la madre, padre o tutor no pudo estar al pendiente de él (ella).


Por ello, en el día internacional de la educación, queremos hacer énfasis en las situación actual de la educación en nuestro país y de cómo esta se ha visto afectada con el paso de la actual pandemia, que desde luego, es algo que afecta desde niños, adolescentes y adultos jóvenes, en todos los niveles de la educación de nuestro país.

El año pasado preguntamos, a niñas, niños y adolescentes sobre la educación, el trabajo infantil y la violencia en el contexto de pandemia, a través de la consulta nacional “Nuestra Voz en la Pandemia”, 17.53% de niñas, niños y adolescentes considera que, su experiencia tomando clases fuera de la escuela ha sido mala, complicada, que cuesta mucho trabajo, que han experimentado miedo, estrés e incluso tristeza. 

 

El 39.60% de niñas, niños y adolescentes considera que las principales causas por las que algunas de sus compañeras y compañeros dejaron de tomar clases, se debe a causas relacionadas con la economía y la pandemia, resaltan; “perder el trabajo, quedarse sin dinero, alguien se enfermó y niñas y niños trabajan”, mientras que el 15.34% lo asocia a servicios de internet o acceso a medios de comunicación, equipo de cómputo o limitantes tecnológicas para acceder clases.

 

La pandemia está muy lejos de terminarse, el 3 de diciembre en México, se detectó el primer caso de Ómicron, la nueva variante de la COVID-19. De acuerdo al primer reporte del año 2022 correspondiente a la primera semana del año, se ha registrado un aumento de más de 10,000 contagios de niñas, niños y adolescentes, respecto a los meses de octubre- diciembre del 2021.

 

Datos del Sistema Interactivo de Consulta de Estadística Educativa para el ciclo escolar 2020-2021 reportó un total de 24,597,234 niñas, niños y adolescentes 2 inscritos en el Sistema Educativo Nacional en educación básica. En la conferencia de prensa de la presidencia el 11 de  enero, la Secretaría de Educación Pública, informó que la asistencia presencial para el ciclo escolar 2021- 2022 fue de 17.5 millones de estudiantes.

 

Desde la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, se anunció el regreso a clases presenciales para el lunes 3 de enero, sin embargo, algunos Estados decidieron aplazar el retorno a clases hasta el mes de febrero, por diferentes razones, entre ellas; el alza de contagios; por la nueva variante del virus y la protección y cuidado a la comunidad escolar. 

 

Este contexto no permite saber el número de niñas, niños y adolescentes que han dejado las escuelas por falta de recursos económicos, trabajo infantil u otro tipo de condiciones. El regreso a clases presenciales es fundamental, sin embargo, ante los retos derivados de la pandemia, debe obedecer a un cambio de paradigma centrado en el interés superior de la niñez y adolescencia, donde se asegure el aprendizaje, el acceso y la permanencia.

 

Por ello es importante que en esta celebración internacional del día de la educación, se reflexione y tome en cuenta que en México es necesario contar con protocolos y lineamientos interinstitucionales para la detención y canalización de casos de violencia, trabajo infantil, la deserción escolar y la salud mental, así como lineamientos y presupuestos públicos que respondan a la emergencia sanitaria. 

 

Desde World Vision México, hemos identificado las siguientes oportunidades para el regreso a clases presenciales: 

  1. Impulso de mecanismos de participación y escucha de niñas, niños y adolescentes frente a las decisiones que les afecte. 
  2. Acuerdos, consensos y rutas de trabajo con las personas de primera línea que son impactadas/os con las decisiones del gobierno en el marco del regreso a clases presenciales. 
  3. Una estrategia nacional para asegurar la inserción y la inclusión escolar de las niñas, niños y adolescentes que han dejado la escuela.    
  4. Las escuelas cuenten con la infraestructura mínima, lineamientos, recursos económicos y capacitaciones actualizadas, flexibles y claras en materia de higiene y cuidados frente a la COVID-19 y ante esta nueva variante; Ómicron para el regreso a clase presenciales.  
  5. Lineamientos claros, pertinentes, flexibles y no revictimizantes dirigidos a las escuelas para la prevención y canalización de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así como, el trabajo infantil y la salud mental.

Este nuevo paradigma educativo que se avecina, invita a trabajar en alianzas con los tres niveles y sectores de la mano de World Vision México.  

En World Vision México, hemos emprendido acciones de capacitación a madres y padres, personal docente sobre una crianza con ternura y libre de violencia, acercamos insumos de limpieza e higiene a centros educativos alrededor del país, además, nos vinculamos con diversas Secretarías de Educación y Coordinaciones regionales para emprender proyectos sociales y acciones con personal docente de nivel preescolar y primaria.  

 

  

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