World Vision México  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

La desigualdad en México en el día internacional de la mujer

A 47 años de la institucionalización del 8 marzo en México, aún persisten brechas de desigualdad y violencia de género como consecuencia de la discriminación estructural, sistémica e histórica que experimentan las mujeres, niñas y adolescentes.

Si bien es cierto que se ha avanzado en reconocer la igualdad de género formal dentro de los marcos normativos y paulatinamente se ha impulsado la armonización legislativa en la materia, uno de los principales problemas es eliminar, en la práctica, estas brechas de desigualdad que enfrentan a lo largo de su vida y en sus diferentes contextos.

Según la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en su artículo 5, fracción V, “La igualdad sustantiva significa tener acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres”.

Gracias a las luchas que han realizado miles de mujeres, es que hoy se han logrado importantes avances, como el derecho al voto, al divorcio, a decidir cuándo embarazarse o decidir no hacerlo, a elegir la carrera que deseen, la prohibición del matrimonio infantil, el derecho al acceso a la educación, entre otros, sin embargo, todavía quedan muchos desafíos y problemáticas por vencer en distintos ámbitos.

Sin embargo, aún se siguen enfrentando a diversas problemáticas como: a la falta de acceso a la educación y salud, brecha salarial, a una carga desproporcionada del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, matrimonio infantil, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios, así como el acoso, hostigamiento y explotación sexual y feminicidios.

Éstas son sólo algunas de las problemáticas a las que se siguen enfrentando las mujeres, adolescentes y niñas. Pero, ¿qué sigue pasando en México?, de acuerdo, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha salarial en México es del 18.8%, es decir que de cada 100 pesos que percibían los hombres mensualmente, las mujeres ganaban solo 85, aproximadamente.

Problemas de desigualdad de género en México

En materia de educación, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en México, sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres.

Las mujeres siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones. La ONU señala que las mujeres son jefas de Estado o de Gobierno en tan solo 22 países. A nivel mundial, únicamente el 24.9% de los parlamentarios nacionales son mujeres.

En promedio las mujeres destinan 25.7 horas a la semana para labores dentro del hogar, mientras los hombres ocupan 11 horas para la misma actividad, a pesar de que ambos estén trabajando (INEGI). Estos roles de género permean desde la niñez, ya que de 19.3 millones de niñas, niños y adolescentes que realizan quehaceres domésticos no remunerados en el propio hogar, 56% corresponde a niñas y adolescentes.

Por lo que respecta a la violencia contra las mujeres, la Organización Mundial de la salud (OMS) muestra que 1 de cada 3 mujeres sufren violencia de género, en México, por ejemplo, el 66.1% de mujeres mayores de 18 años ha experimentado al menos un tipo de violencia (INEGI).

La situación del confinamiento, ha elevado los niveles de violencia al interior de los hogares, del 2019 al 2021, se han reportado más de 2 millones de llamadas al 911 por violencia en el hogar (SESNSP, 2021).

El Informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes  que elaboramos desde World Vision México, señala que son las mujeres quienes perciben más la violencia en la casa, el 55.3% de las mujeres adultas y 47.4% de niñas y adolescentes consideran el hogar como el lugar con más manifestaciones de violencia (1)

Lograr la igualdad sustantiva supone, la modificación de las circunstancias que impiden a mujeres, adolescentes y niñas ejercer plenamente sus derechos y tener acceso a las mismas oportunidades de desarrollo. Este proceso para transitar de la igualdad real a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en México conlleva la participación activa del sector público, privado, social y comunitario, además de la participación de las niñas, las adolescentes y mujeres.

Proyecto de World Vision para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres

Es por ello que desde World Vision México implementamos el proyecto EQUAL (Acceso Equitativo a Trabajos de Calidad para Mujeres y Niñas), el cual toma en cuenta las distintas necesidades básicas e intereses estratégicos de las adolescentes y mujeres en contextos agrícolas para que ejerzan sus derechos, desarrollen su vida en condiciones de igualdad, libres de discriminación y violencia, a través de procesos de empoderamiento que inciden en su contexto social, en su participación social y comunitaria, en su ámbito económico, en su acceso a la educación y a empleos dignos.

Este proyecto promueve la participación de instancias clave del sector público, a nivel federal, estatal y municipal de estados como Veracruz y Oaxaca, con el objetivo de que se promuevan los derechos laborales de las mujeres y adolescentes en edad de trabajar, su fortalecimiento económico y se reduzcan los casos de trabajo forzoso, trabajo infantil y violencia laboral.

A través de EQUAL se buscan establecer sinergias con actores estratégicos del sector privado de las cadenas de valor de caña y café para erradicar las desigualdades y vulnerabilidades de género que afectan a las mujeres y las adolescentes en sus cadenas de suministro.

Pero, sobre todo, con este proyecto se impulsa la participación activa de las adolescentes y mujeres de las comunidades para lograr su empoderamiento, promover el ejercicio y goce de sus derechos y eliminar prácticas de trabajo infantil y trabajo forzoso.

Desde World Vision México hemos incidido para prohibir el matrimonio infantil y levantado un informe Nacional que visibiliza las causas de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes en el marco de la pandemia.

Falta mucho por hacer, te invitamos a firmar la petición  #YoSumoPorLaIgualdad y exigir a los gobiernos que las medidas de recuperación económica y la mejora de servicios atiendan las situaciones que comprometen el desarrollo integral de las niñas y mujeres.

 

“Modificar las actitudes y normas sociales que fomentan la violencia y la discriminación”. Mujer, 14 años, Guerrero. Frase de la Consulta Nacional Nuestra Voz en la Pandemia “el regreso a clases presenciales y la violencia contra la niñez”

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog