La CDN reconoce los derechos humanos de la niñez y adolescencia del mundo.  

Día universal del niño y de la niña

Día universal del niño y la niña

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño y la Niña el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Niña en 1959, y tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, organizaciones de la sociedad civil, y otras instituciones, lograron acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, (CDN) el 20 de noviembre de 1989.

 

La CDN es el primer tratado internacional especializado de carácter obligatorio que reconoce los derechos humanos de todos los niños, niñas y adolescentes del mundo. Menciona que, los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para garantizar que niñas, niños y adolescentes sean protegidas y protegidos contra toda forma de discriminación, violencia y explotación.

 

Establece como derecho y principio la participación en todos los ámbitos que les corresponde y que sus opiniones sean tomadas en cuenta en todos los ámbitos incluido el gubernamental, además, la Convención establece el principio del "interés superior de la niñez, esto significa que todas las decisiones políticas, administrativas y judiciales tendrán que tomar en cuenta el máximo bienestar de niñas, niños y adolescentes en todas las acciones y decisiones.

 

 La CDN y los derechos de la niñez

 

En términos generales, los Estados que formen parte de la CDN, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas menores de 18 años de edad, independientemente de su lugar de nacimiento, sexo, religión, etnia, clase social, condición familiar, entre otros.

 

Es sumamente importante porque permite que las y los líderes del mundo tengan la obligación de centrar todas las decisiones en torno a la niñez y adolescencia, no como proyectos a futuro, sino como presente y con la urgente atención a que vivan en condiciones de dignidad y a plenitud.

 

México, ratificó la CDN el 21 de septiembre de 1990, por lo que quedó obligado a adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de cualquier otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en ella a favor de todas y todos los niños, niñas y adolescentes en el país.

 

El día universal del niño y una reflexión para México

 

Este año se conmemora un año más del día universal del niño y la niña, y el 33 aniversario de la CDN. Este aniversario es un momento ideal para reflexionar y replantear en México y en el mundo los esfuerzos que se han hecho para garantizar que cada niña, niño y adolescente vea sus derechos cumplidos. Por ello es importante subrayar y celebrar los avances que México ha tenido con la niñez y adolescencia:

 

  • La aprobación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en 2014.
  •  
  • La creación e instalación del Sistema Nacional de Protección In­tegral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en 2015, como un mecanismo de coordinación de las políticas de niñez y adolescencia en México.
  •  
  • La creación de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para la coordinación de medidas de protección especial para la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad y para su representación en procedimientos jurídicos y administrativos.
  •  

Sin embargo, el contexto de la niñez y adolescencia en el país es preocupante. Durante las decisiones para hacer frente a la COVID-19, poco se centraron en el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Las cifras oficiales señalan que:

 

  • - Durante 2020, 1,150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por COVID-19, que ascendieron a 392 casos durante el mismo periodo (ENSANUT, 2020).
  • - De los 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar. 46.3% de niñas y adolescentes cambiaron su papel de estudiantes para realizar labores del hogar (INEGI, 2020).
  • - Del 2015 a la fecha se han contabilizado 10, 772 niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizadas (SEGOB, 2015-2022).
  • - Del 2012 al corte de agosto 2022, México ha reportado; 11, 387 homicidios y 90, 604 lesiones con arma de fuego, arma blanca o algún otro elemento contra niñas, niños y adolescentes; 45 feminicidios contra niñas y adolescentes y 1911 casos de trata de personas contra niñas, niños y adolescentes (SESNSP, agosto 2022).

  •  

En este 33 aniversario de la CDN es importante recordar a tomadores de decisión en los tres niveles que es urgente la aprobación de iniciativas que permitan avanzar en la prohibición explícita de la violencia contra niñas, niños y adolescentes como: el castigo corporal y humillante, la revisión de presupuestos públicos para que sean suficientes y progresivos, además de contar con mecanismos de transparencia que permitan asignar este recurso directamente a servicios que atienden a la niñez y adolescencia y   contar con planes y estrategias para la atención a la salud mental y la inserción educativa para niñas, niños y adolescentes.

 

World Vision México es una organización comprometida con los derechos de niñas, niños y adolescentes por ello:

 

  1. Acercamos nuestra capacidad técnica a tomadores de decisión a través de informes que permitan conocer el contexto de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  2. Analizamos y alzamos la voz para que el presupuesto público dirigido a la niñez y adolescencia para el cumplimiento de sus derechos sea suficiente y progresivo.
  3. Capacitamos a servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y padres, madres y tutores para asegurar que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean una realidad.
  4. Impulsamos mecanismos de participación para que niñas, niños y adolescentes acerquen sus preocupaciones y propuestas a tomadores de decisión.

 

“Quiero que las autoridades vean a la niñez y adolescencia como una prioridad, sin violentar nuestros derechos” Mujer, 15 años, Querétaro, Querétaro.

 

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

jueves 12 de mayo - 2022

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

La situación de la violencia y explotación de la niñez en San Luis Potosí y Michoacán es un problema latente. ¡Entra ahora a World Vision y conoce más sobre esto!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar