Gritos y Golpes en la crianza de las niñas y niños en Baja California y Veracruz

Como parte de nuestro Informe Nacional sobre la Violencia contra niñas, niños y adolescentes, durante el mes de mayo y junio presentamos los resultados obtenidos en los Informes Estatales de Veracruz y Baja California. Por lo que en esta ocasión hablaremos sobre los gritos y golpes en la crianza de niños en Baja California y Veracruz.

A pesar de la distancia entre un Estado y otro, tienen un tema en común; que los gritos y los golpes contra niñas, niños y adolescentes siguen siendo parte de la crianza. Es sumamente preocupante y alarmante, ya que, Veracruz, en enero y febrero, han reportado 1294 lesiones contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto no especificado (SESNSP, 2019-2022), mientras que Baja California, en este mismo periodo reportó, 1577 lesiones. Además, entre los dos Estados, de enero a febrero, las llamadas al 9-1-1 por delitos al interior de los hogares, suman, más de 4,000.

El día 10 de diciembre 2020 se aprobó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal para prohibir el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, a 2 años de la promulgación de esta trascendental reforma, el Estado de Veracruz y Baja California, no han homologado su legislación para prohibir de manera explícita el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes.

 Violencia contra niños en Baja California y Veracruz

De acuerdo al Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes de cada Estado, en promedio, el 27.5% de las personas no considera que “los gritos y los golpes sean una forma de violencia”. Añadido al castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes, en ambos Estados el 75% de las personas considera "la casa" como el espacio con mayor violencia y más del 90% considera la explotación sexual, en intento de violación y la violación como formas de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.

Aunado a esta situación, la violencia y desigualdades contra las niñas, adolescentes y mujeres es un común con estos dos Estados, ya que, pese a su prohibición, persisten casos de matrimonio infantil; el 69.8% corresponde a niñas y mujeres adolescentes para el caso de Veracruz, mientras que, para Baja California, el 100% son niñas y adolescentes.

 Erradicar la violencia de la niñez en Baja California y Veracruz

Añadido a lo anterior, Baja California, reportó que las niñas y adolescentes mujeres no se sienten seguras en ningún lugar ni todo el tiempo, el 100% de niñas y adolescentes no consideran que niñas, niños y adolescentes, están seguros todo el tiempo y en ningún lugar.

Mientras que, en Veracruz, la deserción educativa está relacionada con los roles de género, el 54% son hombres y el 46% son mujeres, en el caso de los niños, trabajan para apoyar en la economía de sus familias. Y en el caso de las niñas por trabajo doméstico y cuidados.

La metodología que utilizamos para la construcción de los informes también nos permitió capturar los avances de la política pública para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Baja California y Veracruz. En ambos Estados el avance más bajo lo ocupa “la gestión de datos”, con menos del 49% de avance.

Esta acción por parte del gobierno es sumamente importante porque nos permite tomar decisiones presupuestales, legislativas y administrativas basadas en evidencia que permitan conocer el panorama real sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes a nivel local.

Por otro lado, la normalización de la violencia y la dificultad para acceder a los mecanismos de reporte de casos, es un tema alarmante, en Veracruz, el 94.4% manifestó NO haber solicitado ayuda o apoyo del Gobierno para reportar casos de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en el caso de Baja California, el 100% de niños y adolescentes hombres manifestó NO haber solicitado ayuda, mientras que, el 20% de niñas y adolescentes, manifestaron haber solicitado ayuda.  

Es importante, reconocer también que la pandemia, ha impactado en el acceso a servicios para la protección de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en las dinámicas familiares y el impacto en la salud mental de niñas, niños y adolescentes, adultos y docentes por el cierre de escuelas y las medidas de respuesta, en específico el confinamiento.

Ahora, más que nunca, resalta la importancia de la salud mental, por un lado, porque forma parte de los mecanismos de restitución de derechos frente a casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y, por otra, juega un papel fundamental en la prevención de las violencias contra niñas, niños y adolescentes por parte de padres, madres, cuidadores y docentes en el manejo de estrés y emociones.  

En ambos Estados es importante que, homologuen sus leyes, para la prohibir el castigo corporal y humillante, de acuerdo con la reforma del 2020 en el Código Civil, Familiar y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se creen, incluyan o fortalezcan en los programas de regreso a clases, las intervenciones de las Procuradurías de Protección, de los Centros de Asistencia, Albergues y Refugios para la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, madres, padres, cuidadores y primeros respondientes y, es muy importante, el impulso de una campaña Estatal de sensibilización sobre la violencia al interior de los hogares y prevención del castigo corporal y humillante, así como abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Falta mucho por hacer, nosotras y nosotros también podemos actuar, firma la petición, para hacer un llamado a los gobiernos a que eliminen la violencia contra niñas, niños y adolescentes puedes firmar nuestra petición aquí. Lee los informes completos sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en Veracruz y Baja California en nuestra sección de medios.

 

#MéxicoXLaNiñez

 

  

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