Equidad e inclusión para jóvenes

La igualdad y dignidad de todas las juventudes en nuestro país

En artículos anteriores hemos platicado sobre la importancia de la igualdad en la juventud en nuestro país y la Ley General de personas Jóvenes en México. Sin embargo, es esencial conocer que de manera específica debe de contener esta ley para asegurar y garantizar una inclusión justa y adecuada a la población joven, sobre todo para que la población conozca las maneras las maneras en que puede ayudar a la juventud de México.


Aunque el Congreso de la Unión no ha expedido esta importante ley, se han presentado iniciativas por parte de legisladores de ambas Cámaras. Por ello, adicional a la consulta, World Vision México, Aldeas Infantiles SOS, Servicios a la Juventud y NajHub, nos dimos a la tarea de analizar las 7 iniciativas de ley presentadas entre los años 2016 al 2021. Exponemos de manera general los 8 puntos del análisis de las iniciativas:

 

8 puntos a incluir en la ley general de personas jóvenes


1. Edad. Es muy importante, ya que establecerá qué personas se reconocerán como jóvenes, lo cual permite:
-Impulsar el levantamiento de datos estadísticos sobre las situaciones a las que se enfrentan las personas que sean consideradas jóvenes.
-Aplicación de derechos y mecanismos de protección a personas que por edad serán sujetas de esta ley.
-Ejecución de acciones de gobierno que serán implementadas para asegurar sus derechos.

2. Los principios rectores. Son los ejes por los cuales una ley será aplicada. Permite conocer las razones fundamentales de la creación de la Ley y las Instituciones que de ella emanen.

3. Los derechos civiles y políticos. Son aquellos que protegen la libertad de las personas para participar en la vida política de la sociedad, libre de toda discriminación o represión. Es fundamental incluir como un derecho, la participación juvenil y que los gobiernos tomen en cuenta sus opiniones.

4. Los derechos económicos, sociales y culturales. Enuncian las condiciones básicas para la dignidad humana como la alimentación, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda, entre otros.

5. Otros derechos mencionados en las iniciativas. Las personas jóvenes conforman un sector social muy particular y clave para el desarrollo de las sociedades, la atención hacia sus necesidades, inquietudes y deseos debería ser especializada. Esta ley debe ser progresista, innovadora, promotora, defensora y garante de derechos de las juventudes.

6. La inclusión de poblaciones para la igualdad y dignidad de las juventudes. Hablar de juventudes es hablar de la pluralidad de las mismas, es por ello, que la ley debe incluir a todas las personas jóvenes de nuestro país en sus diferentes contextos, necesidades e inquietudes.

7. Mecanismos de protección de los derechos de las juventudes. Son fundamentales para asegurar, promover y proteger los derechos de las juventudes, porque servirá para implementar lo contenido en esta ley.

8. Enfoque de derechos. Consiste en romper con visiones adultocéntricas en el reconocimiento de los derechos a las personas jóvenes y relevar su capacidad de agencia.


Equidad e inclusión en la ley general de personas jóvenes


Es fundamental que la ley general de las personas jóvenes en México, promueva una correcta equidad en nuestra juventud, y que incluya poblaciones que han sido vulneradas o invisibilizadas como; la población indígena, afromexicana, migrante, las que se encuentran bajo el sistema de protección, discapacidad o en situación de calle, para asegurar la igualdad y dignidad de todas las juventudes en nuestro país.


Por otro lado, asegurar la existencia de mecanismos para la restitución de derechos frente a casos de violencia contra las juventudes, incluir todos los derechos para el desarrollo integral de las juventudes, principalmente; la participación, el derecho a la educación sexual, la formación profesional y el trabajo digno.


Adicional, es importante que se establezca la corresponsabilidad de los gobiernos locales, así como los municipales para asegurar y proteger los derechos de las juventudes. Ayúdanos acercando estas propuestas de la ley de juventudes a las y los legisladores, firma nuestra petición.

 

Ayúdanos acercando estas propuestas a las y los legisladores, firma la petición: https://ninezlibredeviolencia.org/leyjuventudes/

 

“Escuchemos a las juventudes, estamos llenos de ideas y ganas de aprender. No somos ignorantes, intolerantes ni generación de cristal. Bríndanos oportunidad de crecimiento laboral, profesional y social."

20 años, Ciudad de México.

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

jueves 12 de mayo - 2022

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

La situación de la violencia y explotación de la niñez en San Luis Potosí y Michoacán es un problema latente. ¡Entra ahora a World Vision y conoce más sobre esto!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar