Trabajo Infantil, los retos de México

respecto a esta problemática  

 

Posicionamiento en el marco del día mundial contra el trabajo infantil

  • * 2 millones de niñas, niños y adolescentes se encuentran en ocupación no permitida (ENTI, 2019). La crisis derivada de la pandemia agudizo esta problemática.  
  • * World Vision México y las 24 organizaciones e instituciones firmantes hacemos un llamado a tomadores de decisión de los tres niveles de gobierno a implementar acciones coordinadas para la prevención, atención y restitución a casos de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales fuera del marco legal y asegurar los derechos laborales de las y los adolescentes en edad permitida.  

La crisis económica ocasionada por la pandemia, coloca a niñas, niños y adolescentes en riesgo de deserción escolar, trabajo infantil y el reclutamiento forzado por grupos armados en un contexto de pobreza o dificultades económicas, sumando a esta lista, las prácticas patriarcales que exponen a las niñas y adolescentes a casos de uniones tempranas o trabajos domésticos por largas horas. 

 

Los tratados internacionales y las leyes en México, mencionan la obligación explícita del Estado y los gobiernos a prevenir, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en esta situación.  A lo anterior, se añade, lo mencionado en el T-MEC firmado por México, en su capítulo 23; laboral, una de las principales disposiciones, es el compromiso contra las importaciones producidas con trabajo forzoso u obligatorio, o con trabajo infantil forzoso u obligatorio (artículo 23.6). Lo cual refuerza al Estado Mexicano el compromiso por velar y orientar esfuerzos por los derechos de niñez y adolescencia en este rubro. 

De acuerdo al INEGI, en el año 2020, 3.6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes se encontraban sin escolaridad. Antes de la pandemia, 3.3 millones de menores de 5 a 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, de este total, 2 millones se encuentran en ocupación no permitida, es decir, en actividades económicas que no están permitidas por la ley, ponen en riesgo su salud o bien afectan su desarrollo físico y/o mental. La agricultura es la principal actividad ocupación no permitida (31.6%), mientras que, los Estados con mayores tasas de niñas, niños y adolescentes en ocupación no permitida son; Oaxaca (14.9), Puebla (12.6) y Chiapas (11.9).  

 

Lo anterior se agrava, cuando se analiza la inversión pública para la atención a esta problemática, para el 2022, sólo el 0.88% del presupuesto público federal está destinado a los programas y servicios que atienden previenen de manera específica el trabajo infantil. Este porcentaje, incluye el monto a becas. 

 

En trabajo infantil, en la opinión de niñas, niños, adolescentes y personas adultas, refleja la urgencia de la atención gubernamental a esta problemática, el Informe Nacional Sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes de World Vision México, señala que, el 86% de las personas considera el trabajo infantil como una forma de violencia, sin embargo, el 14 % no lo percibe así, incluso lo normaliza, por otro lado, la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” de World Vision México en coordinación con 80 organizaciones e instituciones, dirigida a niñas, niños y adolescentes, donde, les preguntamos  sobre, los peligros que se imaginan que viven las niñas, niños y adolescentes de su comunidad que tienen que trabajar o que deben acompañar a sus madres o padres al trabajo; 49.63% asocia riesgos como la violencia física y sexual, la desaparición, secuestro, explotación y muerte; el 40.74% considera que los riesgos pueden deberse a accidentes y causas que afectan el desarrollo físico, emocional y económico de niñas, niños y adolescentes y el 9.63% considera problemas como estrés, tristeza y riesgo a enfermarse de la COVID-19. 

 

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, World Vision México y las # organizaciones e instituciones firmantes hacemos un llamado a tomadores de decisión de los tres niveles de gobierno a realizar acciones coordinadas para:  

  • - Implementar un protocolo de atención y restitución a casos de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales fuera del marco legal y asegurar los derechos laborales de las y los adolescentes en edad permitida.  
  • - Impulsar una campaña nacional para la prevención del trabajo infantil y brindar información a adolescentes en edad permitida sobre sus derechos laborales.  
  • - Fortalecer los mecanismos de reinserción y permanencia educativa, sobre todo ante el regreso a clases presenciales.  
  • - Implementar un plan de acción para la identificación, reinserción educativa y la creación de mecanismos de protección a las familias y niñas, niños y adolescentes que han dejado de estudiar para insertarse a actividades domésticas, de cuidado y laborales.  
  • - Asegurar la instalación a nivel local de las Comisiones Intersecretariales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, puesto que son quienes, coordinan a las dependencias de la administración pública las políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como, para la protección de adolescentes en edad permitida.  
  • - Asegurar recursos suficientes a programas y servicios para la inserción educativa, la prevención trabajo infantil y la protección de derechos de adolescentes en edad permitida de laborar en el Presupuesto Público Federal del año 2023.  

 

Hay gobiernos locales que cuentan con protocolos para la atención y restitución a casos de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales fuera del marco legal y asegurar los derechos laborales de las y los adolescentes en edad permitida, celebramos esta acción, y extendemos el llamado, para que impulsen mecanismos de seguimiento y sostenibilidad y asegurar que niñas, niños, adolescentes y familias se encuentren libres de trabajo infantil.

  

“Me da tristeza ver a tantos niños, niñas y adolescentes que no tienen la posibilidad de estudiar, a mi punto de vista México sería un mejor país si se promoviera más la educación para todos” Adolescente mujer, 14 años, Jalisco.  

Frase rescatada del Informe “nuestra voz en la pandemia”. El regreso a clases presenciales y la violencia contra niñas, niños y adolescentes; Recomendaciones por niñas, niños y adolescentes a tomadores de decisión.

 

#LibresDeTrabajoInfantil 

#MéxicoXLaNiñez 

 

Listado de Instituciones y Organizaciones firmantes:  

  1. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.  
  2. Sistema del Desarrollo Integral de la Familia Autlán, Jalisco.  
  3. Agenda Cero A.C. 
  4. Max Impulsando Más, A.C. 
  5. Niños de Bobashi I.A.P 
  6. Centro Internacional de Inteligencia del Empleo de Calidad A.C 
  7. Acciones con Valor por México 
  8. Fundación Manos y Voces Trabajando por Ti A. C 
  9. Laniñez Nuestra Esperanza A.C 
  10. Yocatl Consejo para la Conservación de la Biodiversidad de los Pueblos Indígenas, A.C. 
  11. Asociación Apapacho México I.A.P 
  12. Institución para la asistencia e integración de la familia, A.C INASIF.A.C 
  13. Fundación de Aprendizaje Desarrollo e Innovación Social FUNDACIÓN FADIS AC 
  14. Fundación Corazones de Cristal A.C. 
  15. Ednica I.A.P.
  16. Centro Potosino de Educación y Derechos Humanos
  17. Vértice Querétaro A.C.
  18. Ejército de Salvación, Chiapas. 
  19. Escuela Primaria Artículo Tercero Constitucional, Chiapas.  
  20. Fundación Ayabs.  
  21. Escuela Primaria Fernando Castañón Gamboa, Chiapas.  
  22. Escuela Primaria " César Cruz Soto", Chiapas.  
  23. Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.
  24. Trascendiendo con Resilencia y Dignidad A.C. 
  

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