El presupuesto del Gobierno para la niñez

 

Presupuesto del gobierno federal para la niñez de México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y los Tratados Internacionales de los que México es parte, describen el conjunto de derechos de la niñez y adolescencia, así como, todas las obligaciones del Estado Mexicano y los Gobiernos para garantizarlos.


Este importante cambio, implica que los gobiernos, en todas las decisiones y actuaciones deben velar y cumplir con el principio del interés superior de la niñez, garantizando así de manera plena sus derechos, incluyendo las decisiones de gasto público y presupuestales.
En el 2012, se creó el Anexo Transversal 18. Recursos para la atención de derechos de niñas, niños y adolescentes, que es una clasificación dentro del presupuesto federal donde se observan todos los servicios y programas que se dirigen a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Hace unos meses, publicamos el Informe Nacional sobre la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, en este, indicamos que, el marco legislativo y políticas nacionales son insuficientes para proteger a la niñez y adolescencia. Y entre los temas que más preocupa es que el presupuesto público destinado a la niñez y adolescencia sólo tiene un avance del 25%, esto quiere decir que el presupuesto no es progresivo ni suficiente para erradicar la violencia y explotación contra la niñez y adolescencia.



Dinero asignado para el cuidado de los niños en México


Así, tenemos que la asignación presupuestal para la niñez en México no es congruente con las problemáticas y diferentes situaciones de vulnerabilidad que enfrentan niñas, niños y adolescentes como el trabajo infantil, la violencia en sus hogares, sexual y en centros educativos, la movilidad-migración, la falta de acceso a la educación indígena e inserción educativa, así como la ausencia de servicios de salud mental de niñas, niños y adolescentes.
A todas estas problemáticas debemos agregar las consecuencias derivadas de la pandemia ocasionada por la COVID-19:


● Las medidas de distanciamiento social tuvieron un impacto en los servicios de atención a la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, puesto que no operaron en toda su capacidad, lo cual implicó un reto en la implementación de los servicios de acceso a justicia, denuncia y la restitución de derechos, comprometiendo y a su vez, la fiabilidad de los datos sobre los delitos contra las niñas, niños y adolescentes y mujeres que vieron violencia al interior de sus hogares.

● Deserción educativa y trabajo infantil en sus peores formas fueron otras problemáticas que se vieron agudizadas tras la pandemia y la crisis económica. De 33 millones de personas entre los 3 y 29 años inscritos en el ciclo escolar 2019, sólo el 62% concluyó su programa escolar (INEGI, 2020). En el Presupuesto 2021, se eliminaron dos programas altamente necesarios para garantizar el acceso educativo de las poblaciones indígenas y migrantes.

● La salud mental de niñas, niños y adolescentes, es un tema que se quedó rezagado en un período que priorizó la salud física, de acuerdo con la Encuesta de Nacional de Salud (ENSANUT) durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por COVID-19, que ascendieron a 392 casos durante el mismo periodo.


A 3 años de pandemia México no cuenta con programas específicos para atender y priorizar la salud mental a partir de servicios suficientes y especializados, ni tampoco para hacerle frente a la inserción educativa de niñas, niños y adolescentes que dejaron de estudiar por causas de la educación a distancia, medida temporal para evitar la propagación de contagios.


El incremento de la violencia contra niñas, niños y adolescentes no se ve reflejado en el ejercicio presupuestal, del año 2022, ya que, de lo destinado a niñas, niños y adolescentes, sólo el 1% corresponde al dominio de protección. Este dominio clasifica los programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes en su derecho a la identidad, una vida libre de violencias, a la atención y procesos de la niñez migrante, así como la prevención del trabajo infantil y la atención a violencias contra ellas y ellos.



La responsabilidad del gobierno federal de brindar un correcto presupuesto a la niñez de nuestro país


De acuerdo a la Ley Federal de Ingresos y Responsabilidad Hacendaria, el día 8 de septiembre de 2022 la Secretaria de Hacienda y Crédito Público deberá entregar el paquete de Presupuesto Federal 2023 para revisión, discusión y aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, en este paquete de discusión presupuestal se encuentra el dinero destinado a programas y servicios para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
World Vision México, cada año, revisa el presupuesto, brinda recomendaciones, propone a Diputadas y Diputados recomendaciones de mejora y acerca información a la ciudadanía para que pueda actuar y alzar la voz a favor de niñas, niños y adolescentes.


La iniciativa “Niñez Sin Austeridad”, es un llamado a los tres niveles de gobierno para la inversión, suficiente, progresiva y transparente de recursos públicos destinados a mejorar la calidad de vida de la niñez y adolescencia, priorizando los programas que atienden a niñas niños y adolescentes víctimas de violencia, en situación de movilidad, trabajo infantil y explotación, a fin de garantizar condiciones dignas de trabajo para adolescentes, inserción educativa y salud mental.


Este llamado se extiende a la sociedad, como parte de nuestra participación ciudadana en el cuidado del dinero público, sobre todo del que se invierte en la niñez y adolescencia.


Te invitamos a que nos puedas ayudar a firmar la petición. Una inversión destinada a programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes es clave para garantizar su desarrollo integral y el derecho a vivir una vida libre de violencia, lo cual se ve reflejado no sólo en el presente, sino en el futuro próximo en un México sostenible y pacífico, Invertir ahora; nos ahorrará y retribuirá mucho.

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

jueves 12 de mayo - 2022

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

La situación de la violencia y explotación de la niñez en San Luis Potosí y Michoacán es un problema latente. ¡Entra ahora a World Vision y conoce más sobre esto!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar