Reclutamiento forzado de la niñez por grupos armados en México
El reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes se ha convertido en una de las situaciones más preocupantes que enfrenta la niñez en el mundo, pues no solo, las y los menores se convierten en soldados de una guerra externa o interna en la que no deberían participar, sino que también son víctimas de un estado y sociedad que les vulneran todos sus derechos.
De acuerdo con Naciones Unidas para la Infancia, más de 300,000 niñas y niños en todo el mundo están siendo reclutados por grupos armados, una cifra alarmante, ya que las y los menores son considerados como “una alternativa económica y eficiente en los combates”, además de ser “fácilmente adoctrinados, pues no han desarrollado el concepto de la muerte”.
Mira también: 10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes
¿Por qué niñas y niños se unen a grupos armados?
Si bien actualmente hay bandas criminales que siguen secuestrando y obligando a niñas y niños a sumarse a sus filas, hay diferentes factores que llevan a las y los menores a involucrarse en estos escenarios.
Según Naciones Unidas, estos son algunos factores motivadores:
- La pobreza: el ingreso a grupos armados puede garantizar comida diaria, situación que, quizá, no encuentren en sus hogares.
- Discriminación: si tienen una identidad étnica, tribal o religiosa pueden sentirse discriminados por la sociedad y sin las mismas oportunidades.
- Venganza: al ser testigos o víctimas propias de algún tipo de violencia, el entrar a grupos armados puede ser la oportunidad para vengar a sus familias o lo sucedido.
A pesar de que es una realidad que sigue doliéndonos como sociedad, hay una esperanza, pues en el 2002, se creó el protocolo facultativo de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes relativo a su participación en los conflictos armados, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas.
Te puede interesar: Los derechos de las juventudes, un pendiente en México
Esto dice el Protocolo sobre el Reclutamiento Forzado a menores
El Protocolo principalmente está compuesto por 13 artículos que comprometen a los Estados Firmantes a proteger a la niñez y prevenir su reclutamiento forzoso, además de fortalecer la cooperación internacional para trabajar en pro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Estos son algunos de los compromisos:
- No reclutar a niñas, niños y adolescentes en sus fuerzas armadas para enviarlos a conflictos armados.
- Tomar medidas para impedir el reclutamiento y uso de niñas, niños y adolescentes por grupos armados distintos de las fuerzas armadas de un Estado, así como adoptar medidas legales que prohíban estás prácticas.
- Desmovilizar a las personas reclutadas o utilizadas en hostilidades, además de proporcionarles servicios de recuperación física, psicológica y reintegración social.
Lee además: ¡Basta de trabajo infantil en México! Esto es inaceptable
Reclutamiento forzado en México
Si bien México ratificó el Protocolo hace más de 20 años, la situación aún es preocupante en el país, pues, según un estudio realizado en el 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, más de 30,000 niñas, niños y adolescentes conforman las filas de bandas criminales.
De acuerdo a la CNDH, en un estudio realizado en el año 2017, que, entrevistó a 452 adolescentes en centros de detención, el 17% dijo haber cometido algún delito en asociación con integrantes de la pandilla de la que formaban parte, el 35% formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada y la mayoría señaló que fueron reclutados entre los 12 y 14 años.
Son cifras aterradoras, pues estas niñas, niños y adolescentes debieron haber estado en un aula de clase y no en una pandilla en la que su vida estaba en juego y los convertía en criminales.
Podría interesarte: Violencia normalizada en niñas y niños en México
Desde World Vision México hacemos un llamado a los gobiernos locales y federal, pues es necesario impulsar acciones y resoluciones coordinadas que propicien entornos de paz y seguridad evitando la participación de la niñez en conflictos armados.
¿Cómo ha ayudado World Vision a prevenir el Reclutamiento Forzado en México?
Actualmente, nos encontramos capacitando y acompañando de manera técnica a servidores públicos, a primeros respondientes, sensibilizando a la ciudadanía y fortaleciendo mecanismos de protección de niñas, niños y adolescentes para eliminar la violencia contra ellas y ellos.
¿Quieres saber más sobre las causas de World Vision México? Ingresa aquí