World Vision México  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

La Violencia contra niñas, niños y adolescentes a 26 meses de la llegada de la Covid 19 a México

En World Vision México afirmamos que, un mundo sin violencia contra niñas, niños y adolescentes es posible, para ello, es importante conocer el contexto de la violencia contra la niñez y adolescencia en México que nos lleve a respuestas para eliminarla.

Sin embargo, datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos revelan que la situación de la violencia en el 2021, más de 2,000,000 de llamadas al 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia familiar, 317 feminicidios contra niñas y adolescentes, 4044 homicidios culposos contra niñas, niños y adolescentes y el INEGI conforme a su cifra oficial en el 2020, 3.6 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes sin escolaridad.

En ese sentido, World Vision México, ha profundizado en el tema y para conocer qué pasa en la niñez y adolescencia en términos de la violencia, hemos realizado un informe único, sin precedentes, en donde escuchamos la voz de los protagonistas e identificamos las brechas en la implementación de los servicios enfocados en la niñez.

El Informe Nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, a 26 meses de la llegada de la COVID-19 a México, se realizó en 21 estados de la República Mexicana, 265 municipios y más de 8,000 encuestas respondidas. Permite identificar las causas o raíces de realizar algún tipo de agresión a la niñez y adolescencia, que las políticas, leyes y servicios públicos sean destinados a su atención, así como, detonar acciones potencialmente colectivas que prevengan y respondan a la violencia contra ellas y ellos.

Dentro de todos factores que se tomaron en cuenta para realizar este informe uno de los más importantes fue la COVID-19, que fue tomada en cuenta para el análisis y para la ejecución del mismo. El Informe se llevó a cabo con la implementación de la metodología global “Conversaciones Comunitarias” de World Vision, la cual contempla una matriz de 8 indicadores de análisis del marco legislativo e implementación de las Leyes y Políticas Públicas que cuenta el Estado Mexicano para prevenir, atender y responder a las agresiones contra niñas, niños y adolescentes.

Por otro lado, en campo, a través de la aplicación de una encuesta en línea dirigida a niñas, niños, adolescentes y adultos, así como también la implementación de grupos focales con personal de primera línea en prevención, canalización y atención a la violencia, preguntamos sobre cómo se aplican estas leyes o políticas en su vida diaria.

Causas y algunos datos sobre la violencia contra la niñez y juventud

El levantamiento de información a través grupos focales y entrevistas, aseguró la información que cubriera un análisis a nivel nacional. Algo que fue realmente revelador y que pudo ayudar a comprender mejor la situación ante este grave problema.

Resaltamos los 9 principales hallazgos en este informe:

  • La casa es el espacio con mayor violencia. 55.3% de las mujeres adultas y 47.4% de niñas y adolescentes la considera como el lugar con más manifestaciones de violencia.

 

  • Líneas telefónicas las más recurridas para denunciar violencia. 92.17% de niñas, niños, adolescentes y adultos han solicitado ayuda telefónica para prevenir o protegerse de la violencia en el último año.

 

  • El "Bullying" sí, es una forma de violencia. 93.2% de niñas, niños, adolescentes y adultos consideran así.

 

  • Comunicación pública poco eficiente. 52.2% NO recuerda haber visto o escuchado un mensaje destinado a crear conciencia sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el último año.

 

  • Deficiencias de las acciones del Gobierno para eliminar la violencia. Solo 8.1% niñas, niños, adolescentes y adultos, señaló que "Se ha hecho mucho en el último año por parte del Gobierno".

 

  • Las niñas, niños, adolescentes no se sienten seguros. El 90% consideran que, no están seguros todo el tiempo y en ningún lugar.
  • El trabajo infantil se sigue normalizando. El 86% de las personas considera el trabajo infantil como una forma de violencia, sin embargo, el 14 % no lo percibe así, incluso lo normaliza

 

  • Los gritos y otras agresiones verbales siguen siendo parte de la educación. 27% consideran que GRITAR no es violencia contra la niñez y adolescencia.
  •  
  • Marco legislativo y políticas nacionales insuficientes para proteger a la niñez y adolescencia. Se identifica un 6% en el avance de la gestión de datos sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, al no establecerse estudios periódicos por ley.

A través de este informe buscamos sensibilizar a cada una y uno de nosotros sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, asegurar que las autoridades tengan un panorama más cercano que les permita trazar acciones enfocadas en la problemática, y como organización comprometida con en el desarrollo integral la niñez, además, los hallazgos del informe nos permite incidir, exigir, así como, colaborar con gobiernos en cambios de leyes, programas y servicios para eliminar la violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes.

En World Vision estamos convencidos que necesitamos a todas y todos para romper esta cadena de violencia que afecta la vida de la niñez y adolescentes. Te invitamos a firmar nuestra petición de la no violencia contra la niñez y juventud,  ya que, de esta desprende de este informe para que las autoridades conozcan los hallazgos y las propuestas de solución. Puedes también leer nuestro informe completo.

 

“Quiero que las autoridades vean a la niñez y adolescencia como prioridad, sin violentar nuestros derechos”, Mujer, 15 años, Querétaro.

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

viernes 07 de octubre - 2022

Abuso Sexual Infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar