Las preocupantes cifras del maltrato

contra la mujer en México  

 La violencia contra la mujer no da tregua,

en México se registraron casi 700 feminicidios hasta septiembre de 2022.   

Y la culpa era mía...

En México, los datos sobre la violencia contra las mujeres son preocupantes, tan sólo de enero a septiembre del presente año se ha contabilizado: 


-    695 feminicidios y 2, 510 homicidios 
-    121 secuestros y 497 casos de trata. 
-    206,915 llamadas al 9-1-1 por violencia familiar y 56,410 lesiones.  (SESNSP, enero- septiembre 2022)

De acuerdo a ONU Mujeres, la violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para las niñas y mujeres, así como amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de su libertad. 


La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), señala 5 tipos de violencia contra las mujeres:

 

1.    Violencia psicológica: Negligencia, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo y amenazas.

2.    Violencia física: Daño usando la fuerza física o algún tipo de arma, objeto, ácido o sustancia corrosiva, tóxica o inflamable, que, pueda provocar o no lesiones internas, externas, o ambas. 

3.    Violencia patrimonial: Transformación, sustracción o destrucción de objetos, documentos personales, bienes y valores o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades. 

4.    Violencia económica: Limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

5.    Violencia sexual: Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de las mujeres, y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física.

 

Por otra parte, las modalidades de la violencia, es decir, las formas o los ámbitos de ocurrencia en que se presenta la violencia contra las mujeres y las niñas, de acuerdo a la LGAMVLV, son las siguientes: 


-    Violencia familiar: Dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual contra las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar. 

-    Violencia Laboral y Docente: Abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad, la sexualidad y seguridad de mujeres y niñas en el trabajo o la escuela. En este ámbito se consideran el acoso y hostigamiento sexual.

-    Violencia en la Comunidad: Son los actos que propician la discriminación o exclusión de las mujeres en el ámbito público.
 
-    Violencia Institucional: Actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin obstaculizar o impedir el ejercicio de los derechos de las mujeres.

-    La violencia política contra las mujeres en razón de género: Toda acción u omisión, que tenga por objeto o resultado limitar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las mujeres. 

-    Violencia digital y mediática:  Acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se difunda, exhiba, transmita, comercialice o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento. 


En ese sentido, la violencia mediática es todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas.


-    Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas. Se manifiesta a través de conductas de odio y discriminación que ponen en riesgo sus vidas o culminan en muertes violentas.


Comportamientos que también son violencia 


Estas situaciones se complican cuando ponemos en perspectiva los casos que no se denuncian y los procesos administrativos y judiciales que pueden llegar a vulnerar aún más a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de estos delitos, además de la discriminación que pueden llegar a vivir en sus entornos, basta con regresar la mirada a las palabras que revictimizan y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes


•    “Eso le pasa por salir sola”.  El hecho de estar sola no es señal de que pueden aprovecharse de una mujer e incluso, existen casos de mujeres que han sido atacadas en grupo.
•    “¿Por qué no denunció?, debe ser mentira”. El miedo, la culpa son sentimientos que una víctima suele experimentar, sumado a la falta de empatía y las dificultades de las instancias legales.
•    “Le pasó por andar a esas horas en la calle”. Las niñas, adolescentes y mujeres, tienen el derecho a salir a cualquier hora, a vivir sin miedo.
•    “No debió salir vestida así”. Una mujer puede vestir lo que le guste sin que eso sea una justificación ni una invitación para que la agredan, por otro lado, es importante no olvidar los casos de niñas y adolescentes que han sufrido situaciones de violencia.


¿Cómo puedo apoyar a una víctima de violencia?


Si conoces a alguien que esté siendo víctima de maltrato contra la mujer es tu deber ayudarla y apoyarla para detener dichos actos.

 

Por eso, a continuación te compartimos algunos pasos para apoyar a una mujer, niña o adolescente víctima de violencia: 


1.    Escúchala sin juzgar. Poder explicar una situación de violencia requiere de libertad de juicios.

2.    Reconoce su valentía. Contarle a alguien que se es víctima de violencia no es nada fácil, puede generar ansiedad, miedo y tristeza. Por eso reconoce el esfuerzo y agradécele por confiar en ti.

3.    Muestra empatía. Preguntas como; ¿Por qué continúas en esa relación? O ¿Por qué no dijiste nada antes?, pueden hacer que mujeres y niñas, se sientan avergonzadas. Hay muchas razones por las que tardan en pedir ayuda.

4.    Mantente disponible. Déjale claro que cuenta contigo para apoyarla en algún momento que lo necesite. Puedes empezar por preguntarle si está segura en casa, si quiere tu ayuda para denunciar o acompañarla a las instancias de apoyo.

5.    Enfócate en sus necesidades. Pon atención en lo que niñas y mujeres necesitan justo en el momento presente. La pregunta ¿Cómo te puedo ayudar? Es simple, pero ayuda a que retome el control de la situación. Nunca la culpes o le pidas que cuente repetidamente lo que le sucedió, eso puede reforzar el trauma.


Como sociedad y autoridades podemos cambiar la narrativa que permita a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia empoderarlas, construir una red de apoyo y hacer frente a la violencia. 


#16DíasDeActivismo
#LaViolenciaNoEsNormal 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog