Los derechos de las juventudes

Los derechos de las juventudes, un pendiente en México

Actualmente en el país casi la tercera parte de la población es joven y una gran parte de las juventudes viven condiciones que impiden el goce pleno de sus derechos.


Situación actual de las juventudes en México


Aproximadamente 40% de la población joven se encuentra en situación de pobreza, el 67.2% no tiene acceso a la seguridad social, el 22.9% presenta carencia por acceso a los servicios de salud y en casi 1 de cada 5 se observan las carencias por acceso a la alimentación y servicios básicos en la vivienda (CONAPRED, 2018).


Alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar, de este total, el 91.2% es mujer. Por lo que toca a, población de entre 18 y 29 años que es económicamente activa presentaba una brecha de género pronunciada: mientras que ocho de cada diez hombres jóvenes perciben ingresos (78%), poco menos de la mitad de las mujeres jóvenes (45.9%) lo hace (CONAPRED, 2018).

 

La discriminación contra las juventudes, por parte de la sociedad en general es preocupante, el 63.7% de la población creen que se justifica “llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina”, además, el 38% de las y los jóvenes perciben poco o nulo respeto hacia de sus derechos (ENADIS, 2017).

 

Descubre: Reclutamiento forzado de la niñez por grupos armados en México


Adicional, las violencias contra las personas jóvenes, es alarmante, de 103,056 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país, 46% tiene entre 12 y 30 años (Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, 2022). Por lo que toca a la violencia de género, ONU Mujeres, menciona que, en 2019, poco más de la mitad de los homicidios contra mujeres, ocurrieron en las edades comprendidas entre los 15 y los 34 años (53%)”.

 

La actual crisis sanitaria y económica derivada del contagio por Sars CoV2 causante del COVID 19, hacen evidente los rezagos sociales que enfrentan las juventudes, desafortunadamente, la crisis también profundiza los mismos.


Este contexto resulta aún más preocupante al considerar que, en México no existe una legislación específica de los derechos de las juventudes. La única legislación enfocada en juventud es de carácter regulador y orgánico del Instituto Mexicano de la Juventud. Por otro lado, La Convención Iberoamericana de Derechos de los/las Jóvenes (CIDJ) es el único tratado internacional dirigido a la juventud donde se enuncian los derechos de las juventudes, los mecanismos para su cumplimiento por parte de los Estados firmantes, además de la obligatoriedad de los Estados firmantes en participar en evaluaciones periódicas sobre el estatus de los derechos de las juventudes. Sin embargo, la Convención, no se encuentra ratificada por parte del Estado Mexicano, por lo que, no es vinculante.

 

Te puede interesar: ¿Cómo está la educación en México?


Los avances en México en los derechos de las juventudes


A pesar de lo anterior, nuestro país tiene avances importantes respecto a los derechos de las juventudes, en el año 2012 se estableció en el presupuesto federal un anexo transversal que contiene una serie de programas y servicios destinados a las juventudes. Lo cual permite que a nivel federal se destine recurso público a las juventudes.


Otro gran avance, fue la reforma constitucional del 24 de diciembre del 2020 en materia de juventud, esta reforma permitió colocar de manera explícita los derechos de las juventudes a rango constitucional. En este sentido, el transitorio segundo del artículo 4to constitucional reformado menciona, que, el Congreso de la Unión tendrá que expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, en el plazo de un año, a partir de la publicación de este Decreto, pero, a más de un año, el Congreso de la Unión, no ha expedido esta importante ley.


Es de celebrar, la trascendental reforma del año 2020 y las iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputadas/os, así como en el Senado de la República, y es necesario, que la nueva Ley General en materia de Personas Jóvenes, establezca derechos, mecanismos e instancias para la protección de sus derechos, así como el principio a participar y que la voz de todas las juventudes sea escuchada y tomada en cuenta frente al contexto retador y la deuda histórica que el Estado tiene con esta población.

 

Puedes leer: Detonantes de los flujos migratorios de la Niñez y Adolescencia en Centroamérica


El impulso necesario para la juventud mexicana


En World Visión México, hemos impulsado que personas jóvenes cuenten con recursos y herramientas para la toma de decisiones, continuar con sus estudios o la inclusión al mercado laboral a través de nuestros proyectos especiales.


Apoyamos de manera técnica a los gobiernos locales para la elaboración de sus planes de juventudes, sensibilizamos a medios de comunicación, academia, juventudes y sociedad en general sobre los derechos de las juventudes. Hemos acompañado procesos de revisión del presupuesto federal dirigido a las juventudes.


Nos encontramos junto con Servicios a la Juventud AC, Aldeas Infantiles SOS, Naj Hub y Directorio de Organizaciones Juveniles generando recomendaciones a las iniciativas de la Ley General presentadas por la Cámara de Diputadas/os y el Senado de la República a fin de asegurar que la participación juvenil sea tomada en cuenta, que se incluyan derechos, como el trabajo digno y una vida libre de violencias, así como la inclusión de poblaciones, como las que se encuentran viviendo en centros de asistencia social o las que han sido reclutadas por el crimen organizado.


Desde World Vision México, afirmamos que las juventudes son grandes activistas a favor de la niñez y que su dinamismo es fundamental para eliminar todo tipo de violencia contra niñas, niños y adolescentes, por ello, con responsabilidad social y empatía queremos apoyar a las juventudes en este importante proceso para el goce de todos sus derechos.


La ley debe basarse en lo que nosotros como jóvenes queremos, sin olvidar lo que necesitamos hacer. Considerando como nos sentimos y nuestra percepción del mundo, de igual manera lo que esperamos en el futuro para nuestra y futuras generaciones. Una ley que garantice nuestra felicidad subjetiva y seguridad en la vida. Necesitamos paz, no conflicto; amor, no odio y felicidad, no tristeza. Que no juzguen la mente abierta que se posee, diciendo que no aguantamos nada cuando aguantamos todo.
Adolescente, 15 años, Hidalgo

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog