World Vision México y Alsea 

  impulsan la lucha contra el desperdicio de alimentos y pobreza alimentaria  

Suficiente, pongámonos en acción

El hambre en México y en el mundo persiste como un desafío social grave, afecta a millones de niñas, niños y adolescentes, especialmente en zonas rurales y marginadas; la desigualdad económica, la falta de acceso a una alimentación adecuada y la pobreza contribuyen al problema del hambre en el país.

 

¡SUFICIENTE! PÓNGAMONOS EN ACCIÓN

 

 

Según el estudio Price Shocks de World Vision International en 2021, indica que las estimaciones para el año 2030, cerca de 656.8 millones de personas podrían enfrentar situaciones hambruna, lo que representa un aumento del 6% con respecto a las cifras de 2015. Urge la implementación de medidas para abordar esta problemática y garantizar un futuro más seguro en términos de alimentación para las niñas y niños de todo el mundo. 

 

En una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) de la Ciudad de México, la Fundación Alsea, A.C. y World Vision México anunciaron al ganador de la segunda edición del Premio Alsea. Este prestigioso reconocimiento, junto con un premio de 150,000 dólares, fue otorgado al Centro de Estudios Avanzados en Nutrición y Alimentación (CESNUTRAL) de la Universidad CES en Colombia. Su proyecto innovador busca abordar dos desafíos críticos: el desperdicio de alimentos y la pobreza alimentaria. 

 

Premiación Alsea-10-1

 

El proyecto ganador de este año lleva por título "Complementos alimenticios biofortificados para familias en condición de vulnerabilidad: una estrategia sostenible de aprovechamiento de pérdidas y desperdicios de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas alimentarios locales".  

 

¿Y esto qué significa? 

 

Este plan busca contribuir significativamente a la solución de este desafío, centrándose en la creación de suplementos alimenticios a partir de productos locales y residuos de alimentos. Estos suplementos estarán sujetos a rigurosos controles de calidad nutricional, lo que permitirá maximizar el aprovechamiento de alimentos no utilizados y, en última instancia, reducir el desperdicio de comida. 

 

También te puede interesar: Inseguridad alimentaria y evaluación de costos en México

 

El Premio Alsea es una iniciativa conjunta con World Vision México, con el fin de que cada vez sean menos niños, niñas y adolescentes junto con sus familias que vivan en una condición de malnutrición. En su segunda edición, el premio recibió 75 proyectos de diferentes países, lo que demuestra un creciente interés y compromiso con la alimentación y la nutrición en todo el mundo. 

 

Javier Ruiz, director de World Vision México y España, destacó el papel esencial del premio al afirmar: "Gracias al Premio Alsea, por hacer posible la materialización de soluciones para la crisis alimentaria que atraviesa México y en general el mundo entero. Nosotros, en conjunto con Fundación Alsea, buscamos generar interés en estos temas, pero también creemos que los sistemas de salud y sociales de los gobiernos deben prestar servicios de nutrición integrales y de calidad para los niños y garantizar suficientes alimentos nutritivos para todos los niños, independientemente de dónde vivan o de su situación." 

 

La Dra. Piedad Roldán Jaramillo y decano de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos en la Universidad CES, subrayó la importancia del premio para su proyecto al facilitar la colaboración con autoridades, expertos, académicos e instituciones. Esto permitirá llevar la iniciativa a una población más amplia e impulsar una estrategia de sostenibilidad y escalabilidad para la producción y distribución de los complementos alimenticios. 

 

Los proyectos presentados al Premio Alsea fueron evaluados por un comité científico de expertos en la materia, lo que garantiza la calidad y pertinencia de las iniciativas premiadas.  

El Premio Alsea 2023 es un paso importante en la lucha contra el desperdicio de alimentos, la pobreza alimentaria y causas de desnutrición. El reconocimiento y el apoyo financiero otorgados a este tipo de proyectos  son cruciales para impulsar soluciones sostenibles y escalables que beneficiarán a comunidades vulnerables en todo el mundo. La colaboración entre organizaciones, gobiernos y la sociedad en general es esencial para abordar estos desafíos globales de manera efectiva. 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog