Día Mundial del Hambre

Inseguridad alimentaria y elevación de costos en México

El Día Mundial del Hambre es una fecha que nos invita a reflexionar y actuar frente a una problemática que, aunque global, tiene un profundo impacto social: la falta de alimentos. En México, este tema cobra especial relevancia, pues la inseguridad alimentaria afecta a tres de cada diez personas, una cifra alarmante que exige atención y acciones inmediatas.  

 

Mientras el mundo de une en un llamado de conciencia por el hambre que afecta a millones, nuestro país enfrenta una crisis particular en este ámbito. La inseguridad alimentaria en México, lejos de disminuir, se ha visto exacerbada en el último año. 

 

En zonas rurales, donde la vulnerabilidad es más marcada, se registró un incremento del 6.8 % en el costo de la canasta alimentaria con respecto a julio de 2022. Aquí, algunos de los productos que más han influido en esta alza son la tortilla de maíz, los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, así como la leche pasteurizada de vaca. 

 

Lee también: Trabajo digno para el campo 

 

Por otro lado, las zonas urbanas no se quedan atrás. Con un aumento del 7.3 % en el precio de la canasta alimentaria respecto al mismo periodo del año anterior, los ciudadanos enfrentan un reto diario para alimentar a sus familias. 

 

Esta tendencia al alza en los precios, además de golpear directamente al bolsillo de las mexicanas y mexicanos, intensifica la inseguridad alimentaria. Y es que, al tener que destinar más recursos para adquirir los mismos alimentos, muchas familias se ven en la difícil situación de reducir la cantidad y calidad de lo que consumen. 

 

Lee también: Combatamos el hambre en Latinoamérica 

 

En el Día Mundial del hambre, organizaciones como World Vision México hacemos un llamado urgente para ahondar acciones que contrarresten esta problemática. La concientización es el primer paso para movilizar recursos, impulsar políticas públicas y fomentar la solidaridad de la sociedad en su conjunto. 

 

Por segundo año consecutivo, Fundación Alsea lanza la segunda edición del Premio Alsea de la mano de World Vision México, como parte de las acciones para combatir esta problemática.

El objetivo es alentar proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que contribuyan a desarrollar políticas públicas en torno a la alimentación y nutrición. 

 

Hoy, más que nunca, es crucial reconocer y enfrentar la inseguridad alimentaria en México. Juntos, con la información y acción, podemos hacer la diferencia y garantizar el derecho a una alimentación adecuada para todas y todos los mexicanos. Haz clic aquí y únete a nuestra causa. 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog