Derechos y libertad de pensamiento para niñas, niños y adolescentes en México
El pasado 20 de noviembre se cumplieron 34 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Por ello, niñas, niños, adolescentes y juventudes de la Pandilla KeVe y Embajadores por la Democracia han preparado una campaña en redes sociales sobre sus derechos.
Lee también: TurismoXLaNiñez busca la prevención en destinos turísticos
Una de sus propuestas fue redactar un artículo sobre el derecho a la libertad de pensamiento para niñas, niños y adolescentes. Emi, Aarón y Santiago se dieron a la tarea de responder a 3 preguntas guía para la construcción de este artículo.
¿Qué es el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de niñas, niñas y adolescentes?
Emi, responde; “Es un principio fundamental reconocido en varios instrumentos internacionales de derechos humanos, y esto también se aplica a niñas, niños y adolescentes. Este derecho implica la libertad de tener y expresar opiniones, ideas y pensamientos de manera libre, sin restricciones indebidas”.
Santiago, agrega; “Es el derecho de ser libre de su lengua, cultura, usos, costumbres, religión y formas específicas de organización social y todos los elementos que constituyan su identidad cultural, así como espacios culturales y a expresar sus manifestaciones culturales de acuerdo con sus propios intereses y expectativas”.
Aarón, concluye; “El derecho a la libertad de pensamiento y expresión significa que niños, niñas y adolescentes expresen sus ideas ante los demás sin miedo a ser juzgados o rechazados en casa, escuela y sociedad dando a conocer asuntos de su interés propio y comunitario. Para mí no ha sido fácil, debido a que muchos creen que yo soy alguien raro con ideas locas y que sobre pasan la lógica o el pensamiento de un niño de 10 años. Incluso me llegaron a rezagar en la escuela por rebasar el nivel de conocimiento de mis docentes, no podía ejercer mi derecho de pensamiento...”
Ejemplos cuando una niña, niño o adolescente es respetado su derecho a la libertad de pensamiento:
Emi comparte; “en algunas escuelas, se implementan programas que permiten a los estudiantes, incluidos niños y adolescentes, participar en la toma de decisiones que afectan directamente a su entorno educativo... En mi escuela tenemos actividades extracurriculares donde cada niño elige alguna actividad donde pueda desarrollar sus habilidades, como percusiones, pintura o robótica, así como también hemos elaborado un reglamento interno en el salón de clases para una mejor y sana convivencia. En este contexto, se respeta la libertad de pensamiento y expresión de los niños y adolescentes al permitirles compartir sus opiniones, ideas y preferencias”.
Por otra parte, Santiago menciona un ejemplo donde este derecho no es respetado; “cuando a un niño que quiere expresar sus ideas sobre algún tema que es considerado solo para adultos como pueden ser la política del país, economía, educación o la contaminación se le prohíbe por pensar que su opinión es distinta o sin relevancia a diferencia de la de un adulto”.
Aarón escribe; “Un día mis padres decidieron cambiarme de escuela, ahí tuve la oportunidad de participar en el Octavo Parlamento Infantil, Hidalgo 2022, en esta ocasión pude dar a conocer mis ideas, propuestas y expresar mi sentir ante muchos niños y niñas, quienes votaron a mi favor y llegué a ser Legislador Infantil en el Congreso del Estado de Hidalgo, aquí pude colaborar con una mesa de trabajo de comisión con otros niños y niñas de la Entidad, conocer sus ideas y propuestas, me di cuenta que se puede pensar distinto y expresarte con libertad”.
Lee también: Un compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez
¿Por qué es importante este derecho para niñas, niños y adolescentes?
Emi menciona; “garantizar el respeto a la libertad de pensamiento, es cultivar un ambiente donde nuestras voces sean valoradas, nuestras ideas sean escuchadas y nuestros derechos sean protegidos, forjando así un futuro de ciudadanos críticos, participativos y respetuosos de la diversidad”.
Santiago comparte; “En algunas regiones del país o en ciertos grupos sociales suele silenciarse la voz de los niños debido a sus usos y costumbres o simplemente por su forma de pensar, no es respetado su derecho a opinar o a expresar una idea o pensamiento. Es importante el derecho a la libertad de expresión porque es un tema de nivel mundial, esta es una ley sumamente importante, porque de esa manera somos tomados en cuenta”.
Aarón, agrega; “Se me olvidaba decirles que yo tengo Síndrome Marfan que afecta un poco mi salud y este ha sido el gran motivo que me ha inspirado a siempre actuar y expresarme libremente respetando las ideas de los demás”.
Reflexiones finales:
Emi; "Exijo un entorno donde cada niña, niño y adolescente tenga el derecho irrenunciable a la libertad de pensamiento y expresión, un espacio donde nuestras voces sean escuchadas, respetadas y valoradas, sin importar nuestro género, raza, orientación, capacidad o cualquier otra característica”.
Santiago; “Proteger la libre expresión en los niños significa un futuro de progreso y unión para todo el mundo, tomar en cuenta sus ideas garantizara avanzar hacia un nuevo horizonte”.
Aarón; “Todos los niñas, niñas y adolescentes somos libres de pensamiento y expresión, debemos ejercer nuestro derecho, padres, maestros y sociedad recuerden que los niños nos somos el futuro si no el presente”.
Para World Vision México es fundamental la participación de niñas, niños, adolescentes y juventudes para transformar. Fomentamos espacios de participación seguros para la niñez y adolescencia. Nuestra prioridad es que sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta. Participantes: Emi, Aáron y Santiago.