World Vision México  

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

La facilidad de la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México

Ciudad de México, 2 de febrero, los organismos humanitarios a favor de la niñez Ednica,I.A.P. y World Vision México, condenamos los acontecimientos sucedidos en los estados de Puebla y Nuevo León.

 

Estos hechos, nos recuerdan los pendientes que tiene el Estado mexicano en temas de protección y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como, la carencia de los mecanismos institucionales de protección, lo que refleja la facilidad de la vulneración de sus derechos en el país.

 

Desde el 2011 en México se establece de manera Constitucional el interés superior de la niñez, además les reconoce como titulares de diversos derechos, entre ellos el de la participación y el de prioridad, cambiando el paradigma social y político sobre la conceptualización y las acciones dirigidas a la niñez y adolescencia.

 

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que entró en vigor en 2014, tiene el objetivo de reconocer, respetar, garantizar, proteger y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes; además, reconoce que la toma de decisiones y acciones relativas a niñas, niños y adolescentes cumplirán con el principio del interés superior de la niñez, cuya aplicación busca satisfacer el máximo bienestar de la niñez y adolescencia, al mismo tiempo, crea y regula instituciones y organismos encargados de proteger sus derechos en los tres niveles del gobierno.

 

Lo anterior, implica que, los Gobiernos, garanticen en todas las acciones y decisiones un enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, asegurando en todo momento su dignificación.

 

Los casos de Puebla y Nuevo León no son aislados, estos reflejan el enfoque y cultura adultocéntrico y asistencialista que prevalece en la manera en que las autoridades responden y priorizan acciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes. Es sumamente grave, que en discursos y acciones de gobiernos y sociedad siga prevaleciendo la visión de las niñas, niños y adolescentes como objetos de protección, invisibilizándoles como titulares de derechos y permeando acciones asistencialistas, vulnerando sus derechos y limitándoles a vivir de manera plena e integral.

 

El ejercicio de la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” y la participación de más de 70,000 niñas, niños y adolescentes da cuenta de la relevancia de impulsar mecanismos flexibles de participación de niñas, niños y adolescentes, que permitan reflejar sus necesidades y propuestas de cambio desde su voz.

 

Tenemos una gran tarea como sociedad y gobiernos, y es urgente, reconocer a través de procesos de profesionalización y sensibilización, que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos, que debemos escucharles y que en todas nuestras acciones debemos buscar su bienestar.

 

A casi un mes de lo ocurrido, continuamos viendo que no se han tomado acciones necesarias e inmediatas con las que ya cuenta el Estado Mexicano para que no exista ningún tipo de impunidad; resulta urgente, restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes y asegurar la “no repetición del daño”, a través de acciones inmediatas como, profesionalizar a las y los servidores públicos desde la más alta autoridad y, fortalecer las instancias que atienden a niñas, niños y adolescentes.

 

Es necesario que los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (Sistemas DIF) cuenten con la especialización necesaria y perfiles adecuados para la atención con enfoque de derechos, también que los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes municipales sean instalados y, que las Procuradurías Locales de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuenten con recursos humanos y técnicos lo anterior es un gran paso para fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Quienes deben ser una prioridad en la gestión gubernamental.

 

World Vision México tenemos tolerancia cero con respecto a incidentes de violencia y vulneración de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y adultos. Buscamos siempre asegurar que en nuestras intervenciones se respeten la integridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes, así como trabajar con Gobiernos para que sus derechos sean protegidos, sobre todo el vivir libres de violencia.

 

En Ednica, I.A.P. realizamos acciones para que, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, equidad de género y conocimiento de sus derechos humanos, niñas, niños y adolescentes en situación de calle puedan defender y promover sus derechos humanos, al asumirse como sujetos y sujetas de derechos. A su vez, colaboramos con instancias de gobierno a nivel municipal y federal, así como con organismos regionales de derechos humanos, para instrumentar políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

#MéxicoXLaNiñez

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

jueves 12 de mayo - 2022

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

La situación de la violencia y explotación de la niñez en San Luis Potosí y Michoacán es un problema latente. ¡Entra ahora a World Vision y conoce más sobre esto!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar