World Vision México  

 

  World Vision ha provocado un impacto  

  que ha cambiado la vida de personas como Mary  

¿Es fácil vulnerar los derechos de la infancia en México?

Ciudad de México, 2 de febrero, los organismos humanitarios a favor de la niñez Ednica,I.A.P. y World Vision México, condenamos los acontecimientos sucedidos en los estados de Puebla y Nuevo León.

 

Estos hechos, nos recuerdan los pendientes que tiene el Estado mexicano en temas de protección y garantía de los derechos de la infancia, así como, la carencia de los mecanismos institucionales de protección, lo que refleja la facilidad de la vulneración de sus derechos en el país.

 

Desde el 2011 en México se establece de manera Constitucional el interés superior de la niñez, además les reconoce como titulares de diversos derechos, entre ellos el de la participación y el de prioridad, cambiando el paradigma social y político sobre la conceptualización y las acciones dirigidas a la niñez y adolescencia.

 

Descubre: ¿Cómo proteger los Derechos de la Niñez en México?

 

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que entró en vigor en 2014, tiene el objetivo de reconocer, respetar, garantizar, proteger y promover los derechos de de la infancia; además, reconoce que la toma de decisiones y acciones relativas a niñas, niños y adolescentes cumplirán con el principio del interés superior de la niñez, cuya aplicación busca satisfacer el máximo bienestar de la niñez y adolescencia, al mismo tiempo, crea y regula instituciones y organismos encargados de proteger sus derechos en los tres niveles del gobierno.

 

Lo anterior, implica que, los Gobiernos, garanticen en todas las acciones y decisiones un enfoque de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, asegurando en todo momento su dignificación.

 

Puedes leer: Elegido de World Vision México, transforma vidas con el patrocinio

 

Los casos de Puebla y Nuevo León no son aislados, estos reflejan el enfoque y cultura adultocéntrico y asistencialista que prevalece en la manera en que las autoridades responden y priorizan acciones dirigidas a niñas, niños y adolescentes. Es sumamente grave, que en discursos y acciones de gobiernos y sociedad siga prevaleciendo la visión de las niñas, niños y adolescentes como objetos de protección, invisibilizándoles como titulares de derechos de la infancia y permeando acciones asistencialistas, vulnerando sus derechos y limitándoles a vivir de manera plena e integral.

 

El ejercicio de la Consulta Nacional “Nuestra Voz en la Pandemia” y la participación de más de 70,000 niñas, niños y adolescentes da cuenta de la relevancia de impulsar mecanismos flexibles de participación de niñas, niños y adolescentes, que permitan reflejar sus necesidades y propuestas de cambio desde su voz.

 

Te puede interesar: Trabajo infantil en Latinoamérica: una prioridad para World Vision

 

Tenemos una gran tarea como sociedad y gobiernos, y es urgente, reconocer a través de procesos de profesionalización y sensibilización, que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos de la infancia, que debemos escucharles y que en todas nuestras acciones debemos buscar su bienestar.

 

A casi un mes de lo ocurrido, continuamos viendo que no se han tomado acciones necesarias e inmediatas con las que ya cuenta el Estado Mexicano para que no exista ningún tipo de impunidad; resulta urgente, restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes y asegurar la “no repetición del daño”, a través de acciones inmediatas como, profesionalizar a las y los servidores públicos desde la más alta autoridad y, fortalecer las instancias que atienden a niñas, niños y adolescentes.

 

Lee también: Un compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez

 

Es necesario que los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia (Sistemas DIF) cuenten con la especialización necesaria y perfiles adecuados para la atención con enfoque de derechos, también que los Sistemas de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes municipales sean instalados y, que las Procuradurías Locales de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuenten con recursos humanos y técnicos lo anterior es un gran paso para fortalecer los mecanismos de protección a los derechos de la infancia. Quienes deben ser una prioridad en la gestión gubernamental.

 

World Vision México tenemos tolerancia cero con respecto a incidentes de violencia y vulneración de los derechos de la infancia. Buscamos siempre asegurar que en nuestras intervenciones se respeten la integridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes, así como trabajar con Gobiernos para que sus derechos sean protegidos, sobre todo el vivir libres de violencia.

 

En Ednica, I.A.P. realizamos acciones para que, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, equidad de género y conocimiento de sus derechos humanos, niñas, niños y adolescentes en situación de calle puedan defender y promover sus derechos humanos, al asumirse como sujetos y sujetas de derechos. A su vez, colaboramos con instancias de gobierno a nivel municipal y federal, así como con organismos regionales de derechos humanos, para instrumentar políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de la infancia.

 

#MéxicoXLaNiñez

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog