Conoce la importancia del presupuesto público para la niñez 

La importancia del presupuesto público para atender la violencia contra las niñas y mujeres

16 días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional que se celebra cada año. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Este año, el lema es; “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, el cual hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo a que inviertan en prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, el presupuesto, es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados en favor de la población, a través de la prestación de servicios y cumplimiento de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por parte de las Entidades Públicas.

 

También te puede interesar: Derechos y libertad de niñas y niños

 

En México, el presupuesto establece los límites de gastos durante el año fiscal de enero a diciembre, para cada una de las Entidades del Sector Público, así como los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos y el contexto internacional, a fin de mantener el equilibrio fiscal. En este sentido, el presupuesto, es la más clara muestra de las prioridades y objetivos del gobierno a través de los montos destinados.

 

Desde el año 2019, World Vision México ha brindado acompañamiento técnico a las y los legisladores, a través de análisis al presupuesto de egresos y su impacto en la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia. Hemos empujado el aumento de presupuesto en programas presupuestales a nivel federal como el de; “Atención a Refugiados en el País”; “Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” y “Sistema Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

 

Sin embargo, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de niñas y mujeres, nos dimos a la tarea de revisar el presupuesto público federal destinado a atender la violencia contra las niñas y mujeres de los últimos tres años (2022 al 2024).

 

Para el análisis únicamente revisamos por programas presupuestales que se encuentran en el Anexo 13. Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Los anexos transversales presupuestales son la clasificación de programas presupuestales para atender a diferentes temas nacionales o locales, como seguridad pública, medio ambiente, los derechos de grupos de población como; población indígena, juventudes, igualdad de género y niñas, niños y adolescentes. Cada Anexo Transversal, tiene un monto destino y funciona para visibilizar cuanto y en dónde se estará invirtiendo por parte del gobierno federal, estatal o municipal.

 

En ese sentido, revisamos el objetivo de cada programa que se encuentra en el Anexo 13 y si de manera directa está enfocado a la prevención, atención o denuncia a la violencia contra niñas y mujeres.

 

Presupuesto destinado a la atención de la violencia contra niñas y mujeres:

 

El presupuesto destinado en promedio en los años 2022, 2023 y 2024 para atender la violencia contra las niñas y mujeres ha representado apenas el 0.02% del presupuesto público federal total.

 

Durante el año 2022 al 2023 se presentó una reducción del 0.01% al presupuesto destinado a la atención de este problema, mientras que del 2023 al 2024 su reducción fue de 0.001%, además durante estos tres años consecutivos el presupuesto se ha mantenido casi estático, como se muestra en la siguiente tabla:

 

AÑO  GASTO PÚBLICO MONTO DESTINO DESTINADO A LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES (TÉRMINOS REALES) % DESTINADO A LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y MUJERES
2022 $7,088,250,300,000.00 $2,028,658,135.00 0.03%
2023 $8,299,647,800,000.00 $1,827,168,526.00 0.02%
2024 $9,066,045,800,000.00 $1,876,003,161.00 0.02%

 

Esto resulta preocupante al revisar las cifras oficiales respecto a la violencia contra las niñas y mujeres. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre del 2023 se ha registrado:

  • 694 feminicidios y 3, 153 homicidios culposos contra niñas y mujeres.
  • 244,388 denuncias al 9-1-1 por violencia familiar.

Recomendaciones al presupuesto destinado a la atención de la violencia contra niñas y mujeres:

 

Es fundamental que el presupuesto destinado a la atención de la violencia contra niñas y mujeres aumente progresivamente y se creen programas a nivel educativo para la canalización de la violencia al interior de los hogares y de las escuelas contra las niñas y mujeres jóvenes, así como, programas para la prevención y atención a la violencia en los centros de trabajo.

 

Conoce más sobre el Compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez

 

Es importante que en Anexo 13, las autoridades competentes hagan una revisión de los programas que atienden la violencia contra las niñas y mujeres. Ya que existen más programas que también pueden atender esta problemática como el, E041 Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual tiene como objetivos la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos por violencia al interior de hogar, violencia sexual o explotación laboral y sexual.

 

Por otro lado, es necesario que los gobiernos coordinen acciones con la sociedad civil y el sector privado que permitan generar programas sostenibles y con impacto.

 

La violencia contra las niñas y mujeres puede ser erradicada, pero para ello se requiere de recursos y voluntades.

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog