Prevención de la violencia

contra la mujer en México  

Conoce más sobre el proyecto EQUAL de World Vision México

Contexto sobre la eliminación de la violencia hacia las mujeres

 

La historia de la erradicación de la violencia hacia las mujeres se remonta a eventos trascendentales como el asesinato de las hermanas Mirabal en 1960 y las diversas declaraciones y convenciones que han marcado hitos significativos. 

 

Leer también: Teresa de Jesús: mujer empoderada gracias a World Vision México 

 

Desde la aprobación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer en 1979 hasta la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer en 1993, la conciencia mundial sobre la violencia de género ha ido en aumento. 

 

En 1994, la Convención Interamericana “Belem do Pará” reconoció la violencia hacia las mujeres como un crimen contra los derechos humanos. Y fue hasta 1999, que se realizó la declaración oficial del 25 de noviembre como el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las mujeres por parte de la Organización de las Naciones Unidas 

 

Conoce más sobre la historia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y da clic 

 

Violencia contra la mujer en México 

 

La violencia contra la mujer en México ha sido un desafío persistente, la historua nos muestra un camino de progreso, aunque insuficiente. En México fue hasta 1995 cuando se empezó a hablar de la violencia de género y la forma de erradicarla, siendo hasta el 2008 que se aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia.  

 

Haz clic aquí y conoce las cifras sobre la violencia de género en México 

 

En este contexto, World Vision México despliega su proyecto Equal, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL), implementando acciones concretas para prevenir el trabajo infantil, trabajo forzoso y la violencia contra la mujer en comunidades agrícolas de Oaxaca y Veracruz. El cual es implementado en conjunto con las organizaciones Sikanda y Verité.

 

Proyecto Equal de World Vision México 

 

El proyecto Equal de World Vision México se ha convertido en un aliado contra la violencia de género. Sus acciones se dividen en 3 áreas fundamentales: 

  • Capacitación y talleres en comunidades: el Proyecto Equal se involucra directamente en comunidades agrícolas, ofreciendo capacitación en habilidades para la vida, defensoría de derechos, y promoviendo la equidad de género. Talleres específicos sobre derechos laborales, la prevención de diferentes formas de violencia, incluyendo el acoso y hostigamiento, que son fundamentales para empoderar a mujeres y adolescentes. 
  • Sensibilización en eventos clave: la participación activa durante el 25N, los 16 días de activismo y el 8M es esencial. El Proyecto EQUAL invita a talleres, pláticas, encuentros y activaciones para sensibilizar a las comunidades sobre la violencia de género, fomentando la reflexión y la acción. 
  • Coordinación con sectores público y privado: en el sector privado, se realizan capacitaciones para sensibilizar sobre las desigualdades de género en las cadenas de suministro de caña y café. Mientras que en el sector público, se fortalecen las políticas y programas de gobierno para abordar la violencia con una perspectiva de género.

Leer también: preocupantes cifras del maltrato contra la mujer  

 

Los resultados del proyecto se muestran poco a poco a través de un cambio de pensamiento entre generaciones, a nivel familia y comunitario. La coordinación con el sector público y privado refuerza el compromiso de World Vision México de seguir luchando contra esta problemática.  En resumen, el proyecto Equal de World Vision México representa un paso significativo hacia un México más sensibilizado hacia la violencia de género. Desde la capacitación en comunidades hasta la coordinación con sectores clave, las acciones son específicas en búsqueda de un impacto sostenible. 

 

Únete a nuestra causa y sé parte de la transformación hacia un futuro sin la violencia contra la mujer.  

 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog