Rescata la niñez y haz la diferencia  

 

‘Rescata a la Niñez’: enfrentemos el maltrato infantil en México

 

El maltrato infantil en México es una preocupante realidad que se evidencia con datos alarmantes. Entendiendo esto, World Vision México, lanza la campaña ‘Rescata a la Niñez’, con el propósito de generar consciencia, promover el cambio y ofrecer soluciones concretas a favor de los más jóvenes. 

 

 

Descubre: Combatamos el hambre en Latinoamérica 

 

Las cifras detrás del problema  

 

Es importante entender el panorama que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Las estadísticas, más allá de ser simples números, representan horizontes, esperanzas truncadas y sueños postergados. Veamos a qué nos enfrentamos y cuáles son las consecuencias del maltrato infantil en México: 

  • Desapariciones: la Secretaría de Gobernación reporta que entre 2015 y 2022, 10.772 niñas, niños y adolescentes están desaparecidos o no localizados. 
  • Cambio de roles: según INEGI, en 2020, el 46.3 % de niñas y adolescentes dejaron sus estudios para dedicarse a labores del hogar. 
  • Salud mental: la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020 destaca que 1.150 niñas, niños o adolescentes tomaron la lamentable decisión de suicidarse, lo que promedia tres casos diarios. 
  • Derecho a la educación: INEGI también señala que 5.2 millones de jóvenes, entre 3 y 29 años, no se matricularon en el último ciclo escolar debido a cuestiones económicas o la pandemia. De este total, 3.6 millones, 0 el 60 %, no se inscribieron porque necesitaban trabajar. 
  • Trabajo infantil: la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil de 2019 nos dice que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil en México, muchos realizando labores domésticas en condiciones inapropiadas. 
  • Migración: SEGOB, en 2022, identifica a 45,654 jóvenes en situación de movilidad, la mayoría proveniente de Guatemala, Honduras y El Salvador. 

Puedes leer: Elegido de World Vision México, transforma vidas con el patrocinio 

 

En el 2022, World Vision México  publicó su Informe Nacional en el que no solo se ven las cifras sobre violencia contra niñas, niños y adolescentes, sino que permite escuchar lo que ellas y ellos piensan y sienten sobre el maltrato infantil en México y cuáles han sido sus experiencias relacionadas a este fenómeno. 

 

Rescata a la Niñez: una luz en medio de la oscuridad 

 

La campaña ‘Rescata a la Niñez’ de World Vision México busca crear un movimiento nacional que combata las consecuencias del maltrato infantil. A través de programas de prevención de violencia, apoyo educativo y mental, y promoción de derechos, esta iniciativa pretende cambiar el futuro de miles de jóvenes en el país. 

 

Es momento de actuar 

 

La situación actual de la niñez en el país es crítica. Es vital que, como sociedad, gobierno, y organizaciones, trabajemos juntos para proteger, educar y empoderar a nuestras niñas y niños. La campaña ‘Rescata a la niñez’ es solo el comienzo, pero con tu ayuda, podemos hacer un cambio duradero en la vida de estos jóvenes.  

 

¡Únete y haz la diferencia! https://www.worldvisionmexico.org.mx/rescata-la-ninez 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog