Erradicar la violencia infantil en México 

 

Violencia infantil en México, un problema normalizado

De acuerdo a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), el castigo corporal y humillante contra la niñez, es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve, por su parte, el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio.  

 

El castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes, es una manera de crianza arraigada en nuestro país, aunque no hay cifras exactas sobre el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes en México, se puede comenzar a visibilizar la problemática. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2015 al corte de abril 2022 ha reportado 85,952 lesiones contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto o elemento, por otra parte, en nuestro Informe Nacional sobre la Violencia infantil en México, identificamos que, el 27% de las personas encuestadas consideran que, GRITAR, no es una forma de violencia infantil en México.

 

Descubre: ¿Cómo proteger los Derechos de la Niñez en México?

 

El día 11 de enero 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a diversos artículos en la LGDNNA y el Código Civil Federal (CCF) que prohíbe explícitamente el castigo corporal y humillante como método correctivo y disciplinario en todos los ámbitos.  Esta trascendental reforma tiene cambios importantes, que a continuación explicamos:

  1. Prohíbe el castigo corporal y humillante en todos los ámbitos. Nadie al interior de la familia ni el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes tiene autorizado el uso del castigo corporal ni el castigo humillante contra niñas, niños y adolescentes.
  2. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la orientación, educación, cuidado y crianza en todos los ámbitos. Anteriormente, en las leyes mencionaban que, quienes ejerzan la patria potestad o tengan hijas o hijos bajo su custodia, tenían el derecho a corregir a niñas, niños y adolescentes sin señalar la prohibición explícita de todo tipo de violencia contra ellas y ellos. Lo cual perpetua creencias de posesión de las personas adultas sobre niñas y niños, como; “son mis hijos, y yo los educo como quiera”, esta situación les pone en una situación de riesgo y vulnerabilidad a diversas violencias.  
  3. El castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes, también es considerado violencia familiar. Este cambio en las leyes permite ampliar que la situación de violencia infantil en México, al interior de los hogares también impacta a niñas, niños y adolescentes. En nuestro informe nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en su mayoría mujeres y niñas con un 51% consideran la casa como el espacio con mayor violencia infantil en México.  
  4. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que, dentro del núcleo familiar, se respeten su integridad física, psíquica y emocional. Antes no existía un apartado específico en las leyes que proteja a niñas, niños y adolescentes de violencias al interior de los hogares. El SESNSP ha reportado de enero- abril; 83,030 llamadas al 9-1-1 por delitos al interior de los hogares.   
  5. Las autoridades tienen la obligación de actuar frente a casos de castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes. Este cambio, contempla, la obligación de las autoridades en los tres niveles de gobierno a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar estas prácticas. 

Te puede interesar: Reclutamiento forzado de la niñez por grupos armados en México


Con corte al año 2021, hemos identificado que nivel Estatal, en ninguna de sus leyes, se define que es el castigo corporal y humillante, tampoco se considera el derecho de niñas, niños y adolescentes a la orientación, educación, cuidado y crianza, al contrario, en algunas leyes, se señala todavía, el derecho e incluso la obligación de las personas adultas al cuidado de niñas, niños y adolescentes a corregir y educar evitando maltrato o algún tipo de violencia infantil en México. 

 

Por otro lado, hay leyes de los Estados que no son claras respecto a la prohibición del castigo corporal y humillante, porque mientras en las Leyes de Derechos de Niñez se señala la prohibición de manera tácita en los Códigos Familiares o Civiles, se menciona “evitar o abstenerse del uso del castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes”.  

 

Lee también: Un compromiso urgente para eliminar la violencia contra la niñez

 

En World Vision México nos encontramos impulsando cambios en las leyes en el Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Michoacán y Veracruz, sin embargo, es necesario la activación de los demás Congresos.  

 

Sabemos que erradicar esta práctica requiere de cambios culturales de toda la sociedad incluidos tomadores de decisión, así como, modelos y herramientas de crianza basados en respeto, por ello, también, impulsamos nuestra metodología “crianza con ternura”, es un enfoque de desarrollo humano y social de la niñez, que busca sustituir la crianza que controla y domina a niñas, niños y adolescentes a través del miedo y del dolor, por una crianza fundamentada en el amor. 

 

Romper con la violencia infantil en México, requiere, transformar las estructuras que perpetúan la crianza patriarcal, que controla y domina a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través del miedo y del dolor, es necesario que como sociedad construyamos relaciones respetuosas que afirmen la dignidad y la vida de la otra persona.  

 

#MéxicoXLaNiñez 

 

  

Artículos relacionados

viernes 07 de octubre - 2022

Las aterradoras cifras del abuso sexual infantil en México

El abuso sexual infantil en México, una realidad que debe terminar. Conoce la iniciativa que World Vision tiene para erradicar este problema. ¡Entra ahora!

jueves 02 de febrero - 2023

¿Cómo está la educación en México?

La pandemia impactó directamente la educación en México. Conoce cuáles fueron sus consecuencias negativas y lo que hace World Vision México.

miércoles 17 de agosto - 2022

Deserción escolar, el principal reto para el regreso a clases

Evitar la deserción escolar es uno de los grandes retos en Ciudad de México y Estado de México. ¡Entra para conocer más!

Ver blog