Erradicar la violencia y dejar de normalizar en México  

 

Violencia normalizada en niñas y niños en México

De acuerdo a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), el castigo corporal y humillante contra la niñez, es todo aquel acto cometido en contra de niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, obligar a sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otros productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve, por su parte, el castigo humillante es cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio.  

 

El castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes, es una manera de crianza arraigada en nuestro país, aunque no hay cifras exactas sobre el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes en México, se puede comenzar a visibilizar la problemática. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del 2015 al corte de abril 2022 ha reportado 85,952 lesiones contra niñas, niños y adolescentes con arma de fuego, arma blanca u otro objeto o elemento, por otra parte, en nuestro Informe Nacional sobre la Violencia contra niñas, niños y adolescentes, identificamos que, el 27% de las personas encuestadas consideran que, GRITAR, no es violencia contra la niñez.  

 

El día 11 de enero 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a diversos artículos en la LGDNNA y el Código Civil Federal (CCF) que prohíbe explícitamente el castigo corporal y humillante como método correctivo y disciplinario en todos los ámbitos[1].  Esta trascendental reforma tiene cambios importantes, que a continuación explicamos:  

  1. Prohíbe el castigo corporal y humillante en todos los ámbitos. Nadie al interior de la familia ni el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, y de cualquier otra que brinde asistencia a niñas, niños y adolescentes tiene autorizado el uso del castigo corporal ni el castigo humillante contra niñas, niños y adolescentes.  
  2. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la orientación, educación, cuidado y crianza en todos los ámbitos. Anteriormente, en las leyes se mencionaba que, quienes ejerzan la patria potestad o tengan hijas o hijos bajo su custodia, tenían el derecho a corregir a niñas, niños y adolescentes sin señalar la prohibición explícita de todo tipo de violencia contra ellas y ellos. Lo cual perpetua creencias de posesión de las personas adultas sobre niñas y niños, como; “son mis hijos, y yo los educo como quiera”, esta situación les pone en una situación de riesgo y vulnerabilidad a diversas violencias.  
  3. El castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes, también es considerado violencia familiar. Este cambio en las leyes permite ampliar que la situación de violencias al interior de los hogares también impacta a niñas, niños y adolescentes. En nuestro informe nacional sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes, en su mayoría mujeres y niñas con un 51% consideran la casa como el espacio con mayor violencia.  
  4. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que, dentro del núcleo familiar, se respeten su integridad física, psíquica y emocional. Antes no existía un apartado específico en las leyes que proteja a niñas, niños y adolescentes de violencias al interior de los hogares. El SESNSP ha reportado de enero- abril; 83,030 llamadas al 9-1-1 por delitos al interior de los hogares.   
  5. Las autoridades tienen la obligación de actuar frente a casos de castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes. Este cambio, contempla, la obligación de las autoridades en los tres niveles de gobierno a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar estas prácticas.  

Con corte al año 2021, hemos identificado que nivel Estatal, en ninguna de sus leyes, se define que es el castigo corporal y humillante, tampoco se considera el derecho de niñas, niños y adolescentes a la orientación, educación, cuidado y crianza, al contrario, en algunas leyes, se señala todavía, el derecho e incluso la obligación de las personas adultas al cuidado de niñas, niños y adolescentes a corregir y educar evitando maltrato o algún tipo de violencia. 

 

Por otro lado, hay leyes de los Estados que no son claras respecto a la prohibición del castigo corporal y humillante, porque mientras en las Leyes de Derechos de Niñez se señala la prohibición de manera tácita en los Códigos Familiares o Civiles, se menciona “evitar o abstenerse del uso del castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes”.  

En World Vision México nos encontramos impulsando cambios en las leyes en el Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Michoacán y Veracruz, sin embargo, es necesario la activación de los demás Congresos.  

 

Sabemos que erradicar esta práctica requiere de cambios culturales de toda la sociedad incluidos tomadores de decisión, así como, modelos y herramientas de crianza basados en respeto, por ello, también, impulsamos nuestra metodología “crianza con ternura”, es un enfoque de desarrollo humano y social de la niñez, que busca sustituir la crianza que controla y domina a niñas, niños y adolescentes a través del miedo y del dolor, por una crianza fundamentada en el amor. 

 

Romper con la violencia, requiere, transformar las estructuras que perpetúan la crianza patriarcal, que controla y domina a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través del miedo y del dolor, es necesario que como sociedad construyamos relaciones respetuosas que afirmen la dignidad y la vida de la otra persona.  

 

Ayúdanos firmando la petición para que los Congresos Locales prohíban el castigo corporal y humillante en los Estados: https://ninezlibredeviolencia.org/bastadeviolencia/ 

#MéxicoXLaNiñez 

 

  

  

[1] Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Código Civil Federal. 11 de enero 2021. DOF: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609666&fecha=11/01/2021 

 

  

Artículos relacionados

jueves 12 de mayo - 2022

10 compromisos para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes

La violencia contra la niñez es un problema que necesita ser erradicado y en World Vision, tenemos una iniciativa para evitar que esto continúe ¡Entra ya!

jueves 12 de mayo - 2022

La violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en Oaxaca y la oportunidad de las Candidaturas a Gubernatura para eliminarla

La violencia y explotación en la niñez es un gran problema en el estado de Oaxaca. ¡Entra aquí en World Vision y conoce nuestra iniciativa para erradicarlo!

jueves 12 de mayo - 2022

La situación de violencia y explotación contra niñas, niños y adolescentes en San Luis Potosí y Michoacán

La situación de la violencia y explotación de la niñez en San Luis Potosí y Michoacán es un problema latente. ¡Entra ahora a World Vision y conoce más sobre esto!

Ver blog

Formas de apoyar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar

Colabora como empresa

Amet minim mollit non deserunt ullamco est sit aliqua dolor do amet sint. Velit officia consequat duis enim velit mollit. Exercitation veniam consequat sunt nostrud amet.

Quiero donar